Obra de teatro corta identificando nudo inicio desenlace y final primaria

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Luis de Góngora(1561-1627):


es el creador de la poesía culterana: minoritaria, culta,brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico q se aleja de la lengua común y presenta un mundo transformado y embellecido. Tb escribíó poemas en tono burlesco y en formas tradicionales, recogidos en romances y letrillas.

Vida:

nacíó en una familia noble, comenzó la carrera de leyes y vivíó de cargos eclesiásticos q heredó de su familia aunq le gustaba el juego y el lujo, en 1617 se hizo sacerdote y ejercíó como capellán del rey, su enemistad con Quevedo fue famosa q se dedicaron composiciones satíricas.

Obra:

era un poeta respetado,temido y famoso inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista, la poesía en general es esteticista xq es muy sensorial. Se distingue una poesía culta y otra cercana a la lírica tradicional, a menudo de tono burlesco. La poesía culta: despiertan reacciones opuestas entre el público y en los otros poetas, en este momento empieza a hablarse del nuevo estilo de Góngora, el culteranismo, q se caracteriza por: - intensificación de los cultismo léxicos y sintácticos:hipérbaton, frase larga -acumulación de metáforas embellecedoras,-abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas. La fábula de Polifemo y Galatea: es un extenso poema en octavas reales, sobre un tema mitológico, narra la furia del monstruoso cíclope Polifemo, enamorado de Galatea, cuando descubre los amores de la ninfa con el joven Acis, Polifemo con una roca aplasta al joven y su sangre se convierte en un río, Góngora parte de un tema clásico pero con una lengua poética alejada de lo común. Las Soledades:Góngora proyecta un extenso poema en cuatro partes pero solo acabo la 1º, y casi concluyó la 2º. Sorprende el contraste entre el tema (natural, sencillo y humilde) y la brillantez y riqueza del lenguaje.Los romances y letrillas: representan la faceta tradicional de Góngora, en su época no se publicaron, sino q eran cantados y fueron recogidos por Romanceros. Los romances gongorinos tratas temas pastoriles, líricos,moriscos, mitológicos..A veces mezcla un romance con un tema clásico mitológico con un tono burlesco.

La prosa de Quevedo

Escribíó una abundante prosa, en la q predominan los temas políticos y morales, su tono es pesimista a veces amargo. En la prosa de Quevedo se distinguen: -Sátiras morales y alegóricas.-Obras políticas.-Obras filosóficas y morales.-Obras de crítica literaria.-Obras festivas o burlescas.-Novela picaresca.

Lope de Vega (1562-1635):

Vida:


nacíó en Madrid, origen humilde, tuvo una formación autodidactica y trabajó como secretario de algunos nobles. Pero lo q marca su obra es su intensa vida amorosa q combina con una profunda religiosidad. En 1579 fue desterrado por haber escrito unas sátiras contra la amada q lo había abandonado y contra la familia de ésta, más tarde rapta con su sentimiento a la q se convertiría en su esposa, qien aparece como Belisa en algunas composiciones, tras enviudar  se casa y tiene relaciones con una actriz q llama Camila Luscinda, tras la muerte de su esposa y su hijo se ordena sacerdote, pero en 1616 vuelve a enamorarse y a componer y tuvo una hija, Marta (Amarilis) tras su muerte murió él. Su obra es extensa y variada.

La poesía y la narrativa:

fue el más sencillo y natural de su época, escribíó lírica de tipo tradicional, sonetos de tema amoroso y poesía épica del gusto renacentista, en la poesía amorosa y religiosa de fondo autobiográfico logra una intensa emotividad y sinceridad y de tono humano.Como narrador cultivó la novela corta, la novela bizantina, pastoril y la novela dialogada.

El teatro de Lope de Vega:

A finales del s XVI, inició un teatro más sencillo q el anterior q se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación, esa nueva forma teatral se llamó comedia nueva.

La comedia nueva:

es la forma dramática creada por Lope, presenta innovaciones: abandona las unidades clásicas, tiene 3 actos, mezcla lo trágico y lo cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas líricas. Expuso sus ideas sobre el teatro en su obra Arte nuevo de hacer comedias(1609). La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas: -el rechazo de tres unidades(lugar, tiempo y acción, tenía q desarrollarse en un único decorado, en un tiempo máx de un dia y un único tema. -la obra se presenta en 3 actos: en lugar de 5, exposición,nudo y desenlace del argumento.-Mezcla de lo trágico y lo cómico: se mezcla tonos y ambientes diferentes.-Uso de diferentes tipos de versos: polimetría, está en verso, predomina el octosílabo.-El decoro:adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar.-La figura del gracioso o donaire: se trata de un personaje q proviene de la evolución y profundación del bobo de Lope de Rueda. -Intercalación de elementos líricos:canciones y bailes animan y dan colorido y vistosidad al espectáculo.

Temas del teatro de Lope de Vega:

Defendía la libertad en la elección de temas y su teatro presenta una temática variada: -Religioso:aparece en autos sacramentales y en comedias.-Las comedias de historia y leyendas españolas:se ambientan en la Edad Media y están basadas en  asuntos q toma de las crónicas,leyendas, romances y canciones, aquí se incluyen tb los dramas del poder injusto (Conflictos entre el pueblo y nobleza).-Las comedias contemporáneas de amor y enredo: obras llenas de equívocos e intrigas q se sitúan en ambientes rurales o urbanos de la época y q giran en torno al tema amoroso.

Los personajes del teatro de Lope de Vega:

se sueln repetir unos personajes q se definen por su forma de actuar y no de ser y se convierten en modelos sociales: -El rey: representa el poder.-El noble poderoso:orgulloso de su linaje, es el antagonista cuando abusa de su poder y provoca el conflicto con sus vasallos q reclaman justicia al rey. -El caballero o hidalgo:

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