Obras de la generación del 28
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8.1 la generación del 27: definición y carácterísticas generales
En 1927 un grupo de jóvenes poetas españoles se reúnen en el alteo de Sevilla con motivo del homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora . Este hecho marca el inicio de lo que algunos críticos han denominado generación 27. Se debe tener en cuenta que otros críticos rechazan la denominación de generación y prefieren hablar de grupo del 27.
Estos autores ejercieron su labor creativa en el periodo conflictivo que siguió a la primera Guerra Mundial. Verán el ascenso de la dictadura de Primo de Rivera, Dámaso Berenguer, el ocaso de la monarquía de Alfonso XIII y la II República. Se desarrolla en España una notable vida cultural que se ha denominado Edad de plata. Esta tendencia se romperá con el estallido de la Guerra Civil.
Durante los años 20 se verán influidos por los movimientos de vanguardia europeos así como los precedentes artísticos establecidos por Ortega y Gasset como la poesía pura y las aportaciones de Gómez de la Serna.
Si tenemos en cuenta las carácterísticas generacionales podemos mencionar:
- Son contemporáneos, les une la amistad.
- La Residencia de Estudiantes de Madrid fue un privilegiado lugar de encuentro junto a el Centro de Estudios Históricos.
- Su acontecimiento generacional es la reivindicación de la poesía de Góngora en el año 1927 en el Ateneo de Sevilla. También publicaron en revistas como Litoral.
- Su estética es similar, se suman a los movimientos de vanguardia, la poesía pura, son neotradicionalistas. Domina el verso libre junto con las canciones populares o las coplas tradicionales.
Si bien las carácterísticas son muy heterogéneas:
1- Equilibrio entre lo intelectual y sentimental
2- Equilibrio entre la pureza estética y la autenticidad humana
3- Equilibrio entre lo minoritario y “la inmensa compañía”
4- Entre lo universal y lo español
- Los guías y maestros de este grupo serán:
- Ramón Gómez de la Serna por la difusión de las ideas de las vanguardias.
- Juan Ramón Jiménez por la admiración que sienten por su poesía pura.
- Ortega y Gasset por el concepto del arte en su obra
Deshumanización del arte
Su estética evoluciona en diferentes etapas:
- La primera hasta 1929 se alejan del Modernismo y del post-Romanticismo y adoptan la poesía pura.
- Las segunda hasta 1936 se suman las vanguardias que fusionan con la tradición.
- La tercera a partir de 1936 y tiene tendencia a temas sociales
De este grupo destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Cercano al grupo aunque de evolución diferente se encuentra Miguel Hernández y autoras como Teresa León.
8.2 Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso: carácterísticas y obras principales.
Pedro Salinas
Su obra poética ha sido clasificada en tres etapas:
- Primeras obras en las que se incluye Presagios, Fabula y signos.
Influidas por las vanguardias. Los temas serán la búsqueda de lo permanente y el amor. Aparecen carácterísticas del Futurismo. - Poesía amorosa La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento son las obras principales. Se desarrolla la poesía amorosa, desde una nueva óptica (se caracteriza por la referencia a pronombres, enumeración caótica…) la amada es la figura central.
- Poesía del exilio una serie de obras como El contemplado.
Se advierte más el tema social.
Jorge Guillén
Cántico donde destaca la plenitud del ser en el mundo y la alegría por existir;
Clamor desarrolla temas como la injusticia social y el desorden, la guerra y la miseria;
Homenaje un canto a la amistad y las obras de la Literatura Universal.
Toda su obra quedo reunida bajo el título Aire nuestro.
Su poesía se caracterizaba por su tendencia a la poesía pura, a la abstracción y la concisión. Prevalece la sustantivación, huida del adorno excesivo y versos cortos.
Gerardo Diego
Es neotradicionalista en obras como Romances romancero de la novia y rimas humanas, creacionista y ultraísta en obras como Imagen, Manual de espumas en esta obra juega con el lenguaje, le interesa el aspecto lúdico.
En cuanto a carácterísticas versificación tradicional o formas vanguardistas, puede utilizar elementos propios de la poesía pura, utiliza metáforas puras. En algunos poemas se inspira en el folclore.
Vicente Aleixandre
En su poesía se ha visto la unidad amorosa del mundo en sus distintas manifestacones, el ser humano se integra, se funde en un deseo de perfección y transcendencia. Su obra evoluciona de la siguiente manera:
- Primera etapa:
Ámbito se inscribe en la poesía pura;
Espadas como labios, La destrucción o el amor, sobre sale la presencia del mundo vegetal y animal en el tema de la integración amorosa y Sombra del paraíso.
En esta etapa la influencia surrealista advierte en la libertad expresiva. Sus temas serán la naturaleza, amor, erotismo y muerte. - Segunda etapa:
Historia del corazón o En un vasto dominio aparece el ser humano como sujeto histórico. - Tercera etapa: aparece el tema de la vejez y la muerte.
Poemas de la consumación
Se caracteriza por el uso de la conjunción “o”, por la imágenes de fusión con la naturaleza; por el uso de imágenes visionarias propias del Surrealismo y el verso libre.
Dámaso Alonso
Con Hijos de la ira renace la poesía realista en España. Pretende expresar los problemas eternos del hombre. Se solidariza con el dolor, la angustia y la miseria del hombre en el mundo cruel. Abre el camino a la poesía desarraigada, basada en el dolor existencial que le hace mirar a Dios. Protesta contra la soledad y el odio. En su poesía aparece la denuncia social, utiliza el verso libre e incluso la prosa, su obra esta plagada de metáforas puras y visionarias propias del Surrealismo.