Obesidad: Causas, Consecuencias y Prevalencia en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB

Obesidad: Una Epidemia Global

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras son alarmantes: más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

Definición de Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial con numerosas complicaciones. Se caracteriza por el exceso de grasa corporal en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente, se consideraba que una persona con sobrepeso gozaba de buena salud. Sin embargo, ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud y está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabetes, y osteoarticulares, entre otros.

Hipócrates fue el primero en identificar la obesidad como un riesgo para la salud, señalándola como la causa de la infertilidad en las mujeres. Galeno también destacó la importancia de una alimentación equilibrada para mantener la salud. Curiosamente, en el México prehispánico, la obesidad era considerada un signo de salud y prosperidad.

Causas de la Obesidad

Las principales causas de la obesidad son:

  • Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo gasta.
  • Baja actividad física.

Cuando se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria, esta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria, se utiliza la grasa como energía. Por lo tanto, la obesidad se produce por un exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada-salida de energía. Como consecuencia, se pueden producir diversas complicaciones como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades coronarias.

La herencia juega un papel importante; en hijos de padres obesos, el riesgo de sufrir obesidad es 10 veces superior a lo normal. Esto se debe, en parte, a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero también a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, que pueden ser solucionadas mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado. Recuerda que el equilibrio entre grasas y calorías es crucial: cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías.

Efectos de la Obesidad sobre la Salud

Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud se pueden categorizar en dos grupos:

  • Resultado de un incremento de la masa grasa: artrosis, apnea del sueño, estigma social.
  • Resultado de un incremento en el número de células grasas: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico.

La mortalidad está incrementada en la obesidad; un IMC mayor de 32 está asociado con un doble riesgo de muerte. Además, existen alteraciones en la respuesta del organismo a la insulina (resistencia a la insulina), un estado proinflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado protrombótico).

La obesidad central (tipo masculino u obesidad de cintura predominantemente, caracterizada por un radio cintura-cadera alto) es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico, un conjunto de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Estos incluyen diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia combinada).

Además del síndrome metabólico, la obesidad también está correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Para algunas de estas dolencias, no se ha establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (como el sedentarismo) que también causa obesidad.

Impacto de la Obesidad en la Vida Diaria

La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentario son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

A pesar de la amplia disponibilidad de información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles, el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida, densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

Sin embargo, el consumo de alimentos por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentario también juega un rol significativo. Investigaciones en obesidad infantil, por ejemplo, relacionan la falta de actividad física, como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad. Otros factores que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.

La Obesidad en la Sociedad

La sociedad alimenta el trastorno y a la vez condena al enfermo, quien se refugia en la no aceptación de los demás para seguir hundiéndose en su enfermedad. A medida que el peso sube, aparecen otros síntomas peligrosos, como el aislamiento social, la falta de autoestima, la apatía y la dependencia, que inducen a la persona a la resignación y negación de su estado. El enfermo no es consciente de su situación, no se acepta y no cree que deba cambiar algo, protegiéndose así del daño de verse y saberse enfermo.

Cambiar la imagen que la sociedad actual tiene de la persona obesa y su condición no es una tarea fácil. Es necesaria una profunda campaña de concientización para hacer entender que estamos ante una epidemia de carácter global que afecta a mil millones de personas y que ha colocado al síndrome metabólico como uno de los padecimientos más frecuentes.

Obesidad Infantil: Un Problema Creciente

Para muchas familias, tener un hijo"gordit" es sinónimo de salud. Sin embargo, los expertos en nutrición infantil advierten que esto es un error. Lo importante no es el peso, sino que el niño esté sano. La obesidad infantil se ha diagnosticado como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado.

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años, superado apenas por Italia, Malta y Grecia. Esto es alarmante considerando que España promueve la dieta mediterránea, una de las mejores del mundo, y hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.

¿Cuánto Debe Comer un Niño?

No existe una cantidad exacta de comida que un niño deba consumir. Cada niño es diferente, y sus deseos y necesidades varían. Es el niño quien puede decir con exactitud cuánto puede comer, y no se le puede obligar a comer más, ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

Causas de la Obesidad Infantil

Muchos padres, divididos entre múltiples tareas, optan por ofrecer comida rápida a sus hijos. Empiezan con bollos industriales, nuggets, y terminan con golosinas. Esto, día tras día, se convierte en un mal hábito alimenticio, consumiendo comidas atractivas pero carentes de nutrientes y vitaminas necesarios para un crecimiento sano. Para estos padres, lo importante es saciar el hambre de sus hijos sin preocuparse por su salud futura.

Además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, existen otros factores que determinan la obesidad infantil, como influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también, ya sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario o por genética. También se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.

Obesidad en Adultos: Un Riesgo para la Salud

Más que una cuestión de peso, la obesidad es una compleja enfermedad que pone en grave riesgo la salud de las personas. Quienes la padecen tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular y mortalidad por causas médicas.

Según datos del Ministerio de Salud, cerca de un 66% de la diabetes mellitus tipo 2, 29% de la hipertensión y 22% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la obesidad. Los costos totales en atención médica por esta enfermedad se estiman en un 5% en los países desarrollados. Además, las consecuencias psicosociales en términos de culpabilidad, depresión y baja autoestima son considerables.

Obesidad en Canarias: Una Situación Preocupante

Datos aportados por la Consejería de Sanidad destacan que Canarias es la comunidad autónoma española con mayor índice de obesos. Cerca del 30% de la población del Archipiélago es obesa, y un 18% de los niños canarios también lo son. Canarias supera en un 3,6% la media nacional, en parte porque no se percibe la obesidad como un problema de salud o estético.

La obesidad en Canarias ha pasado de un 19% a finales de los 90 a un 24% en 2005. El aumento ha sido mayor en varones, aunque actualmente hay más mujeres y niños obesos que hombres. En cuanto a la obesidad infantil, en España los varones están en torno a un 12% y en Canarias en un 13%; en niñas, la diferencia es mayor, con un 13% en España y un 21% en Canarias.

A nivel nacional, hay en torno a un 15% de población adulta obesa, mientras que en Canarias estas cifras alcanzan el 24%. En niños, la media nacional es de un 14% y en el archipiélago se sitúa en un 19% aproximadamente. Las islas están claramente por encima de la media nacional.

La psicóloga Erika Rodríguez, de la Asociación de Obesos de Canarias (Obecan), considera este panorama como «terrible». El sobrepeso genérico alcanza a más del 50% de los habitantes. Hay más gente con sobrepeso que personas con normopeso, que se sitúa entre un 19 y un 25% de masa corporal. Las personas que sobrepasan el 25% de masa corporal tienen sobrepeso, y si superan el 30% pueden ser consideradas obesas.

Entradas relacionadas: