Las Nuevas Tecnologías de la Imagen y la Publicidad
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Nuevas Tecnologías de la Imagen
1. La Tecnología de la Televisión
1.1. El Proceso
Consiste en la intercomunicación entre el emisor (cadena de televisión) y el receptor (audiencia). El emisor realiza un mensaje en función del interés del receptor.
2. La Tecnología de la Televisión: Funcionamiento
Sistema óptico: Similar a la fotografía, capta la imagen = objetivo + lentes. Prepara la imagen y la envía al sistema eléctrico.
Sistema electrónico: Sistema sensible a la luz (CHIP). Transforma los impulsos lumínicos en señales eléctricas.
- Analiza la luz (mayor o menor intensidad) mediante el tubo de rayos catódicos. Para grabación en color se utiliza triple tubo (3 colores básicos: azul/verde/rojo).
- Señales eléctricas se graban en cinta magnética o se emiten.
Barrido: Es el proceso para transformar los impulsos lumínicos en impulsos electrónicos. El rayo recorre una plaza mediante 625 líneas.
3. Tecnología Digital
3.1. Señal Escalonada
Basada en valores numéricos. (Similar al procedimiento informático). 0-000, 1-0001, 2-0011, 3-0010...
3.2. Código Binario
Descodificación mediante lectura láser. Traducción del código en música, sonido, imagen, texto…
3.3. Canales de Transmisión
- No existen interferencias (ventaja sobre la señal electromagnética).
- Mantiene íntegra la cantidad durante la transmisión.
- Mayor cantidad de información (por canal) por bloques comprimidos, MPEG, JPEG…
- Puede utilizar varias señales de distinta naturaleza (siempre reducidas a código numérico).
- Aprovecha fibra óptica - satélites.
4. La Información Aplicada al Audiovisual
- Aplicaciones a todas las fases de imagen-sonido.
- Grabación - edición - reproducción.
- Con intervención de un programa informático.
- Proceso de imagen digitalizada: capta cualquier imagen física (personas, objetos, textos) 2D, 3D.
4.2. Grabación Medio
- Escáner - monitor ordenador.
- Cámara - monitor TV.
4.3. Edición
- Alteración.
- Creación: 2D, 3D en movimiento - infografía (recreación de imágenes por ordenador).
- Personajes virtuales/objetos/escenarios (cine fantástico).
4.4. Reproducción
- TV de alta definición (de 625 a 1125 líneas).
- Mayor tamaño.
- Diferentes formatos de pantalla.
- Estéreo.
5. Internet
- Consecuencias acceso masivo a la información.
5.2. Gran Aumento de los Medios (TV) en la Sociedad
- Enorme desarrollo de la industria del ocio (TV - cine).
5.3. Las Cadenas de TV
- No dependen de los acontecimientos (estrellas, modas…).
- Las cadenas crean las estrellas y los acontecimientos.
- Salto cualitativo en la cultura de masas (sociedad dual).
6. Las Aplicaciones Multimedia
Es la integración de múltiples fuentes, contenidos y canales. Puede cambiar en un mismo momento diferentes redes, soportes, servicios y contenidos.
6.2. Esquema de Funcionamiento
Se integran, combinan, interactúan.
- Soportes: texto, sonido, imagen estática, imagen en movimiento.
- Redes: línea digital, satélite.
- Servicios: TV, teléfono, internet.
- Contenidos: entretenimiento, recepción, transmisión, información, acceso, servicios, comunicaciones.
6.3. Aplicaciones
- Educación.
- Economía: aumento de productividad, ahorro de costes, aceleración de procesos.
- Trabajo: oficina en casa (deslocalización), flexibilidad horaria, ahorro de costes y tiempos.
- Negocios: acceso economía global (información inmediata, contactos virtuales, comercio en la red).
- Información: bancos de datos, prensa digital, emisión digital, canales multired, cable/satélite/internet.
- Libros virtuales.
La Publicidad
1. La Publicidad
1.1. Factores Económicos Generales
- Forma parte del mecanismo básico del mercado.
- Es un componente básico de los costes de un producto (hasta el 50% del coste final).
1.2. Sociedad Mediática
- Vivimos en la aldea mediática (radio, TV, internet…).
- Es una sociedad global, unida por una información inmediata.
- Solo compramos lo que conocemos.
1.3. La Publicidad
- Es en sí misma un importante sector económico.
- Las empresas de publicidad mueven miles de millones de euros.
2. Los Elementos del Mensaje Publicitario
- Elaboran el mensaje publicitario.
- Tienen sector creativo propio: alternamente especializado.
- Tiene sus propias reglas y medios técnicos (comunes con el cine-TV).
2.2. Objetivo Básico
- Ayudan a vender un producto.
- Trabajan para:
- Empresas privadas: vender bienes o servicios.
- Instituciones públicas: información servicios públicos (hacienda, seguridad social,…), favorecer el comportamiento social: tráfico (conducir con prudencia), elecciones (votar es un derecho).
2.3. La Campaña Publicitaria
Cada producto necesita una campaña distinta. Los creativos elaboran el tipo de campaña en función de:
- El presupuesto.
- El medio: TV, radio, prensa, internet…
Elaboran:
- El target, el objetivo (consumidor potencial).
- La zona de cobertura.
- La tasa de repetición.
Realizan:
- El guion.
- La estética.
- El rodaje.
3. El Mensaje Publicitario
Mensaje directo: Puede ofrecer un producto que cubre necesidades reales (alimentos, medicinas…). Se suele utilizar un mensaje directo.
Mensaje subliminal: Cuando se ofrecen productos para cubrir deseos opcionales (perfumes, vacaciones, ropa…). Se puede utilizar un mensaje subliminal que pretende motivar irracionalmente. Contenido subliminal: Es una llamada al subconsciente. Percepción de un estímulo cuando el sujeto no llega a ser consciente de aquel a causa de la rapidez o poca intensidad con que se le ofrece.
3.2. La Psicología del Mensaje
- La publicidad ofrece o refuerza modelos de vida, hábitos de comportamiento ligado a una estética (eres distinto, alternativo, rompes con lo habitual), (diseñan tipos de jóvenes según interese).
- La psicología del receptor se utiliza para vender productos. Prestigio social (coches), aceptación sexual. Prestigio social + impulsividad = jóvenes/marcas (Nike).
- En los jóvenes: necesidad de comunicación (la telefonía digital ocupa hasta la mitad de los anuncios de las revistas dirigidas a los adolescentes menores de 16 años), deseo de madurez (copia hábitos adultos), imagen e impulsividad (aceptación social) marcas.
3.3. La Marca (El Factor Marca)
- Es un sistema de signos que representa un producto socialmente conocido y aceptado.
- La marca es un signo estímulo porque estimula al receptor. Entra en el sistema psicológico del receptor (mecanismo de asociaciones de ideas).
- La marca propone y promueve productos calificativos. Proporciona identidad e individualidad al producto. Aumenta su valor respecto a los productos que no tienen marca.
4. La Publicidad y los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación (prensa, radio, TV) necesitan los ingresos de la publicidad, ya que es su primera fuente de ingresos.
5. La Prensa
5.1. Características
- Para la inmensa mayoría es el medio más respetado.
- El segundo puesto del ranking publicitario por volumen de negocio.
- Credibilidad: el lector mantiene una relación de aceptación con su periódico (dispositivo de creer y aceptar lo que en él se dice).
5.2. La Publicidad en la Prensa
- Los ingresos proceden de las ventas y de la publicidad.
- La tendencia de la publicidad en este medio es decreciente. La nueva opción son los periódicos digitales y gratuitos.
- Cuantas más ventas, más publicidad, más ingresos totales.
6. La Radio
La radio es un medio que se caracteriza por su inmediatez (el primero en dar la noticia). Ocupa el cuarto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio.
6.1. Ventajas
- El medio es hoy de consumo individual y la persona elige el momento, el lugar, la emisora y la forma de escuchar la radio.
- Segmentación demográfica y psicológica: es la programación la que permite segmentar la audiencia.
- Bajo coste: tanto la producción del mensaje publicitario como las tarifas del medio.
6.2. Desventajas
- Impacto limitado: la volatilidad del mensaje.
- No es visual: en la sociedad audiovisual parece que cuando falta la imagen y el movimiento algo no está acabado.
- Falta de especialización (excepto música).
7. La Televisión
Es la forma de entretenimiento más extendida en el mundo desarrollado. Éste es el medio donde más se invierte en publicidad. Es el líder en el ranking publicitario por volumen de negocio.
La atracción hacia lo audiovisual. La combinación de luz, movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos. Impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención (la pulsión esópica). Logra audiencias masivas en comparación con otros medios.
7.1. Ventajas
- Rapidez de penetración, logra impactar en poco tiempo.
- Calidad del mensaje:
- El telespectador puede mirarlo, escucharlo, leer el mensaje que aparece.
- Alto nivel de la producción publicitaria audiovisual.
7.2. Inconvenientes
- Saturación publicitaria: hay demasiada publicidad.
- Dudas sobre la eficacia: el zapping en los cortes publicitarios.
- Coste elevado.
7.3. Formas Publicitarias Disponibles para el Anunciante
Spot: Generalmente de 20 o 25 segundos situados en bloques publicitarios.
Publirreportaje: Anuncio de uno o tres minutos de duración emitido en el bloque publicitario.
Patrocinios televisivos: El patrocinio es la forma de publicidad más eficaz y rentable por la saturación de los mercados y la gran duración de los espacios en las cadenas.
Telepromociones: Espacios dedicados a la promoción de un producto.
Bartering: El anunciante intercambia con una televisión un programa producido por él a cambio de contraprestación publicitaria, es decir, emplazamiento de un producto en una serie.
Sobreimpresiones: Es la inserción en pantalla de la cámara.
7.4. La Audiencia: Elemento Fundamental para Atraer la Publicidad
- La audiencia, el share, es el porcentaje de audiencia de una cadena.
- Especializa las parrillas de programación en función del tipo de público.
7.5. El Prime Time
Es la franja de máxima audiencia.