Objetivos y Estructura de la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Tipos de Objetivos: Cuantitativos y Cualitativos

Objetivos Cuantitativos

Son aquellos que podemos medir con números:

  • Obtener beneficios: Es el principal objetivo de los propietarios. Si una empresa no gana dinero, desaparece.
  • Aumentar el valor de mercado: Muchas personas invierten en una empresa como socio o accionista con el objetivo de poder vender esa participación a mayor precio.
  • Minimización de costes: Para las empresas es imprescindible abaratar los productos. Cuanto menor sea el coste, más barato venderá sus productos y podrá ganar a la competencia.
  • Crecimiento: Algunas empresas buscan crecer rápidamente, abriendo más tiendas u oficinas. Esto puede provocar que estén dispuestas a sacrificar sus beneficios a corto plazo.
  • Aumento del número de clientes: Las empresas tienen como principal objetivo el conseguir el mayor número posible de clientes, incluso rebajando sus precios para lograrlo.

Objetivos Cualitativos

Son metas más difíciles de medir con números:

  • Satisfacción de los clientes: Los ingresos de la empresa dependen de sus clientes, por lo que es importante que se queden satisfechos. Un cliente feliz puede recomendar la empresa.
  • Imagen: La imagen es la idea que los consumidores tienen de una empresa.
  • Calidad: Ofrecer productos de la mayor calidad del mercado es un objetivo cualitativo clave.
  • Satisfacción de los trabajadores: Algunas empresas buscan la mayor satisfacción posible de sus trabajadores, ofreciéndoles mejores jornadas, mayores sueldos, etc.
  • Consolidación en el mercado: En ocasiones, el objetivo no es crecer rápidamente, sino mantenerse (objetivo presente en empresas pequeñas).
  • Supervivencia: Muchas empresas deben conformarse con no desaparecer (objetivo presente en pequeñas y medianas empresas).
  • Objetivos sociales: Responsabilidad social, respetar el medio ambiente, pagar los impuestos que corresponden, etc.

La Empresa

Una empresa es una unidad económica de producción que combina los factores productivos para producir bienes y servicios, dirigida por el empresario.

Funciones de la Empresa

  1. Función de creación de valor: El valor de los factores productivos es inferior al del producto final. La empresa, al transformarlos, permite aumentar la utilidad de los bienes para que los consumidores tengan más necesidades satisfechas.
  2. Función de riesgo: La empresa asume un riesgo porque paga los factores productivos (materiales, trabajadores, etc.) antes de saber si podrá vender los productos que produce.
  3. Función social: Las empresas producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y ofrecen una variedad donde los consumidores puedan elegir.
  4. Función productiva: Coordina todo el proceso de producción para que se realicen todas las tareas y se produzcan los bienes en grandes cantidades.

Elementos de la Empresa

Elemento Humano

El ser humano es el elemento clave de toda empresa:

  1. Los dueños o accionistas: Son quienes han aportado el capital en la empresa.
  2. Los directivos: Toman las decisiones de la empresa.
  3. Los trabajadores: Encargados de llevar a cabo toda la producción a cambio de un salario.

Elementos Materiales

Elementos tangibles de una empresa:

  1. Capital no corriente: Elementos permanentes que van a estar durante un largo tiempo en la empresa.
  2. Capital corriente: Elementos cambiantes de la empresa que están en continuo movimiento, como las materias primas.

Elementos Inmateriales

Elementos intangibles que no son tan observables a simple vista, pero poseen gran importancia en la empresa:

  1. La organización: Indica todas las relaciones que hay entre los elementos humanos y los materiales (funciones y responsabilidades de los trabajadores).
  2. La cultura: Todos los valores y creencias de una empresa marcan cuáles van a ser las pautas de comportamiento de los miembros de la empresa.
  3. La imagen: Forma en la que el mundo exterior ve la empresa, no solo por la marca o logotipo, sino también el eslogan y todo aspecto visual.

El Entorno

Aquello que rodea a la empresa y le afecta (sus clientes, sus competidores, etc.).

  1. Misión y visión: La misión es el propósito de la empresa, la razón de su existencia (Quiénes somos y por qué existimos). La visión es la guía general de dónde la empresa desea estar en el futuro.
  2. Objetivos estratégicos a largo plazo: Metas que se propone la empresa conseguir en un plazo de 1 a 5 años, considerando su misión, su visión y su situación actual.
  3. Objetivos operativos a corto plazo: Son objetivos a más corto plazo (menos de 1 año) que se establecen normalmente por departamentos.

Áreas Funcionales de la Empresa

  • Área de inversión y financiación: Se encarga de obtener los recursos económicos para poder llevar a cabo la actividad y de la manera en la que se devolverán en las mejores condiciones para la empresa.
  • Área de inversión: Se encarga de aprobar en qué se va a invertir el dinero obtenido.
  • Área de producción: Aprovisionamiento de las materias primas y ejecución de toda la producción, teniendo en cuenta las posibilidades económicas informadas por el área de financiación e inversión.
  • Área comercial: Investiga y conoce los gustos de los consumidores a través del estudio del mercado. Se encarga de dar a conocer el producto a través de la publicidad.
  • Área de recursos humanos: Contrata a los trabajadores, lleva a cabo toda la formación y gestión de documentos. Está en contacto con todas las demás áreas para conocer las necesidades de cada departamento.

Elección de la Forma Jurídica

  1. Número de socios
  2. Responsabilidad de los socios: Ante las deudas y obligaciones.
    • Limitada al capital aportado: Solo responde con el dinero que ha aportado en la empresa.
    • Ilimitada: Responde con todo su patrimonio presente y futuro.
  3. Aportaciones de los socios: ¿Hay un mínimo?
  4. Transmisión de la propiedad:
  5. Restringida: No se puede vender la parte a quien se quiera.
Libre: Se puede vender la parte a quien se quiera.Pago de impuestos:IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Empresa individual.IS (Impuesto de Sociedades): Sociedades mercantiles.Ánimo de lucro: Todas las empresas desean beneficios.

AD_4nXfmX-k0Qbs01ZEO0p-S-pPGBxy91hgDedzf08OYifxnf3QomOk-itJPUrzgOq6Bu3jgjP2aQBu6VgeeOZr8NTEyAi0i0vxDYa2AAjoTcs6zWqJ0QTaASWUysoTB1RDHjSdKoanzIHRzyq8Ehs_kREy8oWCQ?key=jd_ig5wpYGtq7XRZx1MFdw

Entradas relacionadas: