La ópera y su evolución a lo largo de la historia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB
La ópera: una forma artística única
La ópera es un drama musical en el que la música participa de forma esencial en el desarrollo argumental y la expresión de sentimientos de los protagonistas. En el teatro, la interpretación es oral y la música juega un papel importante. La combinación de diversas artes: música, poesía, drama, pintura, escenografía, danza, mímica, se reconocen en las diversas formas de este género.
Antecedentes de la ópera
En el teatro griego (siglo V a.C), tanto en tragedias como en comedias, destacando autores como: Eurípides, Esquilo, Sófocles y Aristófanes, la música tenía un papel muy importante, tanto en acompañamientos instrumentales como en los recitados, que hoy en día están más cercanos a la ópera que al recitado teatral o poético.
Ópera propiamente dicha
Nace en Florencia a finales del siglo XVI, donde se creó la llamada Camerata Florentina. Un grupo de intelectuales y artistas promovieron esta forma artística tratando de recuperar el arte griego ayudándose de los adelantos musicales: voz con acompañamiento de bajo continuo, coros y partes instrumentales.
La ópera a lo largo de la historia
Italia se convirtió en el centro internacional de la música y exportaba compañías de ópera y músicos por toda Europa. Se estableció una estructura muy rígida en la forma de las óperas, con preludios instrumentales, arias vocales, partes instrumentales, coros y recitativos vocales.
La ópera en distintas naciones
A pesar de su influjo italiano, la ópera fue adquiriendo distintas personalidades según la nación. En Francia, centrada en el ballet de cour, surgieron así óperas muy diferenciadas del gusto italiano. En Inglaterra, Alemania y España también se desarrollaron formas únicas de ópera.
La ópera en el siglo XIX
En Italia surgió el Verismo, intentando acercarse a la realidad con autores como Puccini o Leoncavallo. La Alemania del siglo XIX dio uno de los genios más importantes de la historia de la ópera: Richard Wagner, que revolucionó con sus dramas musicales.
La zarzuela y la ópera española
En el siglo XVIII, la ópera en España tenía una gran influencia italiana. Existía la zarzuela mitológica o pastoril, así como la tonadilla de carácter más popular. La zarzuela se dividió en dos tipos: la chica y la grande, cada una con sus propias características.
Cine, radio y televisión
Desde su nacimiento, el cine ha reflejado el mundo que nos rodea, llevando a las pantallas todo tipo de historias, injusticias, divertidas, suspense con el que hacernos pasar un rato agradable, divertido y distendido. La música en las películas produce una atmósfera determinada, describe un lugar, una época, crea el suspense en algunas escenas, enfatiza emociones y describe el estado de ánimo de los personajes.
La radio, inventada por G. Marconi en 1901, siempre estuvo ligada estrechamente a la música, sobre todo desde la aparición del disco. La televisión, perteneciente al grupo de medios llamados 'Mass Medio', se caracteriza por dirigirse a espectadores sin diferenciar edad, cultura, país o necesidades. La música en este medio se suele utilizar como objeto de consumo, lo que hace que el gusto musical se degenera y se produce una globalización musical.