La novela polifónica en la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

La casa de los espíritus (1982), es un texto polifónico, aparecen tres narradores: Alba, Esteban Trueba y un narrador en 3ª persona. Estos narradores los podemos clasificar en dos tipos de narrador.

Narradores


 

Narrador personaje


: Trueba y su nieta Alba son los dos narradores en primera persona que se alternan para contar la historia: dos miradas distintas de una misma realidad. Hay capítulos a cargo de Esteban y otros a cargo de Alba. Y otros en los que alternan las dos voces narrativas en un contrapunto enriquecedor para la historia.

Narrador en tercera persona

: hay otros capítulos (c. VII, VIII, IX, XI, XII y XIII) en los que predomina la tercera persona, más adecuada al ritmo más rápido de los acontecimientos históricos narrados en estos capítulos, incluso al prurito de objetividad.
Aparecen tres narradores bien diferenciados

: Un narrador externo omnisciente, que relata el texto en tercera persona, que narra la historia basándose en los cuadernos de Clara de anotar la vida. Esteban Trueba, que redacta el texto en primera persona y bajo su punto de vista. -El epílogo està escrito por Alba. Redactado en primera persona. Aunque la novela esta narrada de manera lineal, aparecen elementos que rompen esa idea de tiempo: la estructura de la novela y el recurso de las anticipaciones o prolepsis.

¿Qué se consigue con esta polifonía?


En la lectura de la novela, el lector comprende cómo Allende ha compuesto esa realidad poliédrica del texto. Se trata de un relato polifónico mucho más complejo que la simple alternancia de dos puntos de vista: Alba reescribe la historia de la extensa saga familiar apoyada en los cuadernos de anotar la vida de su abuela Clara y en los libros de registros de la hacienda. Los dos puntos de vista incitan al lector a una construcción personal del sentido. Esa polifonía entronca con uno de los aspectos del Realismo mágico, la de dotar de una mayor complejidad al texto y, por lo tanto a los hechos narrados.

En ningún momento se hace ninguna alusión cronológica ni se nos concreta el lugar donde transcurre la acción Allende consigue recrear literariamente parte de la historia de Chile, y la historia de una familia por generaciones. Tiempo y espacio van unidos.

Tiempo histórico

La novela sitúa la acción en el Siglo XX, y los hechos narrados ocurren en un lapso de tiempo que abarca el desarrollo de la materia narrativa: varios años (aproximadamente desde el año 1900 hasta el año 1973). En este tiempo encontramos el relato de hechos históricos y de hechos novelescos unidos. El tiempo histórico corresponde a varios momentos: desde la época colonial, pasando por las guerras mundiales hasta la dictadura militar del general Pinochet en 1973. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país. Entrarán en escena los avances tecnológicos, la mudanza en las costumbres, las «nuevas ideas» socialistas y de emancipación de la mujer, el espiritismo y los fantasmas comunistas, hasta desembocar en el triunfo socialista y el posterior golpe militar. La obra se centrará en el Golpe de Estado que corresponde al año 1973. El Golpe de Estado derrocó al gobierno de Salvador Allende tras un período de alta polarización política y convulsión social.

El tiempo novelesco

Con ese trasfondo histórico y social comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, con la narración de una gran saga familiar, la existencia de cuatro generaciones en la familia Trueba en la que cobra especial relevancia La correspondencia del tiempo novelesco y del tiempo histórico nos facilita la comprensión de los hechos familiares, sociales y políticos de la novela.

El tiempo narrativo

El orden en el cual son presentados los hechos. La distorsión del tiempo narrativo es una de las principales carácterísticas de La casa de los espíritus. El presente se repite, aunque aparezca con puntos de vista diferentes; también se intercalan acontecimientos del presente, del pasado y del futuro. Es un relato que presenta los hechos en su mayoría linealmente, en ciertas partes se pueden observar saltos temporales al futuro, adelantando al lector alguna acción que sucederá más adelante, Este recurso tiene un sentido narrativo: buscar una explicación del presente en el futuro que el narrador nos adelanta.

Entradas relacionadas: