Objeto de estudio del constructivismo psicología
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Vigotsky
Unión Soviética, 10 años. Toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación escencian con las condiciones históricas y culturales.
El desarrollo cultural del niño se caracteriza por suceder bajo cambios orgánicos, se superpone con el crecimiento.
Método del materialismo dialecto
Estudia los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. Transformación de procesos psicológicos elementales en superiores. 4 premisas. Mediación cultural: 1)objetos materiales modificados por humanos como medio de regular la interacción con el mundo.Estos procesos son Insrtumentos( herramientas, sociales, acumulación,cultura) signo (individual, interno, autogenerado) establecen relaciones entre dos cosas que no tiene relación. 2) orígenes sociales de las funciones psi sup. Interacciones con humanos.Ley de doble formación de las funciones sup. Toda función aparece dos veces. Interpsi intra psi. 3) concepción histórica del desarrollo.
4) el análisis genético. Construcción de una metodología coherente con lo socio cultural. “método genético experimental”. 3 rasgos 1) implica el análisis de procesos no de productos2) analizis explicativo de la conducto, no una descripción de los razgos exteros. 3) sequiere estudiar el proceso mismo de la formación de confuctas, y no productos ya cristalizados.
El desarrollo es independiente del aprendizaje: Piaget “ porque no cae el sol” pensamiento de forma pura, independiente del aprendizaje. Si las funciones del niño no maduraron cualquier instrucción será inútil.
El aprendizaje es desarrollo: están unidos. James lo redujo a la formación de hábitos, desarrollo es una elaboración y sustiticion de respuestas innatas. Los procesos se dan en forma simuntanea.
Combinación de 2 posturas: kofka, dos procesos que se influyen mutuamente. La maduración, sistema nervioso, aprendizaje, proceso evolutivo. La maduración prepara el proceoso de aprendizaje, y este a su vez estimula la maduración.
Zona del desarrollo próximo:
distancia entre el nivel real de desarrollo, (capacidades de resolver un problema por si solo marca el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño) y el desarrollo potencial, determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto. Define las funciones que no maduraron pero están en un proceso embrionario. Solo se puede imitar lo que ya esta presente en su nivel evolutivo.
Piaget:
Parte desde el problema del conocimiento: como se pasa de un estado menor de conocimiento a uno de mayor? Estudio la formación de estructuras básicas del pensamiento humano a lo largo del desarrollo infantil y establece un paralelo entre la contruccion del conocimiento científico y la del niño, para eso crea la psico genética.
El conocimiento no es un estado sino un proceso activo, tanto el sujeto y objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. No es ha histórica.
El análisis estructural indaga como los niños pasan de un nivel al otro de desarrollo sobre los datos del análisis clínico que consiste en un interrogativo con el fin de conocer su sistema intelectual, comprendiendo las justificaciones que se dan a su accionar.
Retoma la totalidad y el equilibro, pero conceptualiza como un equilibrio móvil, totalidad transformación y auto ajuste. Totalidad porque es irreductible. Transformaciones porque se producen nuevos elementos a partir de los ya existentes. Autorregulación de modo que las transformaciones no conduzcan fuera de los límites de la estructura. Las actividades de intercambio generan formas de regulación, que determinan las modalidades de equilibrio alcanzadas para compensar las perturbaciones. Ritmos y regulaciones. El equilibrio es móvil y estable
Operaciones:
contituyen un sistema de transformaciones cordinados que son reversibles
Explica el proceso generador de estructuras a partir de la génesis. 2 tesis básicas 1) todo parte de una estructura y desemboca en otra. 2) no surgend e la nada ni se configuran al azar, tienen una génesis que se construyo poco a poco.
Las interecciones sujeto-objeto rompen el equilibrio y hay que restituirlo a travez de la asimilación y acomodación. Para que sea una acción los movimientos tienen que estar dirigidos hacia un objeto, intención,significado.
La inteligencia es un proceso de adaptación, que implica dos momentos. La asimilación que es la variación del objeto a la necesidad del sujeto y la acomodación.
Estadios del desarrollo intelectual
Tiene que ser constante, una estructura de conjunto, integrativa. 1)sensorio motor, hasta 18 meses, hay inteligencia pero no hay pensamiento. 2) representativo: 2 años, lenguaje, evoca situaciones no percibidas en el plano actual, abstracciones. Se pasa al plano de las representaciones. 3) operatorio:7 años, sistema de conjunto, reversibilidad, presencia concreta del objeto. 4) operaciones formales:12 años, no necesita datos concretos u razona no solo sobre lo real sino también sobre lo posible.
Para piaget
El factor estructuramtne del desarrollo es el equilibrio, ya que toda noción nueva debe equilibrarse con las otras. Dos aspectos del desarrollo 1) psicosocial 2) espontaneo
Psicología cognitiva
Ciencia objetiva en el estudio de lo mental, entiende la mente como una organización interna al sujeto independientemente de los niveles bio-neurológicos y su influencia social, organización funcional interna y los procesos que suceden en el cerebro. Entradas (input) salidas. La computadora se constituye en el modelo viable para explicar el funcionamiento de la mente humana. Se resta énfasis a los procesos emocionales y contextuales.
1)Cibernética 2) teoría de la comunciacion: modelo de Shannon 3)teoría de la computación: código binario, ciegos al significado y sentido. 4) psicoliguistica
Caída de Imperio conductista: asociacinismo: descompone y simplifica el objeto de estudi. Reduccionismo: simplifica la unidad de análisis elegida como objeto de estudio antimentalismo: negá los estados y procesos mentales. Equipotecialidad: universalidad de los principios explicativos en la causación de cualquier conducta.
Toda acción para Brunner esta cargada de intencionalidad. Tenemos memoria no solo porque asociamos sino porque también damos significados. En la psicología cultural, la cultura es lo que le da forma a la organización que lo que hace es crea sentidp. Compara la cultura con una caja de herramientas por la cual el hombre se sirve-