Optimización de Adquisiciones y Control de Proyectos de Ingeniería
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB
Gestión de Adquisiciones y Control de Proyectos
4.1. Plan de Compras
Política de licitación: Establecer un proceso claro y transparente para la selección de proveedores.
- Preparación de la lista de proveedores.
- Selección de proveedores para cada ítem.
- Procedimiento de licitación.
- Revisión de propuestas y adjudicación.
- Procedimiento de pagos.
- Inspección de bienes y servicios.
- Gestión de cambios a las órdenes de compra.
- Relación con representantes del vendedor.
- Compra de repuestos.
- Compras en terreno.
Programa de compras: Definir un cronograma para las adquisiciones.
- Identificación de ítems principales e ítems menores (agrupados).
- Fechas clave:
- Especificaciones (Ingeniería).
- Requisición.
- Recepción de propuestas.
- Colocación de la orden de compra.
- Aprobación de planos.
- Fecha de embarque.
- Recepción de planos para ingeniería (“Información Certificada”).
Plan de control de compras: Establecer mecanismos de seguimiento y control.
- Definir responsables del control (quién, dónde, cómo).
- Cubrir desde las requisiciones hasta la entrega en terreno.
- Coordinación entre ingeniería, compras y construcción.
- Informes de avance (“información certificada”), fechas de inspección en fábrica, embarques, etc.
- Control de recepción, transporte, entregas, etc.
- Actividad crítica para costos y programa.
4.2. Proceso de Compras
- Lista de proveedores:
- Preparada por el contratista de ingeniería.
- Revisada por el Dueño, Operaciones y el Departamento de Materiales del Dueño.
- Entrevistas y revisión en terreno de proveedores críticos.
- Requisiciones y recepción:
- Por el equipo de compras (Ingeniería o Dueño).
- Evaluación de propuestas:
- Equipos separados de evaluación técnica y comercial (ingeniería y compras) para equipos o materiales principales.
- Eventual participación del Dueño y Operaciones.
- Contratista prepara evaluaciones y recomendación.
- Dueño aprueba recomendación final.
- Emisión de la Orden de Compra (OC).
4.3. Compra de Repuestos
- Conviene comprar con la orden de compra original.
- El proveedor proporcionará una lista recomendada.
- Revisar con Operaciones y el Equipo de Proyecto para evitar sobre stock o falta de repuestos críticos durante la puesta en marcha.
- Establecer procedimiento de traspaso a Operaciones.
4.4. Adquisiciones: Personal Involucrado
4.4.1. Personal del Dueño
- Compras por el Dueño:
- Gerente de Adquisiciones.
- Experto en Contratos, Asesores de Contratos.
- Gerente de Compras, Compradores.
- Coordinador de Inspección, Control de Expedición, Bodegas.
4.4.2. Compras por Contratista de Ingeniería o EPCM
- Experto en Contratos.
- Experto en Compras.
- Coordinador de Inspección.
- Coordinador de Expedición.
4.5. Lecciones Aprendidas en Adquisiciones
- Las adquisiciones de proyecto (compras, contratos) son una especialidad diferente a las adquisiciones operacionales.
- El grupo de adquisiciones debe estar integrado físicamente en el Equipo de Proyecto.
- La dinámica de Proyectos es mucho más rápida, requiere decisiones inmediatas a riesgo de impactar todo el proceso.
- Se requieren buenos procedimientos y su seguimiento estricto.
- Se deben establecer y seguir normas de ética en los negocios (regalos, comunicaciones, normas de negociación, etc.) para evitar conflictos.
- Debe buscarse un tratamiento “justo” de contratistas y proveedores.
- Los Gerentes de Contrato deben liderar el proceso de contratación.
- Hay que trabajar en equipo, “con” y no “contra” los contratistas y proveedores.
5. Control de Proyectos
5.1. Control de Plazos
Completar el proyecto en plazo es un objetivo primordial.
- Tarea conjunta del Gerente del Proyecto, Gerentes de Contratos, Ingenieros de Control y Contratistas.
- El Contratista prepara un programa detallado (CPM).
- El equipo de Proyecto:
- Revisa el programa.
- Obtiene datos, informes, pronósticos.
- Toma y propone medidas correctivas.
- Administra la Reserva del Programa (Schedule Reserve).
- Informa semanal y mensualmente.
5.2. Medición de Avance y Re-programación
- El control de avance se registra sobre los programas CPM.
- Se utiliza un ponderador para computar el avance porcentual (horas-hombre, costo).
- La re-programación periódica también se ejecuta sobre el CPM.
5.3. Reserva del Programa (Schedule Reserve)
- El programa del contratista generalmente no incluye reservas para:
- Cambios normales en los proyectos.
- Omisiones, crecimientos, contingencias.
- Se debe agregar una Reserva para estos ítems, de acuerdo con la experiencia del dueño y las características del proyecto. 1 mes por año (8%) es una cifra típica.
- Esta cifra se va reduciendo a medida que el proyecto avanza.
5.4. Tendencias Relevantes en la Gestión de Contratos
La tendencia es administrar contratos que sean más eficientes y que generen ahorros. A mayor contratación de recursos especializados externos, se simplifican las operaciones de las empresas, pero se corre el riesgo de aumentar los cobros incorrectos y que el servicio no sea prestado adecuadamente. En el futuro se espera generar operaciones eficientes y controladas, integrando el personal de la empresa con los contratistas, para aprovechar las oportunidades de ahorro del interior de la empresa.