OHSAS: Implementación y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

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OHSAS: Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

OHSAS: Es una norma de evaluación de SSO, la cual especifica requisitos en la gestión de SSO, que permite a la organización controlar y mejorar continuamente los riesgos. OHSAS se enfoca exclusivamente en la SSO.

Aplicación de OHSAS

Se aplica a organizaciones que:

  • Establecen un sistema de gestión para eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes que estén expuestas a peligros.
  • Buscan el mejoramiento continuo de su sistema de gestión de SSO.
  • Necesitan requisitos para mejorar su sistema de gestión.

Términos Clave

Riesgo Aceptable

Riesgo reducido a un nivel tolerado por una organización, considerando sus obligaciones legales.

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado que obtiene evidencia para el auditor y evalúa objetivamente si se cumplen los criterios de auditoría.

Mejoramiento Continuo

Proceso recurrente que mejora el sistema de gestión SSO, progresando en el desempeño de la SSO.

Acción Correctiva

Acción que elimina una causa de no conformidad detectada. (Previene la recurrencia, mientras que la acción preventiva previene la ocurrencia).

Peligro

Fuente, situación o acto con potencial de daño en forma de lesión o enfermedad.

Enfermedad

Condición física o mental identificable causada por el trabajo.

Incidentes

Evento relacionado con el trabajo en el que ocurre una lesión o fatalidad.

Partes Interesadas

Personas preocupadas por el desempeño de SSO de una organización.

No Conformidad

Incumplimiento de un requisito.

SSO

Condiciones y factores que afectan la salud y seguridad de empleados y otros trabajadores.

Sistema de Gestión SSO

Sistema que gestiona una organización para implementar políticas de SSO y gestionar riesgos.

Procedimiento

Forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso.

Riesgo

Combinación de la posibilidad de ocurrencia de un evento peligroso o exposición a lesión o enfermedad.

Evaluación de Riesgos

Proceso que evalúa el riesgo durante algún peligro, tomando en cuenta una adecuación o control posible.

Política de SSO

La gerencia debe definir y autorizar la política de SSO y asegurar el alcance del sistema de gestión. Esto implica que la política sea aplicable y considere la naturaleza de los riesgos de SSO, los compromisos y la prevención de lesiones y enfermedades, así como el cumplimiento de requisitos legales. Debe proporcionar un marco de referencia, estar documentada, implementada y mantenida, y comunicarse en toda la empresa.

Planificación de SSO

Debe identificar peligros, evaluar el riesgo y determinar controles. Establece, implementa y mantiene procedimientos para una labor continua, abarcando todas las actividades, personas y vecindades junto con las infraestructuras. La determinación de controles de riesgos y peligros debe reducir los riesgos de acuerdo con la jerarquía de: Eliminación, sustitución, control de ingeniería, señalización y EPP (Equipo de Protección Personal).

Requisitos Legales

Se deben establecer, implementar y mantener procedimientos para identificar y acceder a estos requisitos con respecto a la SSO. La empresa se compromete a cumplir estos requisitos, manteniendo el sistema de gestión y la información actualizada.

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