Optimización del Proceso de Embutido Profundo en Metales
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Práctica del Embutido Profundo
A. Presión del Pisador
Se recomienda una presión del pisador de entre 0.7% y 1% de la suma de la resistencia a la fluencia y la resistencia máxima a la tracción de la hoja metálica.
- ↑ Fuerza del pisador → ↑ Fuerza del punzón → Desgarre de la pared de la copa.
- ↓ Fuerza del pisador → Formación de arrugas.
B. Holgura
Las holguras ideales se encuentran usualmente entre un 7% y un 14% mayores que el espesor de la hoja metálica.
- ↓ Holgura → Puede ser necesario perforar o cizallar la pieza en bruto.
C. Radios de Esquinas
Los radios de las esquinas del punzón y de la matriz juegan un papel crucial:
- ↓ Radios → Incrementa el riesgo de fractura en las esquinas.
- ↑ ↑ Radios → La copa se puede arrugar, fenómeno conocido como arrugamiento.
D. Rebordes o Frenos de Embutido
Los rebordes o frenos de embutido cumplen funciones importantes:
- Controlan el flujo de la pieza en bruto dentro de la cavidad de la matriz.
- Ayudan a reducir las fuerzas del pisador, ya que la hoja con rebordes tiene mayor rigidez → menor tendencia al arrugado.
- Los diámetros de los rebordes varían de 13 mm a 20 mm.
- Son especialmente útiles para embutir partes con forma de caja y asimétricas.
E. Evitar el Desgarramiento
Para prevenir el desgarramiento durante el embutido profundo, se deben considerar los siguientes aspectos:
- Diseño y ubicación adecuada de los rebordes o frenos de embutido.
- Radios grandes en la matriz.
- Lubricación efectiva.
- Tamaño y forma apropiados de la pieza en bruto.
- Corte de todas las esquinas de las piezas en bruto cuadradas o rectangulares a 45° para reducir los esfuerzos de tensión durante el embutido.
- Utilizar piezas en bruto libres de defectos internos o externos.