Optimización de la Productividad Empresarial: Enfoques Clásicos y de Relaciones Humanas

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La Gestión Científica del Trabajo según Taylor

Frederick Taylor propuso un método riguroso de gestión del trabajo para aumentar la productividad. Estableció los llamados **principios de la gestión científica del trabajo**. Estos principios se basan en:

  • Realizar un **estudio metódico y experimental de tiempos y movimientos** para establecer reglas y métodos de trabajo que reduzcan el tiempo y aumenten la producción.
  • **Planificación de las tareas**: Dividir el proceso productivo en tareas específicas y seleccionar a los empleados más adecuados para cada una según sus cualidades.
  • **Análisis de la producción**: Determinar qué herramientas son las más adecuadas para cada función y proporcionárselas a los trabajadores.
  • Utilizar **incentivos materiales** para aumentar la productividad de la empresa.

Escuela de Relaciones Humanas

Elton Mayo, el primer autor de esta escuela, basó su teoría en los famosos **experimentos de Hawthorne**. La conclusión de estos experimentos fue que la producción aumentaba cuando se realizaban cambios con los trabajadores. Mayo hablaba de la **lógica del sentimiento**, en la que las emociones desempeñaban un papel tan importante como la organización y la división del trabajo. Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que el hombre no era solo un ser egoísta que buscaba obtener las mayores rentas, sino que los trabajadores valoran la cooperación.

Teoría X e Y de McGregor

Douglas McGregor, figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas, propuso dos teorías contrapuestas sobre la naturaleza humana en el trabajo:

Teoría X

Esta teoría sostiene que:

  • El hombre es perezoso por naturaleza, evita el trabajo o rinde al mínimo posible y lo hace a cambio de recompensas.
  • Al hombre le falta ambición.
  • Los objetivos personales del trabajador se oponen a los de la organización.
  • Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, busca seguridad y pretende no asumir riesgos.

Esta teoría considera a las personas reacias a trabajar. Según esta teoría, los directivos tratan a sus trabajadores como animales.

Teoría Y

Sostiene una visión humanista de las organizaciones en la que al hombre hay que tratarlo como persona y no como recurso. Los directivos que actúan según esta teoría consideran que sus trabajadores encuentran en su empleo una satisfacción y se esfuerzan para lograr mayores resultados. Sus premisas son:

  • El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo.
  • Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo y capacidad para asumir responsabilidades.
  • El ser humano presenta la capacidad de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales.
  • El trabajo produce un desgaste físico y mental, por lo tanto, al ser humano le gusta trabajar.
  • No es necesaria la coacción, la fuerza o la amenaza para que el individuo trabaje.

Organización Formal

Para conseguir los objetivos basta con una buena planificación y unos mecanismos adecuados de control. Es necesario concretar esos planes en acciones y para eso hay que organizar la empresa. La tercera de las funciones de los directivos es la **organización**. Podemos definir la organización como el conjunto de relaciones que sus componentes mantienen entre sí, que pueden ser formales e informales. En la **organización formal**, las relaciones están basadas en la jerarquía y en el poder, y está planificada desde la dirección de la empresa.

Tipos de Relaciones Formales

Las relaciones formales forman la jerarquía de la empresa. Su función es la de transmitir la información relevante para el funcionamiento de la misma. Existen tres tipos de relaciones:

  • **Relaciones verticales o de subordinación**: Relaciones que se producen entre los elementos de la empresa con distinto nivel jerárquico. La información suele fluir en sentido descendente.
  • **Relaciones horizontales o de coordinación**: Son las que se producen entre miembros de la empresa con igual escala jerárquica. La información fluye de forma horizontal y en ambos sentidos.
  • **Relaciones de asesoramiento o de staff**: Se producen entre un miembro de la empresa y un asesor externo que asesora a la empresa. Son relaciones puntuales. La información fluye de forma horizontal y no son jerárquicas.

Tipos de Organización Formal

Un **organigrama** es la representación gráfica de las relaciones formales de una empresa.

  • **Organigrama lineal puro**: Estructura muy jerarquizada. Predominan las relaciones verticales y hay pocas relaciones horizontales. Es la más común en las empresas pequeñas y medianas.
  • **Organigrama lineal adhocrático**: Variante del organigrama lineal que incluye relaciones de asesoramiento.
  • **Organigrama funcional**: La agrupación no se centra tanto en el poder jerárquico de cada elemento, sino en su funcionalidad.

La Gestión de Taylor y la Escuela Clásica de Organización

Taylor fue el primero en analizar la organización del trabajo en la empresa y en reconocer la importancia que esta organización tiene para el buen funcionamiento de la misma. **Taylor y Fayol** compartieron la idea de que una buena labor organizativa del directivo hace aumentar la producción en la empresa. El directivo es la cabeza pensante que hace que la empresa funcione y todo irá bien si los trabajadores cumplen lo que se ha planificado y organizado.

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