La oposición al sistema. El nacimiento de los nacionalismos periféricos

Enviado por Chuletero2015 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB


INTRODUCCIÓN:

Tras el fallido intento de instaurar un régimen democrático durante el sexenio, en 1874 se restauró la monarquía borbónica y España volvíó al liberalismo moderado. El nuevo sistema ideado por Cánovas del Castillo, se basó en la alternancia en el poder de dos grandes partidos, el conservador y el liberal. Estuvo dominado por una burguésía oligárquica que utilizó el caciquismo como forma de controlar el poder. Con el paso del tiempo, los dos partidos se fueron descomponiendo. Durante esta etapa, las fuerzas que se opónían nunca consiguieron obtener un número suficiente de diputados, por lo que quedan excluidos del sistema.

DESARROLLO:

Los siguientes grupos se opusieron al sistema:

En los movimientos antidinásticos encontramos a los carlistas (derecha) que tras su derrota militar se dividieron en dos grupos, los que creyeron conveniente formar un partido político y luchar dentro de la legalidad y los que rechazaban el régimen y no colaboraban con él. Por otra parte, los republicanos (izquierda) que mantuvieron el ideario republicano: fe en el progreso y reformas sociales.

El movimiento obrero también se opuso y se divide en anarquistas y socialistas. Los anarquistas se opónían a la participación política. Los socialistas defendían el triunfo del proletariado frente a la burguésía en la toma del poder político y la transformación de la propiedad privada en social. Reivindicaron mejoras laborales, una nueva legislación social y el derecho de huelga. Fundaron la UGT.

Los nacionalistas periféricos, a la oposición al sistema se sumaron los regionalismos y nacionalismos. Todos ellos se basaban en la existencia de movimientos culturales, la crítica del centralismo unificador del estado liberal, la presencia de dos vertientes anticentralistas y la industrialización y cambios políticos. El regionalismo gallego resurgíó como una reacción contra el atraso y marginación de su regíón y el valenciano no solo como rechazo del centralismo del estado español, sino también el nacionalismo catalán.

El nacionalismo político catalán surgíó durante el sexenio democrático a través del federalismo. El nacionalismo político vasco defendía los fueros perdidos y rechazaba el proceso de industrialización.

CONCLUSIÓN:

La oposición fue, sin embargo, leve, debido a la división existente entre los distintos grupos que compónían cada una de estas organizaciones y a la dificultad que demostraron para enraizar en la sociedad y arrastrar a unas masas que no estaban formadas políticamente.

Entradas relacionadas: