OHSAS: Implementación y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
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OHSAS: Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
OHSAS: Es una norma de evaluación de SSO, la cual especifica requisitos en la gestión de SSO, que permite a la organización controlar y mejorar continuamente los riesgos. OHSAS se enfoca exclusivamente en la SSO.
Aplicación de OHSAS
Se aplica a organizaciones que:
- Establecen un sistema de gestión para eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes que estén expuestas a peligros.
- Buscan el mejoramiento continuo de su sistema de gestión de SSO.
- Necesitan requisitos para mejorar su sistema de gestión.
Términos Clave
Riesgo Aceptable
Riesgo reducido a un nivel tolerado por una organización, considerando sus obligaciones legales.
Auditoría
Proceso sistemático, independiente y documentado que obtiene evidencia para el auditor y evalúa objetivamente si se cumplen los criterios de auditoría.
Mejoramiento Continuo
Proceso recurrente que mejora el sistema de gestión SSO, progresando en el desempeño de la SSO.
Acción Correctiva
Acción que elimina una causa de no conformidad detectada. (Previene la recurrencia, mientras que la acción preventiva previene la ocurrencia).
Peligro
Fuente, situación o acto con potencial de daño en forma de lesión o enfermedad.
Enfermedad
Condición física o mental identificable causada por el trabajo.
Incidentes
Evento relacionado con el trabajo en el que ocurre una lesión o fatalidad.
Partes Interesadas
Personas preocupadas por el desempeño de SSO de una organización.
No Conformidad
Incumplimiento de un requisito.
SSO
Condiciones y factores que afectan la salud y seguridad de empleados y otros trabajadores.
Sistema de Gestión SSO
Sistema que gestiona una organización para implementar políticas de SSO y gestionar riesgos.
Procedimiento
Forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso.
Riesgo
Combinación de la posibilidad de ocurrencia de un evento peligroso o exposición a lesión o enfermedad.
Evaluación de Riesgos
Proceso que evalúa el riesgo durante algún peligro, tomando en cuenta una adecuación o control posible.
Política de SSO
La gerencia debe definir y autorizar la política de SSO y asegurar el alcance del sistema de gestión. Esto implica que la política sea aplicable y considere la naturaleza de los riesgos de SSO, los compromisos y la prevención de lesiones y enfermedades, así como el cumplimiento de requisitos legales. Debe proporcionar un marco de referencia, estar documentada, implementada y mantenida, y comunicarse en toda la empresa.
Planificación de SSO
Debe identificar peligros, evaluar el riesgo y determinar controles. Establece, implementa y mantiene procedimientos para una labor continua, abarcando todas las actividades, personas y vecindades junto con las infraestructuras. La determinación de controles de riesgos y peligros debe reducir los riesgos de acuerdo con la jerarquía de: Eliminación, sustitución, control de ingeniería, señalización y EPP (Equipo de Protección Personal).
Requisitos Legales
Se deben establecer, implementar y mantener procedimientos para identificar y acceder a estos requisitos con respecto a la SSO. La empresa se compromete a cumplir estos requisitos, manteniendo el sistema de gestión y la información actualizada.