La novela después de la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

NOVELA DE LA DÉCADA DE LOS 50 Y SUS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

La publicación De La Colmena, de Cela, en 1951 señala el paso a un nuevo tipo de narrativa. La novela social tiene como Objetivo dar testimonio de los problemas de España y contribuir mediante la Denuncia de la injusticia a la transformación social. Sus rasgos principales Son:

Influencias

Confluyen diversas tendencias como el Realismo, el Naturalismo o el Existencialismo.

Enfoque Realista

Oscila la actitud de los escritores entre el objetivismo y el Realismo crítico.

Temas

Se centran en la sociedad española contemporánea, contemplada desde diferentes ángulos.

Técnicas

Tienen como objetivo dar testimonio comprensible de la realidad apoyada en la Narración lineal y en un lenguaje sin complicaciones.

Protagonistas

Se opta habitualmente por el personaje colectivo, aunque suele haber también un Personaje tipo, representativo de un sector.

Concentración De la acción

Se desarrollan en un corto periodo de tiempo.

Diálogos

Predominan sobre la descripción los diálogos de los personajes que se utilizan Para caracterizarlos según el tipo que representen.

Aparente Desaparición del autor

Se distancia de la obra para lograr esa objetividad Buscada, por lo que se observan las escenas y los personajes como lo haría una Cámara de cine.

Las obras más Representativas de esta época son, además de La colmena, de Camilo José Cela,  los bravos de Jesús Fernández Santos, La zanja de Alfonso Grosso, Central eléctrica De López Pacheco, La mina de Armando López Salinas, Juegos de manos De Juan Goytisolo, o Nuevas amistades De Juan García Hortelano.

Rafael Sánchez Ferlosio

Nacíó en Roma En 1927 y publicó en el año 1951 su primer y originalísimo relato, Industrias y andanzas de Alfanhuí, Pero es  El Jarama, novela con la que obtiene El Premio Nadal en 1955. En El Jarama Se presenta la historia de unos jóvenes trabajadores de ciudad durante su Tiempo de ocio en la ribera del río Jarama, tratada desde el Realismo y cargada De fatalismo. Se trata de una historia contada desde el punto de vista de una Cámara de cine, los diálogos son la técnica predominante en esta novela, que Reflejan el habla propia de Madrid y de la clase social de los protagonistas. La obra se desarrolla a lo largo de dieciséis horas.

Camilo José Cela

Nacíó en 1916 En Iría Flavia (A Coruña) y fallecíó en  Madrid en el 2002. Partidario del bando Franquista en la Guerra Civil, ejercíó como funcionario hasta el éxito de La familia de Pascual Duarte. Creó la influyente revista literaria Papeles De Son Armadans  e ingresó en la Real Academia. Recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1989.

Obra:


la obra de este prolífico autor Gallego abarca el ensayo, las memorias, los libros de viajes y fundamentalmente La novela. Experimentó con diferentes técnicas narrativas y defendíó una Concepción abierta de la novela. Sus obras más importantes son:

·La Familia de Pascual Duarte

·La Colmena. Se publicó en 1951 y está considerada su obra maestra. En ella Relata la vida de varios personajes de distinta extracción social y distinta Visión del mundo que son el verdadero protagonista colectivo del relato. No hay Argumento como tal, ya que el eje temático es la vida colectiva de la posguerra Española, y el pesimismo recorre toda la novela. La narración se estructura en Seis capítulos y un final, integrados a su vez por “secuencias cinematográficas” Que abarcan algo más de dos días invernales. La sucesión de secuencias permite Contemplar las vidas entrecruzadas de los personajes, caracterizados por sus Acciones, sus palabras y movidos por instintos primarios como el sexo, el Dinero o el hambre.

·Otros experimentos narrativos fueron:

Pabellón De reposo. Concebido como el “anti-Pascual”, ya que sobre una base Autobiográfica, se reproducen los monólogos de los enfermos de un sanatorio Para tuberculosos.

MrsCadwell Habla con su hijo. Recoge las cartas que una mujer enajenada dirige a Su hijo muerto.

San Camilo, 1936. Optó por la novela experimental ofreciendo en esta obra Un angustioso monólogo interior ambientado en los días previos a la Guerra Civil.

Oficio De Tinieblas 5. Se construye a través de una sucesión de fragmentos Narrativos y poemáticos surrealistas.

Mazurca Para dos muertos. Refleja una singular visión de la Galicia rural de la Posguerra.

Cristo Versus Arizona. En ella retoma el diálogo interior.

Entradas relacionadas: