Optimización de Flota: Dimensiones, Mantenimiento y Reducción de Costos
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Dimensiones de Flota y su Optimización
Para cubrir eficientemente la ruta planificada, es crucial considerar el tipo de flota y el volumen de vehículos necesarios. Esto implica:
- Selección del vehículo más apropiado: Elegir el vehículo adecuado para las necesidades específicas de la ruta.
- Utilización óptima de la flota: Minimizar el tiempo de inactividad de los vehículos, que representan una inversión considerable.
- Maximizar la ocupación/carga: Asegurar que los vehículos operen a su máxima capacidad para rentabilizar el transporte.
Calidad del Servicio en la Gestión de Flotas
La calidad del servicio es fundamental y se basa en:
- Fiabilidad: Ausencia de errores en la operación.
- Atención rápida y responsable: Respuesta eficiente a las necesidades del cliente.
- Importancia al cliente: Hacer sentir al cliente valorado.
- Seguridad: Transmitir confianza en la operación.
- Cortesía y trato: Ofrecer un trato amable y respetuoso.
- Empatía: Comprender y responder a las necesidades del cliente.
Objetivo de la Valoración de Daños
La valoración de daños es esencial para:
- Aceptación de intervenciones: Proporcionar información necesaria para la aprobación de reparaciones.
- Organización interna del taller: Servir como base para la planificación de la carga de trabajo y la previsión de entrega de vehículos.
- Agilización de la recepción: Facilitar la elaboración de presupuestos previos y agilizar el proceso de recepción.
Plan de Mantenimiento Anual de una Flota de Vehículos
El mantenimiento se planifica por niveles:
- 1º nivel: Comprobaciones rutinarias y engrases, realizadas por el conductor.
- 2º nivel: Sustituciones rutinarias de filtros, lubricantes, neumáticos, etc., realizadas por operarios cualificados en el taller.
- 3º nivel: Intervenciones importantes, reparaciones y acondicionamiento de la carrocería, realizadas por operarios cualificados en el taller.
Costos del Mantenimiento: Control y Reducción
Los costos de mantenimiento son significativos, por lo que es crucial reducirlos para disminuir los precios de la mercancía final. Los objetivos principales son:
- Reducción del consumo de combustible, lubricantes y neumáticos.
Estrategias para Reducir Costos de Mantenimiento
Combustible
- Elegir vehículos idóneos con la potencia, par motor y caja de cambios apropiados.
- Seleccionar los neumáticos adecuados.
- Poner a punto el motor.
- Carrozar el vehículo para lograr una buena penetración al aire y baja tara.
Lubricantes
- Usar el tipo de aceite indicado por el fabricante.
- Comprobar periódicamente los niveles y la ausencia de fugas.
- Realizar los cambios programados por los fabricantes.
- Realizar análisis para planificar el mantenimiento.
Otro aspecto importante es reducir el coste global de gestión de las existencias mediante pedidos importantes a un mismo proveedor, negociando descuentos y condiciones de entrega:
- Emisión de pedidos escalonados en el tiempo.
- Pedidos con remesas escalonadas y modificables.
- Existencias en régimen de consignación, gestionadas por el proveedor.
Función Organizativa del Taller
La organización del taller es clave para su eficiencia:
- Si la carga del taller está por debajo de su capacidad, se pierden horas de trabajo.
- Si la carga de trabajo supera la capacidad del taller, los clientes quedan desatendidos y los trabajos pueden ser defectuosos.
Disponer de un planning de carga de trabajo claro es fundamental para controlar los trabajos en curso, retrasados y urgentes, permitiendo a la recepción tomar decisiones acertadas.
Intervenciones de Mantenimiento por Categorías
- 1º nivel: Intervenciones realizadas en el propio establecimiento o garaje por el conductor.
- 2º nivel: Intervenciones realizadas en el taller del establecimiento o en garajes con talleres propios.
- 3º nivel: Intervenciones importantes realizadas en un taller central con grandes medios para operaciones complejas.