Objeto de Estudio de la Psicología: Conducta, Mente, Inconsciente y Conciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La Perspectiva de Bleger sobre el Ser Humano

Bleger centra su atención en la psicología y su objeto de estudio. Según él, esta disciplina debe estudiar seres humanos reales y concretos. Su interés, entonces, es partir de una concepción científica del hombre, dejando de lado las falacias del mito del hombre natural, del hombre aislado y del hombre limitado.

  • El mito del hombre natural: Supone que el hombre natural es bueno y pierde esas cualidades por la influencia de la sociedad.
  • El mito del hombre aislado: Supone que el hombre es un ser aislado y que asimila con esfuerzo la necesidad de relacionarse con los otros.
  • El hombre como un ser abstracto: Aislado de situaciones reales en las que transcurre su vida.

Para el estudio del ser humano en estrecha relación con la naturaleza, se basó en la dialéctica marxista, donde los fenómenos se superponen. Pierden vigencia aquellas investigaciones que aíslan al ser humano de la naturaleza y de su medio social.

La concepción que tiene el autor del ser humano radica en considerarlo como un ser concreto; pertenece a un determinado grupo social, religioso, y esto influye en su ser, en su personalidad; es un producto histórico; transforma la naturaleza, crea la cultura; el hombre es el único ser que puede pensarse a sí mismo como objeto, utiliza su pensamiento y planifica; puede producir sus medios de subsistencia; se adapta, transforma el medio natural y crea un lenguaje (articulado) para comunicarse. Deja clara la existencia de la relación entre el hombre y la naturaleza. El ser humano depende de la naturaleza, de sus semejantes y de la organización social para satisfacer sus necesidades, no se puede comprender el uno sin el otro.

La Psicología como Ciencia en Desarrollo

Bleger afirma que las disciplinas psicológicas no tienen aún ganado plenamente su terreno como lo tienen otras ciencias tales como la física, la química, etc. La psicología, como ciencia, llega a establecerse muy tarde y tuvo que vencer muchas trabas en su desarrollo. El autor percibe a la psicología como una ciencia que está en periodo formativo y que su desarrollo depende o va acompañado con los procesos históricos y políticos de la sociedad, algo en constante construcción y abierto a cambios.

Definición y Objeto de Estudio de la Psicología

Psicología: la palabra proviene de psiquis: alma y logos: estudio. La psicología no puede definir su objeto de estudio como un objeto único e integrado. Hay distintos objetos de estudio. Algunos de los objetos de estudio de la psicología son la conducta, la mente, el inconsciente y la conciencia.

Desde el enfoque del paradigma de la simplicidad, la psicología es una ciencia paradigmática (aún no llegó a la madurez como ciencia y, por lo tanto, no puede generar un paradigma único, en el que haya acuerdo), mientras que desde el paradigma de la complejidad es multiparadigmática (ciencia en la que necesariamente conviven múltiples paradigmas).

Cuando surge la psicología científica (fines del siglo XIX), el paradigma imperante era el paradigma positivista o de la simplicidad.

Conductismo y Psicoanálisis: Dos Corrientes Fundamentales

El intento de la psicología por construir un objeto de estudio desemboca en el conductismo, que define a la conducta como objeto de estudio de la psicología. Esta corriente estudia la conducta, estudiando primeramente con animales y generalizando luego con el ser humano.

Surge otra corriente que es el psicoanálisis, la cual plantea como objeto de estudio el inconsciente, que es un objeto formal abstracto. Dicho objeto está alejado de la realidad inmediata. El psicoanálisis y el conductismo se contraponen, pero no se puede decir que uno es mejor que el otro.

Origen y Evolución de la Ciencia

Origen de la ciencia: surge como una forma distinta de conocer el mundo. Los cambios sociales, culturales y políticos son quienes demandan este nuevo surgimiento, poniendo como centro de escena el hombre y no a Dios. Cambios que ocurren: creciente migración del medio rural al urbano y cambios en los modos de producción, el cual pasa de un carácter rural a un carácter industrializado. Esto demanda mayor conocimiento y tecnología. El desarrollo de la ciencia y de la revolución industrial son causa y efecto una de la otra. Surgen primero las ciencias naturales o experimentales, las cuales están más alejadas del hombre y este está menos implicado en las mismas.

Corrientes que dan Origen a la Ciencia

  • Empirismo: La experiencia sensible con el mundo. A partir de la experiencia conocemos, la verdad está en el objeto. Los conocimientos son extraídos de los objetos cuando estos son sometidos a determinados estudios de forma objetiva.
  • Racionalismo: La verdad no se encuentra en el objeto, sino en el sujeto. Las ideas están en nosotros, aunque a veces no sabemos que las tenemos.

Paradigmas de la Simplicidad y la Complejidad

  • Paradigma de la simplicidad: Se pensaba que se iba a conocer todo. Tiende a separar y a excluir. Lo que reina en el mundo es el orden.
  • Paradigma de la complejidad: No se puede conocer todo porque de las respuestas a problemas, surgen nuevos problemas. Tiende a incluir, busca la síntesis, la integración. Junto al orden está el caos, la realidad está compuesta por múltiples planos que no pueden conocerse y menos en forma simultánea.

Psicología Evolutiva: Conceptos y Definiciones

Conceptos de Psicología Evolutiva:

  1. La Psicología Evolutiva (PE) es una subdisciplina dentro de las ciencias de la subjetividad que estudia y aborda ampliamente, de múltiples maneras no siempre conciliables, los procesos de producción de subjetividad desde una concepción del desarrollo y la evolución humana que entiende el devenir ontogenético como un proceso dinámico de crisis y momentos evolutivos concebidos como verdaderas categorías de análisis.
  2. Según E. Burman, la PE trata de una perspectiva o de un enfoque para investigar problemas psicológicos generales, más que de una subdisciplina.
  3. La PE es, dentro de la psicología, la disciplina cuyo objeto de estudio es el proceso dinámico del cual dependen los cambios y transformaciones que acontecen en el ser concreto en situación desde su concepción hasta su muerte. De lo anterior se desprende que la amplitud de su campo de estudio es enorme.

El objeto de estudio de la PE está constituido por los procesos de cambio psicológico que ocurren en las personas a lo largo de su vida. Al describir y explicar los procesos de cambio individual y las diferencias interindividuales, la PE suministra las bases para intervenir sobre el desarrollo, enriquecerlo y optimizarlo.

Entradas relacionadas: