Optimización de la Gestión de Almacenes: Funciones, Zonas y Tipos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB
Funciones del Almacén: Expedición
La expedición consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que estos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente. Las actividades que se realizan en esta fase son:
- El embalaje de la mercancía, que consiste en proteger esta de posibles daños ocasionados por su manipulación y transporte.
- La emisión de la documentación.
- El precintado y el etiquetaje.
Organización y Control de las Existencias
La organización y control de las existencias dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes, etc. Para una buena organización y control, deberemos tener en cuenta dónde ubicar la mercancía y cómo localizarla, para:
- Minimizar los costes correspondientes al manejo de las mercancías en lo que se refiere a la extracción y preparación de pedidos.
- Maximizar la utilización del espacio.
Zonas del Almacén
- Zona de descarga
- Zona de control de entrada
- Zona de envasado
- Zona de cuarentena: En ella se depositan los productos que la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no.
- Zona de almacenamiento: Se diferencia el área que se destina al stock de reserva y el área denominada picking.
- Zona de consolidación
- Zona de embalaje para la expedición: Se procede al embalaje del conjunto de mercancías dispuestas para ser servidas al cliente.
- Zona de control de salida
- Zona de espera: Adelantos, retrasos, rapidez en los pedidos, etc.
- Zona técnica: Cargar baterías.
- Zona administrativa: Oficinas.
- Zona de servicios
Tipos de Almacenes
Según su función en la red logística:
- Almacén de consolidación: Concentración de pequeños pedidos de proveedores para agruparlos y hacer pedidos de mayor volumen.
- Almacén de ruptura: Donde se hacen grandes envíos, pero también pequeños.
Según su situación geográfica y la actividad que realicen:
- Almacén central: Más próximo a los centros productivos para disminuir costes. Se caracteriza porque en él se manipulan unidades de carga completas.
- Almacén regional: Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño.
- Almacén de tránsito: Se trata de un recinto acondicionado para la recepción y expedición rápida de los productos. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.
Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados:
- Almacén con productos en régimen fiscal general: Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.
- Almacén con productos en régimen fiscal especial: Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio.
Según el recinto del almacén:
- Abierto y cubierto
Según el grado de mecanización:
- Almacén convencional: El que tiene para almacenar estanterías para el depósito de paletas con carretillas de mástil retráctil y una altura entre 6 y 7 m de almacén.
- Almacén mecanizado: Altura que sobrepasa los 10 metros y tienen máquinas.
Razones a Favor y en Contra del Mantenimiento del Almacén
A favor:
- Para compensar los posibles desfases en los diferentes tramos de la escala productiva.
- Por el equilibrio que se logra con los productos de temporada.
- Por motivos de especulación y de costes.
- El almacén sirve para mantener un ritmo constante en el proceso productivo.
En contra:
- La inversión en terrenos e instalaciones es elevada.
- El almacén requiere de buenos sistemas de almacenaje, de administración y gestión que generan una serie de gastos considerables para la empresa.
- Los productos están expuestos a la obsolescencia.
- El coste de oportunidad del capital invertido.
Almacén en régimen de leasing. Consiste en la construcción y adquisición de un almacén por parte de una empresa de leasing que posteriormente alquila a otra empresa. Esta segunda empresa lo utilizará como almacén propio hasta una fecha acordada por ambas partes mediante un contrato.