Objeciones y Aportaciones al Modelo Heliocéntrico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Objeciones al Modelo Heliocéntrico

Otras Objeciones

  • Si la Tierra tuviese un movimiento de rotación sobre su eje, la fuerza centrífuga haría que estallase en pedazos. Los copernicanos respondían que sería peor la rotación de las estrellas fijas, ya que al ser de un tamaño mayor, tenían que girar más deprisa.

  • El argumento del pajarito: supongamos que un pájaro está situado en un árbol y en un momento dado salta de la rama y se queda en el aire revoloteando en un punto fijo; si la Tierra se mueve por el espacio, al cabo de pocos segundos el árbol tendría que estar a muchos metros del pájaro, y la experiencia demuestra que no es así. Los copernicanos respondían que la Tierra en su movimiento arrastraba la atmósfera, y con ella al pajarito.

Aportaciones al Modelo Heliocéntrico

Kepler

Johannes Kepler

Kepler defendió la postura copernicana basándose en cuestiones estéticas, afirmando que el movimiento del Universo debía estar sujeto a leyes matemáticas. Su gran aportación fue, por lo tanto, la formulación de sus tres leyes:

  1. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas. (Ley de las órbitas)

  2. El radiovector que une cada planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. De este modo, se rompe la creencia de que los planetas llevan un movimiento uniforme, ya que el planeta cuando está más cerca del Sol corre más. (Ley de las áreas)

  3. (Ley de los períodos). Con esta ley Kepler no atentó contra ningún principio anterior, pero gracias a ella fue posible que los astrónomos calcularan las distancias entre el Sol y los planetas.

Galileo Galilei (1564-1642)

En 1609 construyó su propio telescopio, lo que le proporcionó nuevos conocimientos de los cuales, algunos de ellos corroboraban la tesis heliocéntrica:

  • La superficie de la Luna no es plana sino irregular como la de la Tierra.

  • Los satélites de Júpiter.

  • Alteraciones de las manchas del Sol, que indican que los astros no son inmutables.

  • Las fases de Venus y de Mercurio.

  • Descubrió que la Vía Láctea era una acumulación de estrellas y no el camino de Santiago.

  • Descubrió también el anillo de Saturno, aunque por la imperfección de su telescopio lo interpretó como si fuesen dos satélites del planeta.

Entradas relacionadas: