Optimización del Almacenaje: Ubicación, Capacidad y Distribución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB
Necesidad del Almacenaje
El almacenaje es una de las actividades principales de la función logística de una empresa. Este es necesario para cubrir la demanda y mantener el stock.
En las Empresas Industriales
Existen dos tipos fundamentales de almacenes:
- Almacén de materias primas y otros aprovisionamientos: Su misión es evitar una parada del proceso productivo como consecuencia de una falta de materias primas por cualquier problema de suministro.
- Almacén de productos terminados: Sirve para que la empresa pueda hacer frente a una demanda imprevista de artículos.
En las Empresas Comerciales
Existen almacenes de mercaderías para hacer frente a los posibles retrasos de los proveedores y así evitar rupturas de stocks.
Actividades del Almacenaje
Las actividades comunes en el almacén son:
- Descarga
- Recepción
- Traslado a la zona de almacenaje
- Picking (extraer de los palets las unidades que el cliente ha demandado)
- Consolidación y expedición
- Carga
Capacidad del Almacén
Propiedad versus Alquiler
El alquiler tiene la ventaja de ser más flexible; la empresa puede deshacerse rápidamente de él si le conviene otro lugar. La propiedad tiene la ventaja de que la empresa puede hacer el almacén a medida de sus necesidades. La desventaja es que, en caso de querer cambiar la ubicación del almacén, se verá obligada a buscar un comprador.
Gestión de la Capacidad
La distribución interna de un almacén puede ser modificada con relativa facilidad, mientras que su dimensión va a condicionar durante un largo período de tiempo las operaciones que se realizan en él. Las necesidades de capacidad no son estables, sino que fluctúan a lo largo del tiempo.
Cálculo de la Capacidad Necesaria
La capacidad requerida depende del sistema de organización, manipulación y almacenaje de mercancías que empleemos. Según varios estudios empíricos, la superficie debe ocupar un almacén está entre 2 y 3 veces la necesaria para el almacenaje entre sí.
Localización de un Almacén
Una vez definida la capacidad de almacenaje necesaria y las dimensiones del almacén que necesitemos, hay que buscar la ubicación que daremos a las instalaciones.
Procedimiento de Elección de una Ubicación
- Constitución del equipo encargado de seleccionar la ubicación: Formar el grupo encargado de evaluar ubicaciones. Los equipos suelen estar formados por personal de distintos departamentos implicados en la decisión de localización.
- Selección de criterios: Escoger los requerimientos que se van a buscar a la hora de seleccionar ubicaciones, estableciendo las relaciones de prioridad de los mismos.
- Búsqueda de ubicaciones: Seleccionar las ubicaciones candidatas para el almacén en función de los factores elegidos en la fase previa.
- Evaluación de ubicaciones: Recopilar y analizar información sobre cada alternativa. Los datos pueden ser cuantitativos, tales como el coste de cada alternativa, o cualitativos, tales como el clima laboral, condiciones climatológicas, etc.
- Selección de la ubicación: Elegir una ubicación en función del análisis de la fase anterior. Existen modelos que ayudan a la elección de ubicaciones; para todos ellos, se emplea una serie de variables y proporcionan la ubicación óptima en función de esas variables.
Factores a Tener en Cuenta para la Elección de la Ubicación
La elección de una ubicación va a tener repercusión en muchos aspectos de la gestión logística de la empresa, tales como:
- Costes de transporte
- Costes de instalación
- Costes de personal
- Plazos de entrega
- Otros como accesibilidad al transporte, impuestos y marco jurídico aplicable, etc.
Los factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir una ubicación son los siguientes:
- Distancia entre el almacén y los clientes
- Distancia entre el almacén y los proveedores
- Tipo de transporte que se empleará con más frecuencia
- Accesibilidad
- Coste del terreno
- Disponibilidad y características de la mano de obra
- Otros condicionantes
La Distribución en Planta o Lay Out
Consideraciones Previas
Una vez se ha analizado el lugar idóneo para construir, adquirir o alquilar el almacén, debe procederse a su diseño interior. La tarea de distribuir el espacio disponible es complicada y debe ser estudiada cuidadosamente intentando cumplir los siguientes objetivos:
- Eficiente aprovechamiento del espacio
- Máximo índice de rotación posible
- Flexibilidad máxima para la colocación del producto
- Facilidad de control de las cantidades almacenadas
Se recomiendan edificios de una sola planta. Para determinar el número y altura de plantas se considerarán los siguientes factores:
- El producto
- La flexibilidad
- El coste de los terrenos
- Columnas
- Rampas
- Suelos
Las Zonas del Almacén
1. Zonas de Carga y Descarga
Son aquellas a las que tienen acceso directo los camiones o vehículos de transporte y reparto de mercancías. Existen dos posibilidades a la hora de configurar las zonas de carga y descarga:
- Zonas integradas en el almacén: Esto supone una mejor velocidad de manejo de las mercancías y, por tanto, son más recomendables cuando se disponga de espacio suficiente. Los muelles integrados en el almacén conviene que se sitúen al nivel de circulación de los camiones; para ello, no es imprescindible la elevación del almacén, sino que se puede realizar con un descenso progresivo que evite rampas pronunciadas, que son las que dificultan la maniobra y retardan el movimiento.
- Zonas independientes: Localizadas fuera del almacén, aunque dentro de su entorno.
2. Zona de Recepción
La zona de recepción deberá estar situada de la manera más independiente posible del resto del almacén con el fin de poder actuar no solo como receptora, sino también como clasificadora del producto recibido. En la zona de recepción, la mercancía será sometida a un doble proceso:
- Control de calidad
- Clasificación de la mercancía
3. Zona de Almacenaje
La zona de almacenaje propiamente dicha es aquella que está únicamente destinada a este fin. Para ello, ha de contar con las instalaciones adecuadas.
4. Zona de Preparación de Pedidos
No son imprescindibles. Tampoco serán necesarias si el picking se realiza en la zona de almacenaje. Cuando el picking se realiza fuera de la zona del almacenaje, existe una zona a la que los operarios conducen las unidades de carga extraída de las distintas zonas de almacenaje.
5. Zonas de Expedición
Son aquellas destinadas al embalaje, si procede, de los pedidos seleccionados en las zonas de preparación anteriormente descritas y, en todo caso, a la acumulación de las mercancías que han de salir del almacén.
6. Zona de Oficina y Servicios
Son las destinadas a alojar el material precioso para la gestión administrativa del almacén de los servicios auxiliares que precisará tanto el personal administrativo como el operario.
7. Otras Zonas Especializadas
- Cámaras frigoríficas
- Devoluciones
- Palets varios
- Instalaciones requeridas
Muelles: Es el espacio de obertura hacia el extremo del almacén donde los camiones u otros medios de transporte cargan y descargan las mercancías. En un almacén puede haber uno (el mismo para la carga y descarga) o dos (uno para la carga y otro para la descarga).
Estanterías: Serán de diversos tipos en función del tipo de mercancía. La estructura suele ser metálica y los pasillos.
Distribuciones en Planta más Empleadas
Diseño en U
Se emplea un solo muelle que sirve tanto para las entradas como para las salidas. Su ventaja principal es que las zonas de expedición y recepción están muy próximas.
Diseño en Línea Recta
En este caso, se colocan los muelles opuestos, especializándose unos en la entrada de mercancía y otros en la salida de las mismas. Tiene muchas ventajas sobre el anterior.