Novela alegorica
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La prosa narrativa
1.1La novela picaresca
La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La novela siguió y afianzó en principio la estructura novelesca de El Lazarillo1.Relato de una ficción en forma de autobiográfica
.2
.Linealidad o sucesión de memorias pro episodios.3.Explicación, desde el pasado, de una situación final de deshonor aceptado
4.Origen deshonroso del protagonista y progresivo encanallamiento del personaje
.5
.La lucha por la supervivencia como móvil de conducta y el recurso a las tratas y los malos pasos para superar la marginación.Mateo Alemán añadió otros caracteres que definieron este género
1
Intención moralizadora
El texto insertaba en medio de la acción sucesivos discursos moralizantes que provocaron y generaron un proceso de <desnovelización >.2
La amargura y el sarcasmo provocados por el pesimismo y la visión desolada de la vida sustituyeron al humor de El Lazarillo.
3
La actitud social crítica, que reflejaba una imagen más subjetiva y despiadada de la realidad sustituyó a la crítica benévola
.4
.El Realismo de El Lazarillo se transformó en una estilización deformante en el Guzmán.5.La naturalidad lingüística dio paso a las nuevas orientaciones retóricas barrocas./
En el Buscón Quevedo brilló de modo particular en dos sentidos:
1.De una parte, rompió con el modelo de novela picaresca recién creado al presentar unos personajes tan caricaturescos, y al evitar las intenciones moralizantes.
2.De otra, acumuló en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos: las hipérboles, los juegos de palabras, las antítesis y contrastes, las agudezas verbales y todos los recursos relacionados con los conceptos,las transformaciones semánticas,...
2.2 La novela satirico-construmbista
.La sátira de las costumbres de la época está representada por El diablo cojuelo, del conocido dramaturgo Luis Vélez de Guevara.
En esta excelente narración, el estudiante Cleofás libera del infierno al diablo encerrándolo en una botella, y el diablo, en agradecimiento, le permite contemplar la vida social de Madrid destapando los tejados de las casas.
2.3 La novela filosófico-alegorica
.Baltasar Gracián, uno de los más geniales escritores de la época, es el representante indiscutible de este género. Nacido en Belmonte. En sus primeras obras publicadas firmó con el seudónimo puesto que no podía escribir de asuntos que no fueran estrictamente religiosos.Su obra más célebre es El Criticón, publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657.Esta novela filosófica culminó el proceso de desnovelización, iniciado por el Guzmán de Alfarache y continuado por el Buscón con su tratamiento caricaturesco:
1.Utilizó la estructura de las novelas bizantinas para narrar el peregrinaje de sus dos protagonistas, Critilo y Andrenio.
2.Sustituyó el tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humanas bajo el prisma de la intención moral
.3
.Llevó el lenguaje a la máxima expresión del artificio Barroco y del juego global.La desnovelización se produce en la novela cuando los elementos realistas que configuran, personajes, espacios, anécdotas, etc pierden su carácter realista y adquieren otra dimensión, como la simbólica, la metafórica o la alegórica, o cuando la propia novela en su conjunto sustituye su finalidad de imitación de la vida por otros fines como los morales o éticos.