Optimización de la Gestión Empresarial: Auditoría, Recursos Humanos y Productividad
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Empresa: Utilidad, Rentabilidad y Productividad
Empresa → Utilidad, rentabilidad → (Áreas de la empresa: Administración, Contabilidad, Producción) → Productividad → Gestión (generar valor) - Administración (maximizar recursos) → Capital humano → RRHH → Procesos y procedimientos → Revisión, evaluación, actualización, innovación.
Concepto de Auditoría
Auditoría: Es un examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas y/o privadas. Su producto final es un informe dando a conocer la opinión sobre la información financiera y/o administrativa, dando conclusiones y recomendaciones para promover la economía, eficacia y eficiencia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables.
Proceso de Gestión de Recursos Humanos
a) Ayudar o prestar servicio a la organización, gerentes y/o empleados.
b) Describe las responsabilidades de cada puesto y las cualidades de la persona.
c) Capacita y desarrolla programas, cursos en mejora del personal.
d) Identificación y desarrollo de las competencias.
e) Recluta personal idóneo para el puesto.
f) La importancia y el aporte de los RRHH que cada departamento aporta a la organización.
g) Desarrollo de los modelos para la evaluación y retribución de los empleados.
Hallazgos en Auditoría
Los **hallazgos** son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.
- Indicar el título del hallazgo, los atributos, la opinión de las personas, conclusión sobre el hallazgo y finalmente las recomendaciones.
Hallazgo Importante
Si se encuentra un **hallazgo importante**: se debe dar a conocer a gerencia en forma inmediata, darles recomendaciones para que se tome una decisión y se pueda cambiar el procedimiento.
Concepto de Evidencia en Auditoría
Es determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se audita se presenta de acuerdo al criterio establecido.
Tipos de Evidencia
- Evidencia física: Tiene relación con las muestras materiales.
- Evidencia documental: Tiene relación con los documentos, facturas, cheques, contratos, finiquitos, etc.
- Evidencia testimonial: Tiene que ver con las personas auditadas.
- Evidencia analítica: Tiene que ver con los cálculos o análisis de datos.
Elementos de Planificación de Auditoría
- Conocimiento y Comprensión de la Entidad
- Visitar el lugar.
- Entrevistas y/o encuestas.
- Análisis comparativos de información.
- Análisis FODA.
- Objetivos y Alcance de la Auditoría
- Objetivos: Qué se persigue con el examen.
- Alcance: Amplitud del examen, cuánto voy a abarcar.
- Periodo: Cuánto me voy a demorar.
- Análisis Preliminar del Control Interno
Es la naturaleza y extensión del plan y la valorización y oportunidad de los procedimientos a utilizar.
- Análisis de los Riesgos y la Materialidad
Posibilidad de expresar opinión errada ya que la información está distorsionada.
- Riesgo inherente: Errores que no se pueden prever.
- Riesgo de control: Controles internos no son capaces de detectar fallas.
- Riesgo de detección: El procedimiento no detecta errores.
- Planificación Específica de la Auditoría
En cada auditoría se eleva un plan (debe ser técnico y administrativo).
- Elaboración de Programas de Auditoría
Cada miembro del equipo debe tener el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría.
Procesos de Administración de Recursos Humanos
a) Objetivos:
Crear, mantener y desarrollar un contingente de RRHH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
- Alcanzar eficiencia y eficacia.
- Cumplir con las obligaciones legales.
- Rediseñar la función corporativa de RRHH.
- Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución y satisfacción.
b) Procesos:
- Integrar personas: Reclutar, seleccionar e inducción.
- Organizar personas: Diseñar actividades, descripción de cargos, colocación y evaluación de desempeño.
- Recompensar personas: Incentivar personas, satisfacer las necesidades individuales, como por ejemplo sueldos, prestaciones, etc.
- Desarrollo de las personas: Capacitar personas, incrementar y desarrollar profesionalmente a las personas.
- Proceso de retener a las personas: Crear ambientes agradables y satisfactorios con el fin de ayudar psicológicamente, clima laboral.
- Proceso para auditar personas: Seguir, controlar las actividades desarrolladas por la persona verificando resultados.