Optimización del Almacenaje y Manipulación de Contenedores y Palets

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Factores para Definir el Sistema de Almacenaje

A la hora de elegir un sistema de almacenaje, es fundamental considerar los siguientes factores:

Coste de la Inversión

Se refiere al coste de las instalaciones, es decir, el sistema a emplear, y el coste de los medios de manipulación necesarios para operar.

Coste de Manipulación

Relacionado con el coste de la mano de obra, tiene relación directa con el grado de automatización del sistema empleado.

Capacidad de Manipulación

Es la velocidad con la que pueden realizarse las operaciones de reposición y extracción. Se suele medir con índices o ratios de números de operaciones por tiempo determinado.

Índice de Utilización del Suelo

Valor que hace referencia a la cantidad o volumen de producto almacenado por unidad de superficie utilizada. Determina el grado de aprovechamiento de la superficie del almacén.

Medios de Manipulación para el Movimiento y el Almacenaje

Existen diversos medios de manipulación para el movimiento y almacenaje de contenedores, entre ellos:

  • Grúa pórtico: Formada por dos grandes pórticos unidos por vigas-larguero y montados sobre ruedas de grandes dimensiones. Pueden formar bloques de 2 a 5 contenedores en anchura y de 3 a 4 en altura.
  • Camión-puente: Vehículo de gran tamaño que incorpora un bastidor para el manejo de los contenedores. Puede formar filas de contenedores apilados a 3 o 4 alturas.
  • Carretilla elevadora de carga frontal: Similar al camión-puente, pero más parecido a una carretilla convencional que incorpora un bastidor para poder agarrar contenedores. Puede apilar contenedores a 3 y 4 alturas si están cargados y 2 alturas más vacíos. El almacenaje lo realizan en filas dobles. Necesitan pasillos de gran anchura.
  • Carretilla elevadora de carga lateral: Similar a una carretilla de carga lateral empleada en la manipulación de cargas largas. Puede apilar contenedores a 2 o 3 alturas en filas dobles. Operan con pasillos más estrechos que la de carga frontal.
  • Grúa apiladora de contenedores: Similar al camión-puente. Capaz de apilar y extraer contenedores en segunda o incluso, tercera fila. Puede formar bloques de 4 a 5 alturas en primera o segunda línea (2 o 3 en tercera línea) con plena accesibilidad.

Terminales Marítimas y Ferroviarias

Terminales Marítimas

Zonas portuarias con diferentes situaciones de origen y procedencia (normalmente fronteras): exportaciones, importaciones, escala...

  • Contenedores de exportación: Mercancía que sale del país. Se descarga del camión o plataforma ferroviaria, se traslada a la zona de almacenaje temporal y se ubica en agrupaciones por destinos o barcos. Finalmente, se carga en el buque. Permanecen almacenados hasta que la disponibilidad del buque y las gestiones aduaneras permitan su embarque (horas o varios días).
  • Contenedores de tránsito: Mercancía que cambia de buque. Se descarga del barco, se traslada a la zona de almacenaje temporal y se ubica en agrupaciones por destinos o barcos. Se carga en el buque. Permanecen almacenados hasta que la disponibilidad del buque de destino y las gestiones administrativas permitan su embarque.
  • Contenedores en depósito: Contenedores vacíos en espera de carga. Se descargan y se depositan en la zona de almacenaje temporal dedicada a contendores vacíos. Se pueden agrupar por compañías navieras, por operadores logísticos... Permanecen almacenados hasta que sean requeridos.

Terminales Ferroviarias

Zonas ferroviarias con diferentes situaciones de origen y procedencia: de salida, de entrada, de tránsito y depósito.

Los contenedores de entrada son aquellos que se cargan en el tren. Se descargan del camión o tren de origen y se ubican en zonas de gran accesibilidad hasta el momento de carga. Los contenedores de salida son los descargados del tren. Se almacenan por bloques, al igual que los contenedores vacíos o en tránsito hasta el momento de su salida.

Depósito de Contenedores

Almacenes de contenedores externos a las terminales marítimas y ferroviarias. Contenedores vacíos almacenados temporalmente hasta que son necesitados, esto suele conllevar también tareas de mantenimiento del contenedor.

Para aprovechar el espacio se almacena en bloque (varias filas) y con mayor altura (4 o 5).

Formas de Apilar Contenedores

  • Almacenaje en fila única: Los contenedores se colocan alineados formando una fila uno a continuación de otro (entre 15 y 20), creando calles. Si se utiliza una sola altura, se consigue un acceso directo a cada contenedor. Con más de una altura se trata de un almacenamiento en bloque.
  • Almacenaje en fila doble: Los contenedores se colocan formando filas dobles, dejando pasillos de maniobra a cada lado. Se mantiene la accesibilidad y se aprovecha mejor la superficie. El sistema puede ser gestionado con carretillas de carga frontal (necesita mayor ancho de pasillo) o de carga lateral (las operaciones son más lentas).
  • Almacenaje en bloques de fila triple: Bloque de contenedores de tres filas y varias alturas. Sistema compacto que no permite el acceso directo a cada contenedor. Mejora el aprovechamiento de la superficie. El sistema puede ser gestionado con grúas apiladoras de contenedores que permiten trabajar con mayor profundidad y altura.
  • Almacenaje en bloque compacto: Bloque de contenedores colocados juntos entre sí, sin espacios intermedios y con hasta 6 alturas. Generalmente, para el almacenaje de contenedores vacíos. Consigue el aprovechamiento máximo de la superficie, pero presenta nula accesibilidad a contenedores concretos.

Palet o Paleta

Plataforma sobre la cual se agrupan las mercancías, para constituir una unidad de carga. Actúa de soporte de la unidad de carga que facilita: manipulación, almacenaje y transporte. El palet se fabrica en diferentes materiales y presenta diferentes formatos de acceso y uso.

El palet utiliza medidas estándares reconocidas internacionalmente, representan submúltiplos de las dimensiones de medios de transporte y de sistemas de almacenaje.

Los embalajes se diseñan procurando utilizar submúltiplos de las medidas de un palet, para aprovechar el máximo espacio.

Tipos de Palets Según sus Dimensiones

  • Palet Universal: Dimensiones establecidas por normas ISO y BSI. 1.200 x 1.000 mm3
  • Europalet: Dimensiones establecidas por normas UNE. 1.200 x 800 mm
  • Roll-palé: Plataforma con ruedas para arrastrar la carga. Cestones o cajas de plástico apiladas.

Otros Tipos de Palets

  • Palé Contenedor: Puede estar montado sobre la base de una paleta o de forma independiente. Incluye paredes o laterales para formar espacio contenedor. Puede apilarse y presentar diferentes formatos.
  • Roll-container: Palet contenedor con ruedas, ventajas de las dos anteriores, pero no es apilable. Laterales suelen ser desmontables.

El Contenedor

Se utiliza principalmente como base para agrupar varias unidades de carga y su principal utilidad es facilitar su transporte. También para mercancías sólidas o líquidas a granel. El contenedor y el palet constituyen los elementos básicos de la logística actual, al permitir homogeneizar unidades de carga.

Dimensiones Estandarizadas de los Contenedores

  • Contenedor ISO: El más común, empleado en el transporte multimodal de base marítima. Regulado por normas ISO. Rectangular y apilable.
  • Contenedor IATA: El más común. Empleado en el transporte multimodal base aérea. Normas IATA. Se adapta a la forma del fuselaje del avión.

Almacenaje de Mercancías

Almacenaje: Depositar las mercancías en zonas o espacios donde permanecerán durante un tiempo (depósito), de manera que se garantice su perfecto estado (conservación).

Organización del almacenaje: Depende entre otras cosas, de la forma en que los productos van a ser depositados y del aprovechamiento del espacio disponible.

Producto Hacia el Operario

La extracción del producto se realiza de manera mecanizada o automatizada, desplazándose éste hasta la posición del operario. Se reducen los tiempos de extracción y los sistemas más habituales son:

Almacén Automático para Cajas (Mini-Load)

Emplea microtranselevadores que manipulan cajas o cestones pequeños. Aprovechan al máximo la superficie con estanterías de gran altura y pasillos estrechos, lo que conlleva un alto coste. Mejora la productividad ya que se realizan más operaciones por unidad de tiempo.

Carrusel (Almacén Rotatorio Horizontal)

Módulos o bloques compactos suspendidos en estructuras con carriles guía de trayectoria ovalada. Es un almacenaje compacto y dinámico que permite acercar el producto al operario. Requiere una alta inversión, pero combinando varios bloques se aumenta la productividad.

Paternoster (Almacén Rotatorio Vertical)

Armario de gran altura y poca profundidad que contiene bandejas con movimiento vertical. Es un almacenaje compacto y dinámico que permite acercar el producto al operario. Requiere una alta inversión y tiene una gran flexibilidad de adaptación.

Almacenes Autoportantes

Construcción basada en el empleo de estanterías de gran altura, que actúan de soporte de la propia instalación. El conjunto de estanterías se cierra con una cubierta para la parte superior y un conjunto de paneles para los laterales como cerramiento.

Sistema de almacenaje más habitual: Sistema convencional de estanterías en bloque de dos, con el empleo de dos pasillos estrechos.

Ventajas de los Almacenes Autoportantes

  • Almacenaje a gran altura: La máxima altura es delimitada por la normativa local o el alcance del medio de manipulación. Es posible alcanzar las 40 alturas.
  • Menor coste de inversión y tiempo de ejecución, referido al edificio o instalación y su construcción.
  • Facilita su ampliación: En caso de necesidades futuras (se despanela y se añaden nuevos bloques de estantería).
  • Flexibilidad para el empleo de diferentes grados de automatización.

Almacenaje y Manipulación de Contenedores

El contenedor conforma la unidad de carga cuando se trata de transportar mercancías, especialmente en transporte internacional o en el empleo de transporte multimodal.

El contenedor también necesita ser almacenado temporalmente, independientemente de si contiene o no mercancía. El almacenaje de contenedores suele producirse en:

  • Las terminales marítimas o ferroviarias.
  • Los depósitos de contenedores

La manipulación y el almacenaje de contenedores es comparable a cuando se trata de mercancía voluminosa.

Tipos de Contenedores Más Habituales

  • Contenedores ISO
  • Contenedores SEALAND
  • Contenedores domésticos

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