Optimización de la Liquidez Empresarial: Descuento, Factoring y Financiación a Plazo
Descuento Comercial
El descuento comercial permite transformar los derechos de cobro en dinero antes de su fecha de vencimiento. Las empresas recurren a esta opción cuando necesitan liquidez inmediata en lugar de esperar al vencimiento de la letra. Al descontar los efectos, estos quedan en poder del banco, quien abona a la empresa su importe, una vez deducidos los gastos por sus servicios. El riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado; si no paga, el banco retira el dinero abonado y devuelve el efecto.
Factoring
El *factoring* consiste en que una empresa especializada se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. Una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de *factoring*, para que esta se encargue de cobrarlas.
El *factoring* tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos, con la ventaja añadida de que, una vez vendidas las facturas, la empresa se desentiende del cobro. Su mayor inconveniente está en su elevado coste, ya que la sociedad de *factoring* cobra una comisión que cubre el riesgo y un interés por anticipar los cobros.
Financiación Ajena a Medio y Largo Plazo
Estos recursos se pueden obtener mediante préstamos y empréstitos o contratos de arrendamiento.
Emisión de Obligaciones
Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlo a través de un empréstito. La empresa, al contratar un empréstito, divide el total del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Suele utilizarse la denominación de *obligaciones* para referirse a cualquiera de ellas. Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída.
Créditos para la Adquisición del Inmovilizado
Las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo y tienen dos opciones:
- Solicitar préstamos.
- Negociar con sus proveedores de bienes de equipo.
Es habitual que el proveedor ofrezca facilidades de pago, lo que supone para la empresa cliente la posibilidad de adquirir el bien deseado aplazando el pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.
Contrato de Leasing
Consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo.
Financiación a Medio y Largo Plazo (2 y 5 años)
Permite a la empresa utilizar bienes sin la necesidad de disponer de fondos propios o acudir a un crédito. Existen dos modalidades:
Leasing Financiero
La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de *leasing* que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa se compromete a pagar el alquiler durante toda la vida del contrato.
Leasing Operativo
El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, y además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento. Su ventaja es que el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. El inconveniente es su elevado coste.
Características de los Activos Financieros
Tres aspectos fundamentales:
- La rentabilidad de un activo es el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Si el rendimiento es conocido de antemano, se trata de renta fija. Si el rendimiento depende de cómo marche la empresa, el activo es de renta variable.
- El riesgo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. El riesgo será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada.
- El grado de liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos.
Es más rentable cuanto mayor es su riesgo y menor su liquidez.