Optimización de Operaciones y Cadena de Suministro: Estrategias, Tácticas y Tecnologías
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MÓDULO 7: CAPACIDAD
La capacidad es el "volumen de producción" (throughput) o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar, producir, asistir o montar una instalación en un período de tiempo específico (unidad de tiempo). Es la tasa de producción máxima de una instalación o planta. Determinará los requerimientos de capital y explicará en gran parte los costos fijos asociados a ese proceso. Una empresa debe contar con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura.
Planeación de la Capacidad: Horizontes de tiempo
Se divide en 3 niveles:
- Largo plazo: tiene que ver con la planificación de la capacidad y la tasa de producción máxima.
- Mediano plazo: tiene que ver con los niveles de utilización de esa capacidad, con los colchones de capacidad, o con la posibilidad de subcontratar, o agregar o incorporar turnos, recursos o instalaciones.
- Corto plazo: tiene que ver con la capacidad máxima efectiva y su diferencia con la capacidad máxima pico (muy difícil de modificar en corto plazo).
Planificación de la capacidad
Economía de escala: Se produce cuando una empresa reduce los costos unitarios de producción o distribución al aumentar la cantidad de bienes o servicios que produce. Considera que el costo unitario de un bien o servicio puede reducirse cuando su tasa de producción aumenta, por 4 motivos:
- Menor incidencia de costos de construcción.
- Costo de los insumos.
- Ventajas del proceso.
- Dispersión de costos fijos.
Deseconomía de Escala: Cuando las dimensiones de la planta son muy amplias, puede ocurrir que el costo unitario promedio comience a ser cada vez más elevado, a medida que se incrementan las instalaciones. Para evitar esto, se debe hallar el nivel óptimo de operación.
Economía de Alcance: Consiste en fabricar distintos productos o servicios al mismo tiempo, reduciendo los costes. Surge como contraposición a la economía de escala. Las industrias se tratan de "amoldar" a sus clientes. Se basa en una producción más flexible, con sistemas más permeables a los cambios, focalizados en desagregar partes y orientarse al cliente en cada una de sus etapas.
¿Cuándo usar Economía de Escala y cuándo Economía de Alcance?
Se usará Economía de Escala cuando el producto sea utilizado como materia prima para otro eslabón de la cadena, buscando así una producción masiva. En cambio, se usará Economía de Alcance cuando el sistema de producción desarrolle output o salidas cercanas al consumidor final.
Curva de experiencia o Aprendizaje
Gráfico que representa la reducción del costo de producción de una nueva unidad. Para que sea útil, se debe cumplir con 2 requisitos:
- El producto debe ajustar con las necesidades de los clientes.
- La demanda debe ser lo bastante grande para soportar el volumen.
Estrategias de Capacidad: Colchón de capacidad
Es la reserva de capacidad que tiene una organización, para hacer frente a cambios inesperados en la demanda o pérdidas de capacidad de producción. No debería acercarse al 100%. Esta reserva define qué tan permeable es la dimensión de planta para hacer frente a picos de consumo o solicitudes extremas de producción, y cuál será su factibilidad para solucionar la demanda que se presente.
Colchón de capacidad = 100% - % de utilización
Factores a tener en cuenta a la hora de definir el Colchón de Capacidad
- Contexto incierto en el cual la organización se sitúa.
- Necesidad intensiva de capital asociado a los procesos.
- La mezcla de producto cambiante o muy amplia.
- Incertidumbre en épocas de crisis de mercados.
Posibles acciones a tomar con respecto al colchón de capacidad
Estrategia expansionista: la capacidad siempre se mantiene por delante de la demanda, minimizando la posibilidad de perder ventas por capacidad insuficiente.
Estrategia conservadora: Los incrementos de capacidad se retrasan con respecto a la demanda. Genera economía de escala y curva de experiencia más rápida, disminuyendo costos asociados, y posibilitando competir en precios y aumentar la participación del mercado. Se utilizan variables de ajuste (herramientas operativas) como horas extras e incentivos. Esta estrategia suele generar bajas en la productividad.
Estrategia intermedia: mezcla de ambas. Muchas veces se define siguiendo al líder del mercado, ya sea para expandir o contraer.
MÓDULO 8: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESBELTOS: Just in Time
Objetivos
- Eliminación del desperdicio y variabilidad (problemas).
- Mejora del tiempo de producción (Just in Time).
- Mejora continua (término japonés: kaizen) en calidad y productividad.
- Obtener calidad en la fuente: Detectar y corregir errores.
Sistemas Tradicionales vs Sistemas Esbeltos
- Sistemas de producción tradicionales: aceptan partes defectuosas y mantienen inventarios.
- Sistemas de producción esbelta: no aceptan partes defectuosas, no tiene desperdicios, y tienen cero inventarios. Tienen foco en el cliente.
Sistema Just in Time
Plantea que solo se debe producir las unidades necesarias, en la cantidad necesaria, y en el tiempo necesario. Lo que busca es la reducción de costes y aumentar la eficiencia de los procesos.
Diferencia de Resolución de problemas Rocas entre Sistema Tradicional y Just in Time
Algunos Conceptos
- Mantenimiento: Busca conservar todos los bienes en las mejores condiciones de funcionamiento y efectividad, y mantener el sistema de producción en un nivel razonable de confiabilidad.
- Autocontrol: soporte al impedir la entrada en el flujo de unidades defectuosas que perturbaran el proceso siguiente.
- Flexibilidad en el trabajo: Supone la variación del número de trabajadores en función de las variaciones de la demanda.
- Pensamiento creativo: Mediante el aprovechamiento de las sugerencias del personal.
Sistema Kanban
Registro visible que controla el flujo de la producción (cantidades).
Elementos del sistema
- Nivelado de la producción: trata de llevar al mínimo las ineficiencias. Previene y minimiza las fluctuaciones de la producción en la cadena de montaje.
- Reducción del tiempo de preparación.
- Distribución en planta de la maquinaria.
- Estandarización de tareas: Se muestra la rutina secuencial de varias operaciones llevadas a cabo por un trabajador en varios tipos de máquinas. Se utilizan hojas de ruta de operaciones.
- Mejora de métodos: cada trabajador tiene la oportunidad de formular sugerencias y proponer mejoras por medio de un círculo de calidad.
- Autocontrol: Se realiza un control de calidad.
Hay 2 tipos de Kanban
- De transporte: Indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso siguiente.
- De orden de producción: Indica la cantidad a producir en el proceso anterior.
Ejemplos de Sistemas Esbeltos
- Sistema Soifuku: refiere a recoger y aprovechar las ideas y sugerencias creativas e innovadoras de todos los empleados de la organización, con el objetivo de producir mejoras y consolidar la lealtad de los empleados.
- Sistema Jidoka: Detención del sistema en forma automática a partir del autocontrol.
- Sistema Poka Yoke: Diseño de sistemas que minimicen las fallas y el error humano.
- Sistema Shojinka: Recursos polivalentes. Rotación de tareas y trabajo por sección.
- Sistema Kanban: Sistema de información que controla de modo armónico las cantidades producidas en cada proceso. Es una tarjeta que controla el flujo de la producción.
Categorías de Desperdicios (MUDA)
- Sobreproducción.
- Filas.
- Transporte.
- Inventario.
- Movimiento.
- Sobreprocesamiento.
- Producto defectuoso.
- Subutilización de empleados.
Las tres MU
- Muda: Desperdicio.
- Mura: Irregularidad.
- Muri: Sobrecarga.
MÓDULO 9: TÁCTICA
La táctica es la implementación de las estrategias, y se concreta a través de los procesos de planeamiento, programación y lanzamiento de las cantidades a producir, los inventarios a mantener y los insumos requeridos.
PLANEACIÓN
Planeamiento de gestión o planeación agregada: proporciona la visión más amplia y general de la actividad táctica. Define las cantidades de productos a elaborar, o servicios a prestar y los recursos a insumir.
Programación: abarca períodos más cortos, normalmente de 1 a 3 meses. Se centra en la asignación de recursos y la sincronización de las operaciones. A partir de la programación se asignan los recursos, se definen los niveles de inventarios operativos, y se prepara el lanzamiento de la producción. Para Programar correctamente, la técnica debe basarse en: a) El volumen de salidas del sistema de producción; b) Las características de las operaciones; c) La complejidad global de las tareas.
Además, se buscará minimizar el tiempo de terminación, y tiempo de espera al cliente, minimizar el inventario de trabajo en proceso, y maximizar la utilización.
Objetivos Tácticos
- Optimización del resultado económico de la gestión.
- Coordinación entre la demanda del mercado y la oferta del sistema de producción de la organización.
- Brindar un buen servicio al cliente.
- Flexibilidad.
- Adecuado uso de la capacidad instalada.
- Bajos costos de operación.
- Buenas relaciones laborales.
Táctica vs Estrategia
- Las tácticas involucran la definición detallada y la implementación de las estrategias.
- Las estrategias son caminos hacia los objetivos organizacionales y definen el rumbo de la organización. Las tácticas, son caminos hacia las estrategias y son necesarias para la implementación de estas.
- Las estrategias guían la formulación de tácticas periódicas que sirven como instrumentos de direccionamiento específico y evaluación para la organización.
- Cada estrategia puede dar nacimiento a numerosas tácticas.
- Las estrategias son desarrolladas por la alta gerencia, mientras que las tácticas se generan en los niveles funcionales de la organización.
Planeación de las Operaciones
La planeación del proceso maneja la determinación de las tecnologías y procedimientos específicos requeridos para producir un bien o servicio.
Programa Maestro de Producción (MPS)
Es un plan que define cómo y cuándo una empresa debe fabricar sus productos. Se utiliza la planeación aproximada de la capacidad para verificar que se disponga de las instalaciones necesarias para lo proyectado.
Plan de Requerimiento de Materiales (MRP)
Se crea para determinar la cantidad y el momento de adquisición de los materiales necesarios para la producción final. Se pretende así mejorar el servicio al cliente, maximizando la eficiencia y minimizando la inversión. Su objetivo final es llevar los materiales correctos, en el lugar y momento indicado según los requerimientos de la producción.
El MRP busca
- Controlar los niveles de inventario, ordenando partes, cantidades y momentos correctos.
- Asignar prioridades operativas para los artículos ordenando por fecha de vencimiento los procesos.
- Planear la capacidad para cargar el sistema de producción.
Ventajas del MRP
- Capacidad para establecer precios más competitivos.
- Reducción de los precios de venta.
- Reducción del inventario.
- Mejor servicio al cliente.
- Mejor respuesta a las demandas del mercado.
- Capacidad para cambiar el programa maestro de producción.
- Reducción de los costos de preparación y desmonte.
- Reducción del tiempo de inactividad.
Planeación Jerárquica: Largo Plazo vs Corto Plazo
- Largo Plazo: Manejado por los niveles altos de la organización.
- Corto Plazo: Manejado por los niveles bajos de la organización.
Una ventaja de la planeación jerárquica es que cada nivel sucesivo tiene una base de datos más pequeña y una estructura más sencilla.
Planeación total de la producción o planeación agregada
Se basa en el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías a mediano plazo. Su principal propósito es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, el nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible.
Entorno de la planeación de producción
- Factores internos: capacidad física de la organización, su fuerza laboral, los niveles de inventario, y las actividades requeridas para la producción.
- Factores externos: comportamiento de los competidores, disponibilidad de materias primas, capacidad externa (subcontratistas), demanda del mercado y sus condiciones económicas.
Costos relevantes de la planeación total de la producción
- Costos básicos de producción: costos fijos y variables al producir un tipo de producto determinado en un período de tiempo determinado.
- Costos asociados con los cambios en la tasa de producción: son aquellos implicados en la contratación, capacitación y despido de personal.
- Costos de mantenimiento del inventario: costo de capital vinculado al inventario.
- Costos de los pedidos pendientes de cumplimiento: costos de expedición y pérdida de ingresos por ventas.
Presupuestos
Presentaciones realizadas por los gerentes de operaciones, con la finalidad de recibir fondos para planificar la producción. Se busca minimizar los costos relacionados con el horizonte de planeación de la producción.
Pronósticos
Predicción de eventos futuros, utilizada con fines de planeación. Son útiles para administrar los procesos y la cadena de suministro o valor.
Tipos de pronósticos
- Cualitativos: técnicas subjetivas o de juicio, basadas principalmente en opiniones.
- Análisis de las series de tiempo: busca predecir la demanda futura basándose en la demanda anterior.
- Causales: se analizan utilizando la técnica de regresión lineal, supone que la demanda está relacionada con algún factor subyacente del medio.
- De simulación: permite que quien hace el pronóstico examine una serie de supuestos sobre la condición de la proyección.
Administración de la demanda
Su propósito es coordinar y controlar todas las fuentes de demanda, de manera tal que el sistema productivo pueda utilizarse en forma eficiente, y que el producto se despache a tiempo. Existen dos fuentes básicas de demanda:
- Demanda dependiente: demanda de un producto o servicio causada por la demanda de otro producto o servicio.
- Demanda independiente: se refiere a cuántos productos o servicios estima vender la organización. Con respecto a esta, la empresa puede:
- Asumir un papel activo para influenciar la demanda.
- Asumir un papel pasivo, y simplemente responder a la demanda.
Patrones de la demanda
Los patrones de demanda muchas veces pueden ser predecibles, pero otras veces no. Puede variar de acuerdo al entorno y a variables exógenas. Se tratará de pronosticar la demanda en base a patrones subyacentes, a partir de la información histórica. Deben analizarse las observaciones repetidas de la demanda de un servicio o producto en su orden de ocurrencia, formando un patrón que se denomina serie de tiempo.
Patrones básicos de las series de tiempo de demanda
- Horizontal: Fluctuación de los datos alrededor de una serie constante.
- Tendencia: Incremento o decremento sistemático en la medida de la serie de tiempo.
- Estacional: Un patrón que se repite en la demanda según épocas (determinados días, semanas, meses, o estaciones).
- Cíclico: los menos predecibles. Incrementos o decrementos graduales de la demanda en períodos más largos.
- Aleatorio: Patrón azaroso. No se puede inferir.
INVENTARIOS
Existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Un sistema de inventario es la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario, y determinan los niveles que se deben mantener, el momento en que las existencias se deben reponer (reabastecimiento) y el tamaño que deben tener los pedidos (lotes).
Los inventarios se pueden expresar en: Materias primas, Productos terminados, Partes, Componentes, Suministros, Trabajos en proceso.
Clasificación de inventarios
1) Según la función que cumplen
- Inventarios cíclicos: destinados a atender una demanda permanente o continua.
- Inventarios de seguridad: se mantienen como reserva.
- Inventarios de anticipación: se emplean cuando la demanda es estacional y el producto no es perecedero. Se acumula en los períodos de baja demanda para utilizarlos en los de alta.
- Inventarios de partida: se copian para realizar una producción única o distinta.
- Inventarios en tránsito: la organización los mantiene mientras transporta mercaderías entre plantas productoras o depósitos, o cuando realiza importaciones.
2) Según la repetitividad de las decisiones que requieren
- Problemas estáticos de inventarios: son aquellos que se adoptan para decisiones únicas.
- Problemas dinámicos de inventarios: son aquellos que dan lugar a decisiones repetitivas. Producen rotación en las existencias.
3) Según el grado de conocimiento de las variables controlables y no controlables que determinan su consumo
- Decisiones ante certeza: poco comunes. Solo hay certeza en caso de demanda asegurada.
- Decisiones ante riesgo: cuentan con una experiencia previa que permite predecirlas.
- Decisiones ante incertidumbre: implican un total desconocimiento de los estados del contexto.
4) Según el grado de independencia de su demanda
- Inventarios con demanda dependiente: derivan de decisiones previas de planeamiento de la producción. Determinan los inventarios a mantener.
- Inventarios con demanda independiente: se encuentran influenciados exclusivamente por las condiciones del mercado u otros factores externos a la organización, sin que existan decisiones o planes previos.
Costos de Inventarios
- Costos de mantenimiento: costos de las instalaciones de almacenamiento: manejo de inventarios, seguro, hurto, rotura, obsolescencia.
- Costos de preparación: costos necesarios para la fabricación: materiales, equipos, documentos, suministros de capital.
- Costos de Pedidos: costos administrativos y de oficina para elaborar la orden de compra o de producción.
- Costos de Escasez: Costos asociados al agotamiento de algún artículo, y el tiempo que conlleva su reposición.
Tipos de Sistema de inventarios
- Modelo de Cantidad Fija del pedido: promueve la reposición de inventarios, iniciando los pedidos cuando se presenta la necesidad. Características:
- Inventario promedio chico.
- Favorece a los artículos más costosos.
- Más adecuado para artículos más importantes.
- Requiere alto tiempo de mantenimiento.
- Modelo de periodo de tiempo fijo: se realizan los pedidos impulsados por el tiempo. Características:
- Inventario promedio grande.
- Favorece a los artículos menos costosos.
- Más adecuado para artículos menos importantes.
- Requiere bajo tiempo de mantenimiento.
- Modelos para propósitos especiales:
- Modelo de variación en los precios: modelos en los cuales el precio de venta de un artículo varía en relación al tamaño del pedido.
- Modelo de período único: se utiliza cuando un producto tiene una vida útil limitada o una temporada de venta única.
Administración de Inventarios
Tiene como objetivo lograr el equilibrio entre actividades que suelen operar a distinto ritmo. Busca encontrar un equilibrio entre la inversión en el inventario y el servicio del cliente.
- Inventarios Pequeños: se utilizan en los casos en los que se pone el foco en el costo de oportunidad. Y mantener inventarios altos implicaría costos elevados.
- Inventarios Grandes: se utilizan cuando se busca estar preparado rápidamente para dar respuesta al cliente cuando sea necesario. Puede ser beneficioso a partir de obtener descuentos comerciales en los insumos a requerir. El “Costo de pedir” se amortiza en un mayor número de unidades.
Funciones de la Administración de inventarios
- Desacople de la secuencia del sistema productivo.
- Separar al sistema de producción de las fluctuaciones de la demanda o proporcionar una variedad de salida del sistema de producción a los clientes.
- Tomar ventaja de los descuentos por cantidad.
- Protegerse contra la inflación y los cambios de precios.
Tipos de inventarios
Inventario de materia prima; de trabajo en proceso; de mantenimiento y reparación; de productos terminados.
Análisis de inventarios según su forma de creación
1) Inventario de Ciclo
Varía según el tamaño del lote. Al principio del intervalo, el inventario de ciclo tiene su nivel máximo o “Ǫ”. Al final del intervalo, el inventario de ciclo baja al mínimo o a “0”. Se aplican 2 principios:
- El tamaño del Lote Ǫ varía directamente con el tiempo transcurrido o ciclo entre órdenes. El tamaño del lote debe ser igual a la demanda.
- Cuanto más tiempo pasa entre órdenes para un artículo dado, mayor debe ser el inventario de ciclo.
Tácticas para reducirlos y minimizar costos:
- Reducir tamaño de lote (podría generar como consecuencia un aumento en los costos de ordenar y de preparación).
- Reducir costos de ordenar y de preparación.
- Aumentar la repetitividad para eliminar la necesidad de cambios en las máquinas.
2) Inventario de Seguridad
La parte del inventario excedente que protege frente a las incertidumbres en la demanda. El sistema de Producción se asegura que no se interrumpan las operaciones ante fallas.
Tácticas para reducirlos y minimizar costos:
- Colocar ordenes amas cercanas al tiempo que deben producirse (podría generar problemas de calidad y de aceptación).
- Mejorar los pronósticos de demanda.
- Recortar los tiempos de entrega.
- Reducir la incertidumbre en los suministros.
3) Inventario de Previsión
El inventario utilizado para equilibrar tasas desparejas de demanda o entrega.
Tácticas para reducirlos y minimizar costos:
- Igualar tasa de demanda y tasa de producción (podrías generar falta de espacio o capacidad financiera).
- Agregar nuevos productos con ciclos de demanda diferente.
- Acciones comerciales fuera de temporada.
4) Inventario de productos en tránsito
El inventario que se crea cuando se ha emitido una orden, pero no se recibió en el sistema de producción. Ante compromisos por parte del sistema de producción que no puede abastecer en solo una entrega o cuando los artículos son generados de manera estacional.
Tácticas para reducirlos y minimizar costos:
- Reducir tiempos de entrega, ya que el inventario en tránsito es en función de la demanda.
- Encontrar proveedores con respuestas más rápida.
- Cambiar el tamaño del lote si el tiempo de entrega depende del tamaño del lote.
ANÁLISIS ABC
Es una técnica de clasificación de inventario que se utiliza para identificar los productos (SKU) más valiosos de una empresa y priorizar los recursos. El análisis ABC divide el inventario disponible (Clase A, B y C) de acuerdo con su valor y su uso para que la Administración pueda enfocarse en los artículos de mayor valor. La clase A se revisa con frecuencia para reducir el tamaño promedio del lote y asegurar entregas a tiempo, la clase B requiere un nivel intermedio de control, con monitoreo menos frecuente, y la clase C reciben un control más flexible.
Mientras que un faltante de los SKU de clase C puede ser tan crucial como los de clase A, el costo tiende a ser menor, por lo que se podrían mantener inventarios más elevados.
Lote económico (EOǪ) o Modelo de Wilson
Es una técnica de gestión de inventarios que ayuda a las empresas a determinar la cantidad óptima de productos a pedir. Se buscará que sean lo más bajo posibles, para evitar costos excesivos de mantenerlos, y a la vez lo más altos posibles para reducir costos de ordenar y de preparación. Se debe encontrar el equilibrio.
- Costo de mantener inventarios: Suma del costo de capital y los costos variables de mantener artículos disponibles.
- Costo anual de mantener = (inventario de ciclo promedio) x (costo unitario de mantener).
- Costo de ordenar: El costo de emitir una orden de compra o de producción.
- Costo anual de ordenar = (número de ordenes/año) x (costo de ordenar o preparar).
- Costo de preparación: El costo de hacer cambios en una máquina o instalación para producir un artículo diferente.
- Costo Total: Costo total = conto anual de mantener + costo anual de ordenar o preparar.
Suposiciones EOQ para que el lote económico sea óptimo
- La tasa de demanda es constante, y se conoce con certidumbre.
- No hay restricciones o límites de capacidad sobre el tamaño del lote.
- Los dos costos relevantes son el de mantener o el de ordenar y preparar.
- Las decisiones para los distintos artículos se toman de manera independiente, sin importar si hay beneficios por ser abastecidos por el mismo proveedor.
- El tiempo de entrega es constante y se conoce con certidumbre, y es recibida en su totalidad y al mismo tiempo.
Cálculo EOQ
Siendo:
- D = Demanda anual, en unidades por año.
- S = Costo de ordenar o preparar un lote, en pesos por lote.
- H = Costo de mantener una unidad en inventario durante un año (%).
Gráfico EOQ
Análisis de sensibilidad del lote económico (EOǪ)
(Segundo Gráfico) Es una herramienta que se usa para estudiar cómo se ve afectada una variable ante los cambios en otras variables (fundamental para los Sistemas Esbeltos).
MÓDULO 10: GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Cadena de abastecimiento: está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una necesidad o demanda del cliente. Incluye al fabricante, proveedor, transportistas, almacenistas, vendedores, clientes y consumidores.
- Gestión de la cadena de abastecimiento: refiere a todos los procesos que permiten el flujo de materiales, información y dinero entre proveedores y clientes para lograr los resultados de negocios deseados.
- Logística: mirada de flujo físico de productos. Se relaciona con cuestiones operativas como depósitos, equipamientos, instalaciones, transportes, software y tecnologías.
Objetivos de una cadena de abastecimiento
Tangibles. Generan beneficios tácticos:
- Reducir el tiempo de respuesta al mercado: para evitar el incumplimiento, y la pérdida o ausentismo de clientes, se debe intentar cumplir siempre con las especificaciones pactadas. La respuesta al cliente debe ser ágil, veloz y certera.
- Mejorar los procesos de desarrollo de nuevos productos.
- Reducir los niveles de stock.
- Reducir las necesidades de capital de trabajo.
- Minimizar los costos totales.
- Mejorar la satisfacción del cliente.
Respuesta a los clientes
Para evitar el incumplimiento, y la pérdida o ausentismo de clientes, se debe intentar cumplir siempre con las especificaciones pactadas. La respuesta al cliente debe ser ágil, veloz y certera.
Supply Chain (Cadena de Suministros)
Proceso que abarca desde la creación de un producto o servicio hasta su entrega al cliente final.
Relación entre los objetivos del negocio y los procesos de la cadena de abastecimiento
4) Manejo de la performance del proveedor: relacionado con el nivel de servicio. Es crítico contar con un sistema de medición del desempeño de los proveedores que permita evaluar servicio, entrega, costo, calidad e innovación. Una herramienta que puede utilizarse es un Acuerdo de Nivel de Servicios (SLA), que constituye un compromiso formal entre las partes respecto de los servicios que deben realizar.
5) Gestión de inventarios: Se debe establecer una operatoria óptima de recepción y administración de inventarios, y un control de calidad. Un modelo utilizado con frecuencia es el de cantidad fija, en el cual se establece el lote óptimo de pedido, y cuando dicho lote llega a un determinado nivel, la organización o el proveedor, emite la orden de pedido.
3) Cumplimiento de pedidos: es un proceso destinado a asegurar la satisfacción del cliente. Se encarga de:
a) Gestión de pedidos: La intención de satisfacer al cliente debe concretarse con el denominado “pedido perfecto”, que se logra con la participación de todos los eslabones de la Supply Chain.
b) Gestión de almacenes: decisiones en torno a almacenaje físico de productos. Se debe analizar la localización física de los almacenes, su cercanía al mercado meta, la optimización del layout interno de los depósitos y la utilización de estándares en el despacho y almacenamiento.
c) Gestión de transporte: Se analiza cómo llegan a mano de los clientes los productos terminados. Se busca la optimización de tiempos y costos, que se verá afectado por los medios de transporte elegidos, las cargas y las rutas a utilizar.
d) Gestión de cuentas a cobrar: Se debe evaluar cómo ocurrirá el recupero monetario de las erogaciones que realiza cada eslabón de la cadena
Cómo se pueden generar fallas en una Supply Chain: a) Proveedores con irregularidad en los estándares de los insumos ; b) Desastres naturales como terremotos o inundaciones ; c) Situaciones de conflicto político ; d) Fallas logísticas ; e) Distribución desacertada o fuera de tiempo
Para evitarlo, las organizaciones deben intentar desarrollar un equilibrio con los proveedores, mantener niveles de stock, conservar capacidades productivas, lograr una planificación de la demanda acorde y atender todos aquellos elementos en los niveles apropiados a lo largo de la cadena de abastecimiento, en un ambiente dinámico y de cambio permanente.
EDI (Electronic Data Interchange)- intercambio electrónico de datos: Entre los eslabones de la cadena para ahorrar tiempo y manejo de información
ECR (Efficient consumer response): Proveedores y retailers trabajan en forma integral buscando mejorar la eficiencia de la cadena, posibilitando mayor valor al consumidor. Elimina costos innecesarios y ofrece mejoras sistemáticas. Se pasa del sistema push al pull
DRP (distribution resource planning):Usado para planificar la emisión de órdenes de productos dentro de la cadena de suministros, Para establecer control de inventario y el tiempo de requerimientos, y Para tomar decisiones en el CP. Además, es usado para determinar qué, cuánto y cuándo debo despachar a los puntos de venta
RFID (Radio frequency identification): Sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos. Transmite la identidad de un objetivo mediante ondas de radio. Utilizado para seguir su ruta de movimiento, calcular distancias.
MÓDULO 11
TECNOLOGÍA EN LAS OPERACIONES: Revolución Digital
Característica principal: dinámica implícita. Sistemas en constante transformación y evolución. Poder entender este contexto VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) es uno de los mayores retos.
Hombres y máquinas “del futuro”: para prosperar y crecer, se plantan comunicaciones organizacionales inalámbricas, permitiendo así una interacción más eficiente entre los empleados y las máquinas. El concepto “4.0” refiere a la necesidad de nuevas habilidades en los procesos de trabajo, con empleados más calificados.
Los cambios plantean retos que deben ser considerados para el desarrollo de futuros modelos de trabajo:
1) Los límites de los entornos del trabajo y de la vida personal: El rápido ritmo del desarrollo tecnológico aumenta la presión sobre los trabajadores para responder más rápidamente a las peticiones y estar siempre disponible
2) Control omnipresente del personal y las máquinas: Los programas informáticos y sensores monitorean los procesos de producción.
3) Proyectos y Trabajos a corto plazo: asociado al trabajo en empleos a corto plazo, no relacionados con la seguridad social, ni el trabajo en relación de dependencia.
4) Los trabajadores serán calificados o no serán: Existe un nuevo paradigma laboral y se necesitarán nuevas habilidades. En los próximos años deberá entenderse una nueva cultura de la educación, que serán socios organizacionales. La industria 4.0 no será alcanzada si no es con una fuerte participación de las universidades
Ciberseguridad en la industria
Para el desarrollo de la industria digitalizada, será fundamental la protección y el cuidado de los datos en red. Se requiere una fuerte confianza mutua entre organización y empleados, ya que quien sea la persona menos segura, será el eslabón más débil y pondrá en riesgo la seguridad total de la red.
Las interfaces deben estar armonizadas para que los sistemas utilizados puedan interrelacionarse de la manera adecuada. Se debe supervisar y controlar, e intervenir cuando sea necesario para mantener el equilibrio y la seguridad.
Debate Alemán vs Debate de Estados Unidos en relación a las industrias 4.0
Estados Unidos: centrado en la dimensión disruptiva de la digitalización y en su potencial para desbancar a los modelos de producción y de negocio existentes en la actualidad.
Industria Alemana: posibilidades que la digitalización ofrece para mejorar la competitividad de la industria alemana: 4 enfoques:
1) Proceso de producción: la digitalización permite procesos de producción más eficientes, ahorrando costes mediante la optimización de los recursos
2) Logística: la digitalización posibilita flujos más eficientes de mercancías e información, inventarios de almacén reducidos, e instalaciones eficaces. Y permite la apertura de nuevas oportunidades comerciales
3) Fidelización de clientes: la digitalización hace posible una fidelización de clientes más estrecha. El resultado de ello es una atención al cliente enfocada en sus necesidades
4) Productos híbridos y servicios inteligentes asociados: al utilizar servicios inteligentes, se pueden justificar precios más altos. Esto posibilita el desarrollo de Alemania como país destacado por la calidad de producción en lo que respecta a productos industriales de alta gama
Puntos Claves de la Industria 4.0: Ejes de estudio: 1) Big data y análisis de datos ; 2) Cloud Computing ; 3) Inteligencia Artificial ; 4) Robótica ; 5) Internet de las cosas ; 6) Simulación y prototipado ; 7) Realidad aumentada ; 8) Ciberseguridad ; 9) Fabricación aditiva (3D) ; 10) Integración de Procesos
Big Data: conjunto de datos de gran volumen y complejidad
Su papel en la estrategia: La gestión y análisis de grandes volúmenes de datos es una de las claves para entender la realidad económica, las demandas del mercado, el perfil de los usuarios y su respuesta a nuevos productos o servicios. Permite identificar las tendencias entre los usuarios y conocer mejor al público a través del análisis de su conducta, gustos y preferencias, opiniones, etc.
Big Data e Industria 4.0: hacia las fábricas inteligentes: Estos macrodatos permiten a las compañías adecuar su producción industrial al stock y la demanda esperada de cada producto, con una planificación de estrategias más detalladas que den respuestas inmediatas a situaciones reales.
Cloud Computing: entrega de recursos informáticos a través de Internet. Ofrece la posibilidad de disponer de un servicio a través de Internet totalmente adaptado a nuestras necesidades. La migración al cloud permite tener nuestra información y archivos debidamente respaldados y protegidos en la nube.
Ventajas de su utilización: 1) Costos adaptados a nuestra demanda y consumo ; 2) Seguridad y disponibilidad, siempre y cuando se implemente adecuadamente y se opte por proveedores de confianza ; 3) Rápida implementación y puesta en marcha ; 4) Acceso a toda la información en tiempo real cuando queramos y desde donde queramos con cualquier dispositivo con conexión a internet
Inteligencia Artificial: Rama de la informática que se encarga de crear programas que imitan la inteligencia humana. Son sistemas que aprenden y se adaptan de forma autónoma a la empresa. La Inteligencia Artificial aplicada a la producción, además, automatizará los procesos para dotar de mayor valor a la organización.
Internet de las Cosas (IOT): Tecnología inteligente que conecta todas las áreas productivas, y permite el seguimiento del proceso, disminuye riesgos y prevé mejoras para una producción que rozará la perfección.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Se busca con estas generar una experiencia inmersiva que permita simular escenarios de la vida real para poder analizarlos y examinarlos.
Robótica y Smart Factories: La robótica y la automatización serán los ejes que definirán las fábricas del futuro, unas fábricas en las que todo estará conectado a través de internet de las cosas y se conseguirá una optimización de la producción y disminución de los riesgos.
Industrias “tecno teístas”: Dios es la tecnología.
a) Fabricación Adaptativa: hoy en día existen robots capaces de realizar cualquier tipo de acciones precisas, y de tomar decisiones en tiempo real para adaptarse a cada tipo de proceso productivo. Los llamados “cobots”, son aquellos robots colaborativos que trabajan codo a codo con los humanos.
b) Mantenimiento condicionado y predictivo: los tiempos de funcionamiento de los equipos deberían fijarse por tiempo y condiciones de funcionamiento, se deben realizar los trabajos de mantenimiento en base a ello. Los equipos pueden ser monitorizados, analizados y modelados para mejorar el rendimiento y su ciclo de vida.
c) Sistemas de control de proceso avanzado: Los llamados APC (sistemas de control de proceso avanzado) son un método de control de proceso que usa modelos matemáticos para predecir y controlar la variación de un proceso, y llevarlo así a su “punto óptimo de funcionamiento” (máximo rendimiento con el mínimo consumo energético).
d) Control de calidad automatizado: Se tratará de neutralizar las paradas no planificadas, y los bajos rendimientos de maquinarias y productividad, mediante controles de calidad. Gracias a los sistemas de gestión de procesos (BPM), se pueden automatizar las tareas de gestión, controlando paso a paso todos los procesos y automatizándolos.