Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto
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Obra: Trinidad
Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Quattrocento Autor: Masaccio Cronología: 1ª mitad del siglo XV Técnica: Fresco Materiales: Sobre muro Ciudad: Florencia (Italia) Ubicación: Nave de la Iglesia de Santa María Novella
Esta es una de las primeras obras pictóricas del Quattrocento en donde el artista, Masaccio, introduce varias de las características del Renacimiento: en primer lugar, la imitación de la naturaleza. Las figuras muestran a los personajes con volumen, corpóreos, gracias al uso del claroscuro, es decir, construye con el color, preocupándose de los efectos tridimensionales. En segundo lugar, aplica la perspectiva lineal. Las figuras muestran su tamaño de acuerdo a la lejanía al espectador. Es una construcción matemática. En este caso, el punto de fuga y la línea del horizonte son bajos, a los pies de la Cruz. Tiene una composición estática, equilibrada, cerrada y simétrica, que se puede enmarcar en un triángulo. Por primera vez se introduce una arquitectura todavía no realizada en el Renacimiento, es una arquitectura con un marcado lenguaje clásico, una vuelta a la Antigüedad. Tiene casetones como en la cúpula del Panteón. Pero toda esta arquitectura es un artificio pictórico que realiza gracias a la perspectiva, es lo que se llama una arquitectura fingida que forma un trampantojo o trompe l’oeil. Iconográficamente, nos encontramos ante un tema religioso: el pintor nos muestra una capilla de reminiscencias clásicas donde, bajo una bóveda de casetones, aparece la Trinidad. A los lados, formando un Calvario, la Virgen y San Juan; fuera de la capilla, dos orantes arrodillados que son los donantes, en este caso al mismo tamaño que los demás personajes. Debajo, pinta una falsa mesa de altar con un esqueleto. Masaccio es el fundador de la pintura renacentista, técnicamente es el primer artista que construye con el color, preocupándose del volumen y de los efectos tridimensionales. El tributo de la Moneda.
Obra: Flagelación de Cristo
Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Quattrocento Autor: Piero della Francesca Cronología: 2ª mitad del siglo XV Técnica: Temple Materiales: Sobre tabla Ciudad: Urbino, Italia Ubicación: Galería Nacional de Las Marcas
La escena se desarrolla en un pórtico de arquitectura clásica representado con un punto de vista bajo que implica de forma muy directa al espectador; ese marcado punto de fuga en perspectiva. Es en realidad un escenario, con los bloques de figuras según rectángulos proporcionados respecto a los de las arquitecturas: el artista trabaja sobre la proporción áurea. La composición es cerrada y, aunque haya dos escenas que parecen no tener relación alguna, la luz las unifica, creando una atmósfera metafísica. La interpretación iconográfica es objeto de debate. El artista hace un empleo de la luz como elemento unificador de la obra, conjugando formas y colores. Una pintura impersonal, inexpresiva, indagando en la dimensión científica y objetiva de los espacios y de la luz, se ve una visión de pura geometría y atmósfera límpida, así como una carencia de acción y de narrativa. A la vez, sabe combinar el colorismo veneciano con las majestuosas proporciones y el sentido de la perspectiva.
Obra: La Gioconda o Mona Lisa
Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Cinquecento (Alto Renacimiento) Autor: Leonardo da Vinci Cronología: 1ª mitad del siglo XVI Técnica: Óleo Materiales: Sobre tabla Ciudad: París Ubicación: Museo del Louvre
Esta pintura es una de las más significativas y conocidas obras del género del retrato. El retrato individual alcanzó la consagración como género pictórico en el periodo renacentista. Encontramos el busto de una figura femenina prolongado en los brazos, hasta el medio cuerpo, sentada en un sillón delante de un paisaje agreste y montañoso, representada de tres cuartos. La figura se ajusta a una sencilla composición triangular, que da equilibrio a la representación. En el retrato destacan dos puntos de atención: el rostro y las manos. Envuelve a la retratada en un velo misterioso, gracias a la técnica desarrollada por Leonardo del sfumato, difuminando los perfiles, las formas y los colores, creando como una neblina que da una sensación aterciopelada que funde figura y ambiente, dando a la figura una sensación tridimensional. Introduce el paisaje en dos tonos de color azulados en la parte alta del cuadro y más cálidos y ocres en la parte baja, dando la sensación de lejanía en los tonos azules, fríos, y de mayor cercanía en los cálidos, iniciando así la llamada perspectiva aérea. Pero también es importante la expresión, añadiendo esa penetración psicológica. Este retrato ha alcanzado fama mundial por su enigmática sonrisa, expresión que consigue el artista por el trabajo de claroscuro en los ojos y en la comisura de los labios. El retrato fue encargado en 1503, retrata a Lisa Ghirardini, “Mona Lisa” (Doña Lisa), nombre de soltera de la esposa de Francesco del Giocondo, de ahí el nombre de la Gioconda; se inspiraron en ella fue Mujer con una perla, de Corot, 1869.
Obra: La Escuela de Atenas
Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Cinquecento (Alto Renacimiento) Autor: Rafael Sanzio Cronología: 1ª mitad del siglo XVI Técnica: Fresco Materiales: Sobre muro Ciudad: Ciudad del Vaticano, Roma Ubicación: Estancia del Sello, Museos Vaticanos, Roma
Obra: David
Disciplina: Escultura Modalidad: Bulto redondo Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Cinquecento Autor: Miguel Ángel Buonarroti Cronología: 1ª mitad del siglo XVI Materiales: Mármol Ciudad: Florencia (Italia) Ubicación: Galería de la Academia
Obra: Retrato de Isabel de Valois sosteniendo una miniatura de Felipe II
Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Manierismo Autor: Sofonisba Anguissola Cronología: 2ª mitad del siglo XVI Técnica: Óleo Materiales: Sobre lienzo Ciudad: Madrid Ubicación: Museo del Prado