Optimización de Imágenes Radiográficas: Factores Clave y Componentes de la Película

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Componentes y Características de la Película Radiográfica

Características de la Base

  • Químicamente inactiva
  • Flexible y delgada
  • Buena transmisora de la luz
  • Estable

Características de la Emulsión

  • Permeable
  • Fotográficamente inactiva
  • Estable
  • Transparente

Tipos de Películas Más Utilizadas

  • Películas de doble emulsión
  • Películas con dos pantallas de refuerzo

Objetivo de una Placa de Mamografía

Obtener una imagen con el máximo contraste y máxima nitidez posible, exponiendo al paciente con la menor dosis de radiación.

Condiciones Idóneas de Almacenamiento de Películas

  • Temperatura no superior a 20 grados Celsius
  • Tiempo máximo de almacenamiento: 45 días
  • Alejadas de salas de exposición para evitar velado por radiaciones no útiles

Factores de Exposición

  • Kilovoltaje
  • Miliamperaje
  • Tiempo de exposición

Sensitometría y Contraste Radiográfico

Sensitometría

Estudio de la relación entre la intensidad de la exposición de la película y el color negro después del revelado.

Contraste Radiográfico

Diferenciación comparativa de la luz transmitida entre las partes más claras y más oscuras de la radiografía.

Factores que Afectan al Grado de Revelado

  • Composición de la sustancia química empleada
  • Grado de agitación de la película durante el revelado
  • Tiempo y temperatura del revelado

Selección del Tamaño del Foco

Depende de:

  • Zona a radiografiar
  • Intensidad de rayos X necesaria
  • Grado de definición de la radiografía

Formación de la Imagen Radiográfica

  • Imagen latente: Antes del revelado
  • Imagen visible: Después del revelado

Estructura de la Película Radiográfica

La película radiográfica consta de 7 capas:

  1. Base
  2. Capa adhesiva (en ambas caras)
  3. Emulsión (en ambas caras en películas de doble emulsión)
  4. Capa protectora (protegiendo cada capa de emulsión)

Base

Objetivo principal: Proporcionar una estructura rígida sobre la que depositar la emulsión.

Composición: Poliéster.

Ventajas:

  • Mayor estabilidad
  • Dureza
  • Dificultad para la combustión
  • Repele el agua y las soluciones utilizadas en el revelado
  • Suele añadirse colorante azul para reducir la fatiga visual

Emulsión

Material con el que interactúan los rayos X y la luz de las pantallas intensificadoras para proporcionar la información diagnóstica.

Composición: Mezcla homogénea de gelatina y cristales de halogenuros de plata.

Combinación química:

  • Bromuro de plata (95%)
  • Yoduro de plata (5%)
  • Cloruro de plata (trazas)

Los cristales son planos y triangulares. La disposición de los átomos les confiere una forma cúbica. Del tamaño de los cristales depende la sensibilidad de la película.

Debe presentarse sustancias contaminantes en su superficie, como azufre, que se combina con átomos del cristal formando sulfuro de plata. A este contaminante químico se le denomina partícula sensitiva.

Formación de la Imagen

La radiación remanente que sale del paciente llega a la película y deposita energía en la emulsión por interacción fotoeléctrica con los átomos de los cristales de halogenuros. A mayor efecto de la radiación, mayor ennegrecimiento (más bromuro de plata se transformará en plata atómica). El bromuro sin irradiar se elimina en el fijador (las zonas correspondientes quedan completamente claras). El ennegrecimiento solo se consigue si la cantidad de fotones lumínicos es suficiente (unos 300 fotones de luz visible). Para los fotones de rayos X no existe valor umbral; la radiación más débil es más que suficiente para influir en la emulsión.

Gelatina

Coloide proteico en el cual se dispersan los cristales de halogenuros de plata.

Función: Servir de soporte físico para el depósito de los halogenuros. Es transparente y porosa para que penetren los compuestos químicos del revelado.

Películas de Exposición Directa o sin Pantalla Intensificadora

Prohibidas por necesitar una dosis mucho más elevada (10 veces mayor que con pantallas de refuerzo). Tienen una capa de emulsión más gruesa y mayor concentración de cristales de halogenuros para que interactúe mejor con los rayos X. Son más caras. Se usan para obtener imágenes de partes poco gruesas, como manos y pies. Se revelan a mano. Solo se utilizan en estudios dentales intraorales (3x4 cm).

Contraste y Densidad Óptica

Contraste

Posibilidad de distinguir densidades distintas. Depende del tamaño y la distribución de los cristales.

  • Películas de alto contraste: Tienen granos de tamaño similar uniformemente repartidos en la emulsión.
  • Películas de bajo contraste: Tienen granos de tamaños muy distintos y su reparto no es uniforme.

Las películas de alto contraste amplifican el contraste y se utilizan en mamografías.

Tipos de películas de contraste:

  • Medio
  • Alto
  • Superior

Densidad Óptica

Grado de ennegrecimiento de la película visible tras la exposición a rayos X o luz, o su procesado o revelado.

Una película tiene una densidad adecuada cuando la mayoría de las densidades que integran la imagen se encuentran dentro del llamado rango útil.

Densidad útil: Aquellas que oscilan entre 0.25 y 2.5.

Sensibilidad o Rapidez

Entradas relacionadas: