Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini
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1. Las Tres Gracias
Artista: Rubens
Año: 1638
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Arte Barroco
Descripción:
- Pertenecía a la colección privada del artista, pero tras su muerte fue adquirido por el rey Felipe IV de España.
- Rubens pintó esta obra tras su matrimonio con Helena Fourment, quien aparece retratada en la misma.
- El cuadro representa a tres mujeres desnudas. La composición es simétrica y se adapta a los modelos clásicos.
- La escena transcurre en el exterior, con gran luminosidad.
- El tratamiento del desnudo muestra la sensualidad característica de Rubens, con cuerpos voluminosos y sonrosados que reflejan el canon de belleza de su tiempo.
- Se aprecia un movimiento contenido en la escena, como si las tres figuras estuvieran a punto de iniciar una danza. Todas ellas mueven una pierna hacia atrás, lo que aporta dinamismo al conjunto.
- La representación del paisaje es muy delicada, con una pincelada libre en la que el color predomina sobre el dibujo. Lo mismo sucede con la guirnalda de rosas que corona a las tres ninfas, tratada como una naturaleza muerta incorporada al cuadro.
Significado e Influencias:
- La obra refleja la relación de Rubens con las fuentes clásicas y con los grandes maestros italianos del Renacimiento, como Rafael, reinterpretándolos con el lenguaje barroco.
- Las Tres Gracias eran las protectoras de la alegría y la fiesta en la mitología grecolatina.
- La mitología fue una temática recurrente en el Barroco, y los temas mitológicos adquirían una explicación simbólica y moralizante para un sector cultivado de la sociedad.
2. La Ronda de Noche
Artista: Rembrandt
Año: 1642
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Arte Barroco
Descripción:
- Retrato colectivo encargado a Rembrandt por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam.
- El cuadro representa el momento en que la Guardia se disponía a salir para realizar su ronda habitual. En el siglo XVIII fue recortado.
- Los dos personajes principales se sitúan en el centro de la composición, aparentemente desordenada y sin elementos que permitan hablar de una distribución organizada en esta escena de exterior.
- La intención del artista es capturar el instante concreto de la puesta en marcha, congelando ese movimiento previo.
- El eje central está ocupado por la propia orden de partida, que hace moverse a todos los componentes de la compañía.
- La luz emana del interior de cada una de las figuras, creando un ambiente irreal, inquietante y casi fantasmagórico al no poder contemplar la fuente de luz.
- El movimiento se logra a través de la variedad de actitudes de los soldados, el juego de miradas y los fuertes contrastes de luz.
- La pincelada es suelta y pastosa.
Significado y Recepción:
- Rembrandt reinterpreta con originalidad el modelo de retrato colectivo, tan popular en Holanda.
- Los personajes no están posando, sino que se muestran en plena actividad diaria.
- El artista busca capturar el instante, fijarlo como si se tratara de una fotografía.
- El cuadro fue criticado por los propios clientes, que no se sentían identificados con claridad en la obra.
3. El Éxtasis de Santa Teresa
Artista: Bernini
Año: 1647-1651
Técnica: Mármol blanco
Estilo: Arte Barroco
Ubicación: Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma
Descripción:
- Encargada por el cardenal Federico Cornaro.
- Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora religiosa, canonizada en 1622.
- La obra se centra en dos figuras: un ángel sonriente a la izquierda, que acaba de clavar una flecha de amor cristiano en el corazón de la santa, y Santa Teresa en pleno éxtasis a su lado.
- El ángel luce un manto con muchos pliegues y porta la flecha en su mano derecha, además de dos alas en su espalda.
- Santa Teresa, con la boca entreabierta y los ojos cerrados, transmite una mezcla de dolor y placer. Su cuerpo parece caerse y está cubierto por un manto lleno de pliegues.
- Rayos de bronce, que simulan rayos de luz solar, caen sobre las figuras.
- Un marco decorado rodea el conjunto, con representaciones de la familia Cornaro.
- La obra destaca por su fuerte expresividad. Los pliegues del manto de la santa crean contrastes de claroscuro.
- El conjunto ofrece diferentes puntos de vista y las figuras transmiten movimiento.
- El acabado es pulido en algunas zonas y rugoso en otras.