Optimización de la Gestión Empresarial: Auditoría, Recursos Humanos y Productividad

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Empresa: Utilidad, Rentabilidad y Productividad

Empresa → Utilidad, rentabilidad → (Áreas de la empresa: Administración, Contabilidad, Producción) → Productividad → Gestión (generar valor) - Administración (maximizar recursos) → Capital humano → RRHH → Procesos y procedimientos → Revisión, evaluación, actualización, innovación.

Concepto de Auditoría

Auditoría: Es un examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas y/o privadas. Su producto final es un informe dando a conocer la opinión sobre la información financiera y/o administrativa, dando conclusiones y recomendaciones para promover la economía, eficacia y eficiencia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables.

Proceso de Gestión de Recursos Humanos

a) Ayudar o prestar servicio a la organización, gerentes y/o empleados.

b) Describe las responsabilidades de cada puesto y las cualidades de la persona.

c) Capacita y desarrolla programas, cursos en mejora del personal.

d) Identificación y desarrollo de las competencias.

e) Recluta personal idóneo para el puesto.

f) La importancia y el aporte de los RRHH que cada departamento aporta a la organización.

g) Desarrollo de los modelos para la evaluación y retribución de los empleados.

Hallazgos en Auditoría

Los **hallazgos** son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.

  1. Indicar el título del hallazgo, los atributos, la opinión de las personas, conclusión sobre el hallazgo y finalmente las recomendaciones.

Hallazgo Importante

Si se encuentra un **hallazgo importante**: se debe dar a conocer a gerencia en forma inmediata, darles recomendaciones para que se tome una decisión y se pueda cambiar el procedimiento.

Concepto de Evidencia en Auditoría

Es determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se audita se presenta de acuerdo al criterio establecido.

Tipos de Evidencia

  • Evidencia física: Tiene relación con las muestras materiales.
  • Evidencia documental: Tiene relación con los documentos, facturas, cheques, contratos, finiquitos, etc.
  • Evidencia testimonial: Tiene que ver con las personas auditadas.
  • Evidencia analítica: Tiene que ver con los cálculos o análisis de datos.

Elementos de Planificación de Auditoría

  1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad
    • Visitar el lugar.
    • Entrevistas y/o encuestas.
    • Análisis comparativos de información.
    • Análisis FODA.
  2. Objetivos y Alcance de la Auditoría
    • Objetivos: Qué se persigue con el examen.
    • Alcance: Amplitud del examen, cuánto voy a abarcar.
    • Periodo: Cuánto me voy a demorar.
  3. Análisis Preliminar del Control Interno

    Es la naturaleza y extensión del plan y la valorización y oportunidad de los procedimientos a utilizar.

  4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad

    Posibilidad de expresar opinión errada ya que la información está distorsionada.

    • Riesgo inherente: Errores que no se pueden prever.
    • Riesgo de control: Controles internos no son capaces de detectar fallas.
    • Riesgo de detección: El procedimiento no detecta errores.
  5. Planificación Específica de la Auditoría

    En cada auditoría se eleva un plan (debe ser técnico y administrativo).

  6. Elaboración de Programas de Auditoría

    Cada miembro del equipo debe tener el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría.

Procesos de Administración de Recursos Humanos

a) Objetivos:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de RRHH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

  • Alcanzar eficiencia y eficacia.
  • Cumplir con las obligaciones legales.
  • Rediseñar la función corporativa de RRHH.
  • Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución y satisfacción.

b) Procesos:

  • Integrar personas: Reclutar, seleccionar e inducción.
  • Organizar personas: Diseñar actividades, descripción de cargos, colocación y evaluación de desempeño.
  • Recompensar personas: Incentivar personas, satisfacer las necesidades individuales, como por ejemplo sueldos, prestaciones, etc.
  • Desarrollo de las personas: Capacitar personas, incrementar y desarrollar profesionalmente a las personas.
  • Proceso de retener a las personas: Crear ambientes agradables y satisfactorios con el fin de ayudar psicológicamente, clima laboral.
  • Proceso para auditar personas: Seguir, controlar las actividades desarrolladas por la persona verificando resultados.

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