Optimización Empresarial: Claves para el Éxito en un Mercado Competitivo

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Área de Producción

La producción es el proceso de conversión de elementos de entrada (insumos, trabajo, información, recursos económicos y materiales) en bienes y servicios, que constituyen las corrientes de salida y generan la retroalimentación del proceso. La tecnología y tipos de producción determinan en alto grado las características propias de dicho proceso. La calidad de los productos es una variable dada por especificaciones técnicas, que a su vez dependen de las especificaciones funcionales del satisfacer y no se identifica con un nivel de calidad máxima, sino óptima, en cuanto maximiza la utilidad.

Área de Recursos Humanos

La función de personal procura ejercer la motivación entre los recursos humanos, a todos los niveles de la empresa. Su objetivo consiste en homologar las necesidades de los individuos con los de la propia empresa, propendiendo a climas laborales armoniosos y evitando los conflictos, frustraciones y fugas psicológicas.

Dirección de Personal

Una de las funciones del administrador de la producción es administrar el personal que crea los productos y los servicios de la compañía. El objetivo del manejo del personal es obtener la mayor productividad posible, sin sacrificar la calidad, el servicio o la capacidad de respuesta. Términos claves en esta área son:

  • Colocar a las personas correctas en el puesto adecuado
  • Incorporar en la empresa a los nuevos empleados (orientación)
  • Capacitar a los empleados para los puestos que son nuevos para ellos
  • Mejorar el desempeño en el trabajo de cada persona
  • Obtención de cooperación creativa y desarrollar buenas relaciones en el trabajo
  • Interpretar las políticas y procedimientos de la compañía
  • Controlar los costos de la mano de obra
  • Desarrollar las capacidades de cada persona
  • Incrementar y mantener el clima laboral de cada departamento
  • Proteger la salud y la condición física de los empleados

Área de Finanzas: Liquidez y Rentabilidad

La liquidez y la rentabilidad son la génesis del problema financiero, porque la carencia de alguna de ellas implica la inviabilidad. La liquidez se asocia con el concepto de enfoque de flujos de corto plazo, mientras que la rentabilidad con el enfoque operacional de largo plazo. La función esencial del administrador es obtener los recursos financieros para invertirlos eficientemente a diferentes usos internos y externos. Dos vías genéricas para la obtención de fondos son deuda y capital.

Área de Comercialización

Se orienta a la definición de productos que satisfacen necesidades, para lo cual es preciso segmentar el mercado y establecer la mezcla comercial a través de combinatorias de herramientas de producto, precio, canales de distribución y promoción. La comercialización es la función que caracteriza a una empresa, tranza con la comunidad algún bien o servicio –un satisfactor de necesidades, por el cual percibe de esta su sustento básico que es el precio. Su objetivo es otorgar el satisfactor de una necesidad existente en la comunidad, produciendo además información que retroalimenta el sistema para adaptarlo al medio. Hablamos de utilidad o satisfacción, pero estos no son conceptos monetarios sino estrictamente de percepción subjetiva o necesidad o simple deseo.

Área de Informática

Antes, la empresa que era capaz de recopilar la mayor cantidad de información posible. En la actualidad eso ya no sucede, puesto que ahora serán más exitosas aquellas que logren clasificar mejor la información que poseen.

Factores de Éxito en una Empresa

  • Entregas competitivas
  • Utilización de activos
  • Calidad
  • Costo
  • Introducción de nuevos productos
  • Sistemas empresariales
  • Recursos humanos

Tipos de Planeación

Planeación Estratégica

Se refiere a la planificación a largo plazo, que por lo común se origina en los niveles gerenciales de la empresa y considera todos los factores externos e internos que inciden en la formulación de planes de desarrollo macro.

Planeación Política

Las políticas proporcionan lineamientos u orientaciones para la toma de decisiones y contribuyen a adoptar medidas que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

Planeación Operativa

Consiste en la formulación de planes específicos para aplicar las políticas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. Dichos compromisos se refieren al tiempo (programas), al dinero (presupuestos) y al trabajo (procedimientos y métodos).

Planeación Adaptativa

Los planes deben adaptarse a las condiciones del medio. Si tales condiciones son relativamente estables, ello facilita la planificación, permitiendo planes detallados, inclusive para el mediano y largo plazo.

Planificación Estratégica

La planificación estratégica cuenta con 8 pasos, que cubre la planificación, su puesta en práctica y la evaluación.

  1. Identificar la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias.
  2. Analizar el entorno.
  3. Identificar las oportunidades y amenazas.
  4. Analizar los recursos de la organización.
  5. Identificar fortalezas y debilidades.
  6. Formular estrategias.
  7. Poner las estrategias en práctica.
  8. Evaluar resultados.

Misión: cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a ¿cuál es nuestra razón de estar en el negocio? Objetivos: proporcionan las metas de desempeño medibles que los trabajadores buscan alcanzar. Estrategias: en base a los objetivos se planean las estrategias.

F.O.D.A.

Constituye una herramienta de diagnóstico que analiza el contexto interno y externo. Las Fortalezas y Debilidades están incluidas en lo que se refiere a aspectos internos, y básicamente pasa por un análisis de la capacidad de la empresa/institución analizada para lograr los objetivos. Las Oportunidades y Amenazas aluden a los factores externos, encontrados en el contexto. Lo que el plan estratégico pretende en este caso es minimizar el impacto de las amenazas y administrarlos adecuadamente. Por otro lado, se busca potenciar las oportunidades del entorno, en beneficio de los objetivos.

  • Fortalezas
    • Abundante capital de trabajo
    • Recursos humanos bien capacitados y motivados
    • Misión y objetivos definidos con planificación y control acorde a los mismos
    • Tecnología de última generación
    • Marca y productos bien posicionados
  • Oportunidades
    • Mercado en crecimiento
    • Aranceles de importación
    • Posibilidades de exportar
  • Debilidades
    • Falta de capital de trabajo
    • Recursos humanos no suficientes, sin capacitación y totalmente desmotivados
    • Misión y objetivos poco claros sin planificación ni control
    • Tecnología obsoleta
    • Marca y productos regular o mal posicionados
  • Amenazas
    • Barreras de ingreso de competidores bajas
    • Aparición de productos sustitutos
    • Aparición de productos importados
    • Uso de materias primas no renovables

Análisis Externo

Una de las características distintivas de los enfoques de planificación moderna es su orientación moderna. El marco de referencia para efectuar el análisis externo es el modelo de factores externos. Estos son:

  • Barreras de entrada
  • Barreras de salida
  • Rivalidad entre competidores
  • Disponibilidad de sustitutos
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Poder de negociación de los compradores
  • Factores sociales
  • Factores económicos

Barreras de Entrada

Son las dificultades que presenta un sector al ingreso de nuevos competidores. Los siguientes factores pueden constituir barreras de entrada:

Efecto experiencia. Requerimientos de capital Tecnología Normativas legales y reglamentación Resistencia al cambio identificación de marca Diferenciación del producto o servicio Economías de escala Acceso a canales de distribución  BARRERAS DE SALIDA Son dificultades de distinta índole que impiden a los empresarios cerrar oportunamente una empresa cuando la situación económica indica que debe salir del sector.  Especialización de activos: las empresas que tienen activos muy especializados como maquinaria muy específica y compleja o terrenos con ubicación muy especial, constituyen barreras de salida, ya que es difícil vender maquinaria especializada al cerrar un negocio. Costos fijos de salida: se refiere a los costos en los que se debe incurrir al terminar o liquidar un negocio. Por ejemplo, contratos laborales (mes por año de servicio), costo de liquidación de sociedades. Barrera emocionales: no son factores factibles, pero el simple deseo de continuar con el negocio ya sea por lealtad a los empleados, orgullo u otras razones puede impedir o retrasar la salida oportuna del sector. Mientras más difícil sea, mas alta la barrera de salida. Interrelaciones estratégicas: se refieren a asociaciones que tiene un determinado negocio u otras unidades de negocio, como compra conjunta de insumos, uso conjunto de infraestructura. Una interrelación estratégica muy fuerte, crea barreras de salida altas.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES Este tiene lugar cuando es necesario aumentar la participación de mercado o cuando hay que defender la posición dentro de él. Esta rivalidad se manifiesta con tácticas de guerras de precios, campanas publicitarias extensas, introducción de nuevos productos y en incrementar el servicio al cliente o ampliar las garantías. Una guerra de precios hace inestable el mercado y hacer caer la rentabilidad de todos los participantes. En cambio, las campañas publicitarias pueden ampliar la demanda a la vez que aumentan el grado de diferenciación del producto y de los servicios para beneficio del sector.

Crecimiento del sector: se refiere al aumento de la capacidad de producción. Un lento crecimiento del sector obliga a los competidores a disputar la participación de mercado. Mientras que un crecimiento rápido del sector permite que todas las empresas mejoren sus resultados. Costos fijos o fracción del costo fijo sobre el valor total agregado del negocio: cuando los costos fijos son elevados se crean presiones para que las empresas operen a plena capacidad  para aumentar su producción., vendiendo más para pagar los costos fijos y obtener un margen razonable. Grado de diferenciación del sector: una industria diferenciada se distingue por las características que tienen y que hacen únicos a los productos y servicios que ella ofrece, permitiendo identificar el segmento al cual están dirigidos. Concentración de competidores: se refiere a la cantidad de competidores que disputan el mercado. Si el número es elevado, la concentración de competidores es alta. Equilibrio entre competidores: se refiere a la participación de mercado que tienen los competidores. Cuando las empresas tienen participación similar el equilibrio es alto. Incremento de la capacidad: cada empresa debe resolver como aumentar la capacidad de producción con la esperanza de mejorar su posición competitiva o participación de mercado, haciendo pronósticos de venta. La ventaja es aprovechar economías de escala, la desventaja es que se produzca sobrecapacidad. Diversidad de competidores: los competidores difieren en estilos, origen, valores y tácticas en la manera de competir. Estas diferencias generan dificultades para interpretar sus intenciones y para acordar reglas del sector.

DISPONIBILIDAD DE SUSTITUTOS Para un producto o servicio dentro del sector existen productos o servicios que pueden reemplazarlo o sustituirlo, ya que poseen características muy similares y desempeñan la misma función. Los sustitutos limitan las utilidades de un sector colocando un tope a los precios que las industrias  pueden fijar, pues pasado un umbral de precios, se produce una transferencia masiva de demanda hacia los sustitutos, ya que los precios de estos son más convenientes. Por lo tanto, para que esta transferencia no ocurra, se deben introducir cambios y mantener diferencias de calidad u otros elementos para asegurar la preferencia, logrando mantener a los sustitutos fuera del sector.

PODER DE LOS PROVEEDORES El poder de negociación de los proveedores se manifiesta a través de la reducción de calidad, la irregularidad e la entrega oportuna y/o amenazas de alza de precios tanto de insumos como de servicios. Los proveedores poderosos elevan los precios capturando parte del beneficio de la industria que se ve obligada a operar con mayores costos por los insumos. De esta manera el proveedor aumenta el margen de ganancia, mientras que el productor lo reduce. En este sentido, la mano de obra también debe reconocerse como proveedor.

PODER DE LOS COMPRADORES Se manifiesta a través de la influencia que ejercen en el sector industrial, ya sea forzando la baja de precios, negociando una calidad superior, entrega oportuna y mas servicio. Sus exigencias hacen que los competidores aumenten su rivalidad y compitan por captar más compradores y mantener los que ya tienen; pues existe la amenaza que estos cambien de proveedor y sustituyan los productos en caso de que no queden satisfechos. Los compradores poderosos exigen precios bajos, capturando gran parte del beneficio del sector industrial.

FACTORES SOCIALES Los factores sociales se refieren principalmente a aquellos que tienen incidencia sobre el bien común de la sociedad, sobre valores éticos y morales. Algunos son: Impacto ecológico: se refiere al impacto positivo o negativo del sector sobre el medio ambiente. Impactos como contaminación, exterminación de bosques protección de especies en extinción. Ética del trabajo: se refiere a factores como probidad funcionaria, confidencialidad de la información, honradez en el manejo de dinero, buen servicio público, entre otros. Protección del consumidor:  se refiere a normas que existen en el sector para proteger a consumidor, en que medidas las empresas del sector se preocupan del consumidor, que beneficios adicionales pueden tener estos.  Nivel de sindicalización: se refiere al grado de organización que tienen los empleados que laboran en el sector, en cuanto a sindicatos, conocimiento de las leyes de apoyo laboral, grado de apoyo entre los trabajadores. Adaptabilidad del personal a mercados internacionales: el personal de los sectores exportadores, deben tener conciencia de lo que significa un producto en el extranjero, sobre todo en lo que se refiere a calidad, embalajes especiales, refrigeración adecuada, normas sanitarias, entre otros.

FACTORES ECONOMICOS Dentro de los factores que no se pueden controlar pero que afectan directamente a un sector, están los factores económicos. Algunos de ellos: Inflación: se ve como el aumento generalizado de precios. La cantidad de bienes crece menos que la cantidad de dinero. Esta variables, escapa del control del sector, es una variable exógena. Impacto de la tasa de cambio: se refiere a una proporción entre el nivel externo y el nivel interno de la empresa. Es tipo de cambio es regularizado por la compra y venta de divisas. Impuestos: los impuestos se recaudan para financiar bienes públicos y programa sociales. El sistema impositivo es importante al momento de tomar decisiones como arrendar, comprar, efectuar una inversión, fusionarse, entre otras. Consistencia de políticas: se refiere a que dado que se enuncian políticas ya sea de gobierno o del sector, en que medida estas se cumplen, cuan consistentes son.

ANALISIS INTERNO El objetivo que persigue el análisis interno es analizar el conjunto de factores que determinan la posición competitiva que va  a adoptar el negocio a fin de obtener una ventaja competitiva sostenible. Factores a analizar: Logística de entrada  Operaciones, Producción Logística de salida Marketing y ventas Servicios de apoyo Abastecimiento

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

EL CONCEPTO DE APO

¿Qué es la Administración por Objetivos? Es una forma sistemática de incorporar, dentro de un parámetro más efectivo, todas las actividades que los gerentes efectúan, o que por lo menos debieran llevar a cabo. Más formalmente, APO es una forma de practicar las cinco funciones básicas de la gerencia:Planeación Organización Dirección Control Coordinación

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EL SISTEMA DE APO

La APO es un proceso por medio del cual los miembros de una organización establecen juntos sus metas. Cada miembro, con la asistencia de su superior, define su área de responsabilidad, determina objetivos que establezcan claramente los resultados que de él se esperan, y desarrolla mediciones de desempeño que puedan ser usadas como guía para administrar su unidad, además de que sirvan como estándares para evaluar su contribución a la organización. Hay cuatro componentes básicos del sistema de la APO:

  • ?                    Fijación de objetivos
  • ?                    Desarrollo de los planes de acción
  • ?                    Conducción de revisiones periódicas
  • ?                    Apreciación del desempeño anual

 LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Existen dos caminos para que el ejecutivo pueda decidir la forma de implantación del sistema. Implantación progresiva en las distintas divisiones que abarcará Esta alternativa permite probar el sistema en una división piloto, y, con base en las experiencias y resultados observador, se puede modificar el plan de administración por objetivos antes de implantarse en las demás divisiones. Implantación progresiva por niveles jerárquicos Esta forma permite desarrollar y entrenar primero a las personas de los niveles superiores, para que ellas mismas desarrollen e implanten el sistema de los niveles inferiores.  CONCLUSIONES Después de analizar los diferentes tipos de sistemas, podemos llegar a la conclusión que las organizaciones son como somos los seres vivos, sistemas abiertos. Tenemos la necesidad de involucrarnos con nuestro ambiente. También podemos concluir que no hay un sistema perfecto, esto debido a que se esta desgastando con el tiempo, por tal motivo debemos rejuvenecer nuestro sistema constantemente.

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