Tres Obras Maestras del Barroco: Rubens, Rembrandt y Bernini

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1. Las Tres Gracias

Artista: Rubens

Año: 1638

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco

Descripción:

  • Pertenecía a la colección privada del artista, pero tras su muerte fue adquirido por el rey Felipe IV de España.
  • Rubens pintó esta obra tras su matrimonio con Helena Fourment, quien aparece retratada en la misma.
  • El cuadro representa a tres mujeres desnudas. La composición es simétrica y se adapta a los modelos clásicos.
  • La escena transcurre en el exterior, con gran luminosidad.
  • El tratamiento del desnudo muestra la sensualidad característica de Rubens, con cuerpos voluminosos y sonrosados que reflejan el canon de belleza de su tiempo.
  • Se aprecia un movimiento contenido en la escena, como si las tres figuras estuvieran a punto de iniciar una danza. Todas ellas mueven una pierna hacia atrás, lo que aporta dinamismo al conjunto.
  • La representación del paisaje es muy delicada, con una pincelada libre en la que el color predomina sobre el dibujo. Lo mismo sucede con la guirnalda de rosas que corona a las tres ninfas, tratada como una naturaleza muerta incorporada al cuadro.

Significado e Influencias:

  • La obra refleja la relación de Rubens con las fuentes clásicas y con los grandes maestros italianos del Renacimiento, como Rafael, reinterpretándolos con el lenguaje barroco.
  • Las Tres Gracias eran las protectoras de la alegría y la fiesta en la mitología grecolatina.
  • La mitología fue una temática recurrente en el Barroco, y los temas mitológicos adquirían una explicación simbólica y moralizante para un sector cultivado de la sociedad.

2. La Ronda de Noche

Artista: Rembrandt

Año: 1642

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco

Descripción:

  • Retrato colectivo encargado a Rembrandt por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam.
  • El cuadro representa el momento en que la Guardia se disponía a salir para realizar su ronda habitual. En el siglo XVIII fue recortado.
  • Los dos personajes principales se sitúan en el centro de la composición, aparentemente desordenada y sin elementos que permitan hablar de una distribución organizada en esta escena de exterior.
  • La intención del artista es capturar el instante concreto de la puesta en marcha, congelando ese movimiento previo.
  • El eje central está ocupado por la propia orden de partida, que hace moverse a todos los componentes de la compañía.
  • La luz emana del interior de cada una de las figuras, creando un ambiente irreal, inquietante y casi fantasmagórico al no poder contemplar la fuente de luz.
  • El movimiento se logra a través de la variedad de actitudes de los soldados, el juego de miradas y los fuertes contrastes de luz.
  • La pincelada es suelta y pastosa.

Significado y Recepción:

  • Rembrandt reinterpreta con originalidad el modelo de retrato colectivo, tan popular en Holanda.
  • Los personajes no están posando, sino que se muestran en plena actividad diaria.
  • El artista busca capturar el instante, fijarlo como si se tratara de una fotografía.
  • El cuadro fue criticado por los propios clientes, que no se sentían identificados con claridad en la obra.

3. El Éxtasis de Santa Teresa

Artista: Bernini

Año: 1647-1651

Técnica: Mármol blanco

Estilo: Arte Barroco

Ubicación: Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma

Descripción:

  • Encargada por el cardenal Federico Cornaro.
  • Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora religiosa, canonizada en 1622.
  • La obra se centra en dos figuras: un ángel sonriente a la izquierda, que acaba de clavar una flecha de amor cristiano en el corazón de la santa, y Santa Teresa en pleno éxtasis a su lado.
  • El ángel luce un manto con muchos pliegues y porta la flecha en su mano derecha, además de dos alas en su espalda.
  • Santa Teresa, con la boca entreabierta y los ojos cerrados, transmite una mezcla de dolor y placer. Su cuerpo parece caerse y está cubierto por un manto lleno de pliegues.
  • Rayos de bronce, que simulan rayos de luz solar, caen sobre las figuras.
  • Un marco decorado rodea el conjunto, con representaciones de la familia Cornaro.
  • La obra destaca por su fuerte expresividad. Los pliegues del manto de la santa crean contrastes de claroscuro.
  • El conjunto ofrece diferentes puntos de vista y las figuras transmiten movimiento.
  • El acabado es pulido en algunas zonas y rugoso en otras.

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