Optimización de la Organización y Recursos Humanos: Claves para la Eficiencia Empresarial

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Plan de Organización y Recursos Humanos

Objeto y Alcance

El Plan de Organización tiene por objeto escoger qué tareas deben realizarse, quién las tiene que hacer, cómo deben agruparse las personas, quién reporta ante quién y dónde deben tomarse las decisiones.

El Plan de Recursos Humanos suele acompañar al anterior y comporta todas aquellas decisiones y actividades relativas a la configuración de la plantilla de la empresa, es decir, detallar las necesidades de personal, sus características y la política a seguir en materia de gestión de Recursos Humanos.

8.2. Diseño de la Organización

Elementos de Diseño de las Organizaciones

  • De los puestos de trabajo: Especialización, formalización del comportamiento, preparación, adoctrinamiento.
  • De los mecanismos de coordinación: Dispositivos de enlace, sistemas de planificación y control del rendimiento.
  • Del sistema decisor: Descentralización.
  • De la estructura organizativa: Bases de agrupación, tamaño de la unidad.

Actividades de Línea

  • Servicios Post-Venta: Instalación del producto, reparación, entrenamiento, repuestos, puesta en marcha.
  • Logística Externa: Recopilación, almacenamiento, procesamiento de pedidos, programación de entregas, transporte de entregas.
  • Marketing y Ventas: Publicidad, promoción, fuerza de ventas, distribución, precios.
  • Operaciones: Fabricación, ensamblado, mantenimiento de equipos, pruebas, control de calidad.
  • Logística Interna: Recepción, descarga, almacenamiento, control de inventarios, programación, devolución a proveedores.

Actividades de Staff

  • Infraestructura: Administración, planificación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, gestión de calidad, relaciones públicas, asesoramiento jurídico.
  • Recursos Humanos: Selección de personal, contratación, entrenamiento, desarrollo de carrera, compensación.
  • Abastecimiento: Materias primas, suministros, servicios, materiales, maquinaria, edificios, instalaciones.
  • Innovación: Tecnología, sistemas de fabricación, organización, desarrollo de productos.

Estructura Organizacional

  • Ápice Estratégico: Ocupa la posición directiva de mayor nivel. Su responsabilidad es de carácter general.
  • Núcleo de Operaciones: Es el personal operativo encargado de ejecutar las actividades básicas o de línea de la organización.
  • Línea Media: Ocupa puestos de dirección intermedia. Conecta el ápice con el núcleo de operaciones y su responsabilidad no es de carácter general.
  • Tecnoestructura: Pertenece al staff de la organización. Participa indirectamente en las actividades básicas y su función consiste en introducir la normalización en cualquiera de sus facetas.
  • Staff de Apoyo: Realiza actividades que poco o nada tienen que ver con la misión de la organización. A pesar de ello, sus servicios son vitales para que el sistema funcione con normalidad.

Conjunto de tareas y responsabilidades encomendadas formalmente a un individuo dentro de una organización.

8.4. Dirección de Recursos Humanos

Proceso de Dirección de Recursos Humanos

Previsión de necesidades humanas, análisis de puestos, reclutamiento, selección y contratación, socialización del empleado, formación, objetivos y evaluación de la conducta, compensación, diseño de carreras profesionales.

El Proceso de Dirección de los Recursos Humanos

Planificación, reclutamiento de los Recursos Humanos, selección, orientación e integración de personal, formación y capacitación, evaluación del rendimiento, desarrollo de carreras, salarios y recompensas.

Plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

9.1. Objeto y Alcance

El Plan de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene por objeto identificar y decidir respecto a la infraestructura informática y de telecomunicaciones, tanto a nivel hardware (aparatos: impresoras, ordenadores, servidores) como software (programas) y aparataje de telecomunicaciones de uso interno y externo.

9.2. Infraestructura Hardware o Equipamiento

Decisiones Respecto a

  • Cantidad y tipología de equipos a adquirir.
  • Características técnicas y operativas de los equipos.
  • Tipo de red y servidor/es.
  • Plan de mantenimiento y actualización.

9.3. Infraestructura Software o Aplicaciones Informáticas

Decisiones Respecto a

  • Cantidad y tipología de aplicaciones informáticas (programas) a adquirir: de sistema, de programación y de aplicación.
  • Características técnicas, de compatibilidad y operativas de las aplicaciones (integración y portabilidad).
  • Software libre (código abierto –GNU / Linux–) o software bajo licencia.
  • Plan de protección anti virus, intromisiones, etc.
  • Seguridad de los datos e información.

9.4. Infraestructura de Telecomunicaciones

Decisiones Respecto a

  • Cantidad y tipología de equipamiento de telecomunicaciones para cada tipo de personal vinculado a la empresa: móviles, smartphones, tablets, etc.
  • Cómo se van a realizar las transmisiones de los datos, documentos e informaciones diversas: internas y externas.
  • Tipo de herramientas de transmisión (voz y/o datos): bajo contrato y/o libres (Skype – Messenger).
  • Tipología de conexiones a la red de Internet (ADSL, líneas propias punto a punto, satelitales, fibra óptica, etc.).
  • Seguridad de las transmisiones, especialmente datos de terceros (Ley de Protección de Datos), así como información confidencial o interna de carácter estratégico.
  • Diseño de la página web (dominio, hospedaje, etc.).
  • Tipo de presencia y uso en Internet (pago electrónico, comercio electrónico, seguridad –Paypal–, etc.).

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