Optimización del Proceso Productivo: Factores, Diseño y Comercialización

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El Sistema Productivo

El proceso productivo consiste en el conjunto de medios o procesos empleados para la obtención de bienes o servicios a partir de las materias primas, utilizando para ello el concurso de los llamados factores productivos.

Inputs y Outputs del Proceso Productivo

  • Inputs: Factores productivos y materias primas.
  • Outputs: Bienes o servicios.
  • Realimentación: Recoge toda la información que se obtiene a lo largo del proceso, la analiza y la compara con los objetivos previstos. De esta manera, se pueden estudiar los posibles cambios a realizar en el proceso productivo con el objetivo de optimizar la producción y obtener el máximo beneficio.

Los Factores Productivos

Se agrupan en tres categorías:

  • Recursos naturales (factor tierra): Son los recursos que proporciona la naturaleza al proceso productivo. Ejemplo: la energía para mover las máquinas.
  • Factor trabajo: Incluye tanto el tiempo como la cualificación de la capacidad intelectual de las personas incorporadas al proceso productivo.
  • Factor capital: Engloba aquellos factores que no se consumen, sino que permanecen incorporados de forma continua al proceso productivo, interviniendo de manera activa en la producción de bienes y servicios.

Diseño de Productos: Etapas Clave

El proceso de diseño de productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Sigue una serie de pasos:

  1. Investigación y Desarrollo (I+D): La investigación surge como consecuencia de los gustos y preferencias de los consumidores. Una vez que ha surgido la idea del producto a desarrollar, se conceptualiza, recopilando datos y opiniones acerca de él, y se procede a la selección del producto.
  2. Estudio del Negocio: Será necesario determinar si la idea es viable y factible, realizando un estudio preliminar del mercado.
  3. Desarrollo: Consta de: diseño de un prototipo, pruebas que verifiquen si el producto se comporta adecuadamente y diseño definitivo del producto.
  4. Producción y Comercialización: Procurando un ahorro máximo de tiempo y material.

Concepción de la Idea

La idea debe surgir de una necesidad del consumidor. Este va a ser el condicionante fundamental para el éxito de un producto en el mercado, pues su aceptación va a determinar la cantidad que se venda y, con ello, los beneficios que obtenga la empresa. No se debe olvidar que, salvo raras excepciones, el objetivo final de una empresa es maximizar sus beneficios.

Patentes: Protección de la Innovación

La patente es un privilegio legal que los gobiernos conceden a los inventores durante un número determinado de años (20), con la finalidad de prohibir a cualquier persona o empresa fabricar, utilizar o vender el producto, procedimiento o método patentado. Las patentes son improrrogables.

El propietario de una patente puede vender licencias. La licencia es el derecho que el propietario de una patente (licenciante) concede a una o varias personas o empresas (licenciatarios) para explotar en uno o varios países la totalidad o parte de la patente.

Estudios Previos: Mercado y Capacidad de Planta

Análisis de Mercado

Los estudios van dirigidos a lograr una óptima colocación en el mercado de los bienes y los servicios que una empresa produce, de manera que sus beneficios sean máximos.

El primer paso consiste en efectuar una estimulación detallada de las características de la demanda agregada.

Los análisis de mercado deben proporcionar la siguiente información:

  • El volumen y composición de la demanda en un mercado con límites geográficos conocidos.
  • Posición de los competidores.
  • Proyección de la demanda en el mercado que se puede alcanzar con el nuevo producto.

Como consecuencia de este análisis, la empresa establece el grado de penetración en el mercado que se va a alcanzar.

Existen varias técnicas de pronóstico de la demanda. La técnica que se debe utilizar en cada caso depende del tiempo de producción y de la naturaleza del mercado.

Cuando no existe información previa suficiente, para obtenerla se acude al mercado, utilizando normalmente el procedimiento de la encuesta.

Una vez conocida la demanda, se pueden hacer pronósticos de ventas y estrategias de comercialización para estimar el ingreso proveniente de las ventas y conocer si resulta económicamente rentable la fabricación del producto.

Estudio de la Capacidad en Planta

En sentido general, el término capacidad de producción se define como el volumen o el número de unidades que se pueden producir durante un periodo de tiempo determinado en una planta o fábrica.

  • Capacidad normal variable: Es el número de unidades producidas durante un año en condiciones normales de trabajo, teniendo en cuenta el equipo instalado y las condiciones técnicas de la planta, tales como paros normales, cambios de herramientas, etc.
  • Capacidad normal máxima: Es la capacidad para la que está diseñada realmente la planta, o que técnicamente es posible. Para alcanzar las cifras de producción máximas se necesitarían horas extraordinarias de trabajo.

Desarrollo del Producto: El Rol del Departamento de I+D+i

El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es el que lleva a cabo el desarrollo del producto. Las fases son: fase de diseño, construcción de maqueta, fabricación de prototipo y producto.

Fase de Diseño

En esta fase es fundamental el empleo del dibujo técnico. El lenguaje de dibujo debe ser:

  • Gráfico: Las palabras se sustituyen por representaciones compuestas de líneas, símbolos y cifras.
  • Preciso: Un esquema debe sustituir a una explicación.
  • Universal: Cualquier técnico de cualquier país debe entender la representación.
  • Croquis: Es una representación a mano alzada, intentando guardar una escala.
  • Dibujo: Representación a escala con vistas, secciones, cotas, etc.
  • Plano: Representación en la que es muy importante la posición de unos objetos respecto a otros.
  • Gráficos, diagramas y ábacos: Representación de medidas y valores mediante líneas o superficies.

Estas representaciones y sus acotaciones están sometidas a unas normas, que pueden ser universales, hechas por la ISO, o nacionales, por la UNE.

Construcción de Maqueta y Fabricación del Prototipo

Existen maquetas de 3 tipos:

  • Maquetas sencillas: De papel o cartón y sin mucho detalle.
  • Maquetas detalladas: De madera, plástico, yeso, cartón, etc., con muchos más detalles y sin que funcione ninguna de sus partes. Se utilizan en el diseño de automóviles.
  • Maquetas completas: Representación comercial, así que pueden parecer el objeto auténtico, aunque no lo sea (Ejemplo: un coche sin motor).

Cuando se tiene la maqueta, se construye un prototipo, que es una de las primeras unidades del producto terminado. Se someten a un gran número de pruebas y ensayos para comprobar que todo vaya bien. Si hay algún problema, se puede solucionar antes de pasar a la fase de producción.

Producción: Planificación, Tipos y Automatización

Planificación de la Producción

Organización de la producción: Un sistema que está cogiendo mucha importancia es el sistema jerárquico, que consiste en dividir el problema en diferentes fases para que pueda ser abordado con facilidad. Se necesita de un plan de producción que establezca su marco de actuación en un futuro próximo, teniendo en cuenta su propia realidad. También tiene gran importancia el almacenamiento de la materia prima, por eso es necesaria la gestión de stocks.

Producción Rígida y Producción Flexible

  • Un sistema de producción rígido es aquel en el que la empresa produce un gran volumen de una variedad limitada de artículos. Su sistema productivo se organizará en cadenas de montaje.
  • Un sistema de producción flexible es aquel que usa una empresa que quiere producir una gran variedad de productos. Se generan bienes o servicios en cantidades pequeñas para pedidos individuales, para poder fabricar otros bienes diferentes al mismo tiempo. Se realiza en talleres.

Automatización

La fabricación se puede llevar a cabo de tres formas: utilizando herramientas, mecanizando el sistema productivo y automatizando el sistema productivo. Se habla de automatización cuando la máquina sustituye al trabajo directo que hace la persona y si la máquina es capaz de controlar las operaciones y de corregir sus propios errores, hablamos de automatización.

El proceso tecnológico actual permite la automatización de los procesos en las vertientes siguientes:

  • Máquinas de control genérico: Con el control numérico, las órdenes se dan de forma totalmente automática, según las instrucciones dadas en un programa.
  • Robots: En las fábricas actuales realizan tareas como soldadura, carga y descarga de las máquinas de manipulación de materiales. Además, pueden sustituir la mano de obra en ambientes de trabajo inhóspitos o peligrosos.
  • Sistemas de fabricación flexible: Lo constituye un conjunto de máquinas enlazadas a través de un sistema automático de transporte y manejo de materiales cuya secuencia de trabajo está manejada por un ordenador central.

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