La novela polifónica en la casa de los espíritus
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB
La casa de los espíritus (1982), es un texto polifónico, aparecen tres narradores: Alba, Esteban Trueba y un narrador en 3ª persona. Estos narradores los podemos clasificar en dos tipos de narrador.
: Trueba y su nieta Alba son los dos narradores en primera persona que se alternan para contar la historia: dos miradas distintas de una misma realidad. Hay capítulos a cargo de Esteban y otros a cargo de Alba. Y otros en los que alternan las dos voces narrativas en un contrapunto enriquecedor para la historia.
Aparecen tres narradores bien diferenciados
: Un narrador externo omnisciente, que relata el texto en tercera persona, que narra la historia basándose en los cuadernos de Clara de anotar la vida. Esteban Trueba, que redacta el texto en primera persona y bajo su punto de vista. -El epílogo està escrito por Alba. Redactado en primera persona. Aunque la novela esta narrada de manera lineal, aparecen elementos que rompen esa idea de tiempo: la estructura de la novela y el recurso de las anticipaciones o prolepsis.
En la lectura de la novela, el lector comprende cómo Allende ha compuesto esa realidad poliédrica del texto. Se trata de un relato polifónico mucho más complejo que la simple alternancia de dos puntos de vista: Alba reescribe la historia de la extensa saga familiar apoyada en los cuadernos de anotar la vida de su abuela Clara y en los libros de registros de la hacienda. Los dos puntos de vista incitan al lector a una construcción personal del sentido. Esa polifonía entronca con uno de los aspectos del Realismo mágico, la de dotar de una mayor complejidad al texto y, por lo tanto a los hechos narrados.
En ningún momento se hace ninguna alusión cronológica ni se nos concreta el lugar donde transcurre la acción Allende consigue recrear literariamente parte de la historia de Chile, y la historia de una familia por generaciones. Tiempo y espacio van unidos.
Narradores
Narrador personaje
: Trueba y su nieta Alba son los dos narradores en primera persona que se alternan para contar la historia: dos miradas distintas de una misma realidad. Hay capítulos a cargo de Esteban y otros a cargo de Alba. Y otros en los que alternan las dos voces narrativas en un contrapunto enriquecedor para la historia.
Narrador en tercera persona
: hay otros capítulos (c. VII, VIII, IX, XI, XII y XIII) en los que predomina la tercera persona, más adecuada al ritmo más rápido de los acontecimientos históricos narrados en estos capítulos, incluso al prurito de objetividad.Aparecen tres narradores bien diferenciados
: Un narrador externo omnisciente, que relata el texto en tercera persona, que narra la historia basándose en los cuadernos de Clara de anotar la vida. Esteban Trueba, que redacta el texto en primera persona y bajo su punto de vista. -El epílogo està escrito por Alba. Redactado en primera persona. Aunque la novela esta narrada de manera lineal, aparecen elementos que rompen esa idea de tiempo: la estructura de la novela y el recurso de las anticipaciones o prolepsis.
¿Qué se consigue con esta polifonía?
En la lectura de la novela, el lector comprende cómo Allende ha compuesto esa realidad poliédrica del texto. Se trata de un relato polifónico mucho más complejo que la simple alternancia de dos puntos de vista: Alba reescribe la historia de la extensa saga familiar apoyada en los cuadernos de anotar la vida de su abuela Clara y en los libros de registros de la hacienda. Los dos puntos de vista incitan al lector a una construcción personal del sentido. Esa polifonía entronca con uno de los aspectos del Realismo mágico, la de dotar de una mayor complejidad al texto y, por lo tanto a los hechos narrados.
En ningún momento se hace ninguna alusión cronológica ni se nos concreta el lugar donde transcurre la acción Allende consigue recrear literariamente parte de la historia de Chile, y la historia de una familia por generaciones. Tiempo y espacio van unidos.