Novela regionalista características
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Superación del Realismo:
En Hispanoamérica, domina la novela realista hasta 1940 o 1945.
Renovación narrativa entre 1945 y 1960, y una consolidación de ésta a partir de 1960. En el Siglo XIX, el Romanticismo y Realismo imitan a los europeos, pero en el Siglo XX, surge una novela realista y naturalista independiente. Tendencias:
- Regionalista: descripciones del paisaje hispanoamericano y de la población.
Don Segundo Sombra de Güiraldes (idealización del mundo rural). - De la revolución mejicana: surge con Los de abajo de Azuela para protestar por la inestabilidad política y dictadores.
- Indigenista: interés por culturas precolombinas y comunidades de esclavos. Desigualdades sociales.
El mundo es ancho y ajeno de Alegría (europeos arrasan a los indígenas).
1.2.-CarácterísticasA partir de 1940, con la renovación (superación del Realismo):
- Temas: mundo urbano (antes rural), problemas humanos (antes sociales).
- Aparece la imaginación, lo fantástico junto a la realidad (Realismo mágico).
- Se cuida más la contrucción y estilo. Influencias: Kafka, Joyce… y elementos irracionales del Surrealismo.
1.3.Autores significativos
Carpentier (cubano): estilo Barroco.
Los pasos perdidos (civilización en busca de la autenticidad primitiva) y El siglo de las luces (profunda reflexión sobre la revolución).
- Miguel Ángel Asturias: premio Novel de Literatura en 1967. Interés por las culturas indígenas y Surrealismo. El señor presidente (critica a un dictador y a la sociedad, influido por Tirano Banderas de Valle-Inclán).
- Borges (argentino): maestro del relato, sobre todo del cuento. Lo une con el ensayo. Breve pero con temas complejos (dice mucho con pocas palabras): uníón de realidad y ficción, mundo como laberinto (la salida es la muerte), concepción circular del tiempo… Ironía.
Ficciones y El Aleph (con símbolos que buscan explicar la existencia humana).
Onetti (uruguayo): máximo representante de la novela urbana (destaca la ficticia Sta. Mª). Problema de la soledad y frustración de sus personajes (existencialismo, El astillero). Sábato (argentino): existencialismo con influencia del Surrealismo. El túnel (incomunicación humana). Rulfo (mexicano): Pedro Páramo (conviven vivos y muertos; no lineal, muchas perspectivas y registros). Fuentes (mexicano): problemas de México. La muerte de Artemio Cruz (flashback y muchas perspectivas).
2.- El “boom” de la novela hispanoamericana. Gabriel García Márquez
A partir de 1962, se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de García Márquez, etc. “Boom” de la novela hispanoamericana. Sigue la innovación y enriquecimiento. 2.1. Carácterísticas
- No imitación, inveción de la realidad novelesca. Temática mítico-alegórica y existencial del Realismo mágico.
- Con el contrapunto se cruzan historias.
- Experimentación con la estructura.
- División del tiempo.
- La búsqueda de nuevos sistemas del lenguaje por medio de su experimentación (creación de neologismos, asociaciones fonéticas, palabras inventadas... ) Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante.
- Muchas perspectivas.
- Mezcla lo real y fantástico.