Notificación por estado diario

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ISO 1400 ( Organización INTERNACIONAL DE Normalización )


Busca:

1) certificar el sistema de gestión ambiental mediante el cual las empresas reciben el certificado

2)  el sello ambiental se certificaran los productos SELLO VERDE

ISO 14001

No es un texto legal , por lo que no especifica estándares ambiental pero si existe compromiso de legislación de medio ambiente

SISTEMA DE Gestión AMBIENTAL

es un sistema estructurado donde se pueden organizar ciertas actividades y planificaciones

Objetivos sistem:


-protección medio ambiente utilizando la prevención

- mitigar impactos ambientales

- mitigar efectos secundarios según las condiciones ambientales de la empresa

- ayuda a la empresa a cumplir con la legislación

Estructura iso14001 propuesto sistema

-política ambiental: establece los objetivos y metas ambientales

-planificación: establece objetivos y procesos para conseguir resultados identificando concecuencias sobre el medio ambiente

-implementación y operación: genera los procesos del sistema para comprobar rl grado de implantación y eficiencia 

-verificación: evalúa el sistema para llevar una mejora continua del sistema 

-revicion por la dirección

ISO 9000

.-Enfoque en el Cliente:

 Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

2. Liderazgo:


 deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

3. Participación del Personal:  El personal, es la esencia de una organización

4. Enfoque Basado en Procesos:


 se deben tomar todas las actividades y los recursos relacionados y desarrollarlos como un proceso.

5. Enfoque de Sistema para la Gestión:


 Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema.

6. Mejora continua Debe tomarse como un objetivo a alcanzar

7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones:


 Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y  información.

8. Relaciones con el Proveedor:


 Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


En conclusión dichos principios constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.



GENERALIDADES

La familia de Normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

           ¿Que significa Calidad?

La palabra calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de carácterísticas de un producto o servicio que le confieren    la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

  Sistema de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad,Lista de chequeo, etc., ...

Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de la Calidad de una empresa, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de la calidad.Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes:

  • ISO 9000: Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas siguientes.
  • ISO 9001: Es para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Abarca la calidad en el diseño, la producción, la instalación y el servicio post-venta.
  • ISO 9002: También para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Más restringida, abarca sólo la calidad en la producción y la instalación.
  • ISO 9003: También para el caso de una empresa que desea asegurar la calidad de los productos o servicios que provee a un cliente mediante un contrato. Todavía más restringida, abarca sólo la inspección y ensayos finales.
  • ISO 9004: Las máximas autoridades pueden desear la seguridad de que su empresa produce bienes y servicios de calidad. Esta norma establece los requisitos de un sistema de la calidad para obtener esta  garantía en su producto


  • Antes de fabricar el producto es necesario definir sus carácterísticas, con qué elementos se va a fabricar y condiciones de funcionamiento. También habrá que establecer las dimensiones, forma de manejo, condiciones de seguridad, etc.
  • Seguramente se construirán uno o más prototipos y se realizarán numerosas pruebas con los mismos.
  • Esta es una etapa que se conoce como diseño o desarrollo del producto, y es fundamental en la calidad del mismo.
  • Si algo sale mal en la etapa de diseño, todos los esfuerzos que se hagan en las siguientes etapas no mejorarán la calidad del producto.
  • Una vez listo el diseño, el producto entra en la etapa de fabricación. Puede ocurrir que el diseño sea excelente pero luego al fabricarlo la calidad no responda a lo esperado.
  • La etapa de producción debe garantizar que la calidad de todas las unidades del producto que se fabriquen para su distribución es la misma que la del diseño original.
  • Posteriormente, la máquina debe ser instalada donde lo desea el cliente y puesta en funcionamiento. Tal vez necesite ajustes de último momento y/o sea necesario entrenar a un operador.
  • Los servicios de instalación y post-venta también deben brindarse a satisfacción del cliente.
  • Si una empresa como ésta desea garantizar a sus clientes la calidad en las etapas de diseño, producción, instalación y servicios post-venta, debe implementar un sistema de la calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:


NORMA Técnica 142

  1. La Constitución Política de la República de Chile.
  2. La Ley N°16.744, de 1968, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  3. La Ley N°20.123, del año 2006, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

La Circular Nº 2.582 de fecha      18 de Noviembre del 2009 emanada de la Superintendencia de Seguridad Social, imparte instrucciones sobre los nuevos formularios de Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT), y Denuncia Individual de Enfermedades Profesionales (DIEP), además de la puesta en marcha del Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº16.744 (SIATEP).


Propósito

Contribuir a la protección de la salud de la población trabajadora y a la mejoría de las condiciones de trabajo, a través de la vigilancia accidentes de trabajo fatales (ATF) y graves (ATG), además de orientar el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Alcance

Esta Norma técnica debe ser aplicada por las SEREMI Salud del país y por la red asistencial  pública y privada en el caso de pesquisa y notificación de accidentes graves y fatales.

Objetivo General

Registrar en forma oportuna y sistemática los accidentes de trabajo fatales (ATF) y graves (ATG), con el fin de conocer y caracterizar los factores de riesgo e implementar las medidas de prevención y control y el acceso a las correspondientes prestaciones de salud.

Objetivos Específicos

  • Investigar las causas de los ATF y ATG.
  • Establecer el perfil epidemiológico de los ATF y ATG.
  • Determinar la incidencia ATF Y ATG.
  • Conocer los factores de riesgos , actividades laborales de mayor riesgos
  • Evaluar y orientar           los programas de prevención, acciones de fiscalización, y formalización.

Comunicar y difundir los  resultados

Accidente del trabajo fatal :


Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, o en el trayecto desde o hacia su trabajo, con resultado de muerte.

Accidente del trabajo grave

Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, o en el trayecto desde o hacia su trabajo, y que le produzcan incapacidad temporal y daños a su salud o se originen  por alguna de las circunstancias que se describen  a continuación:

Criterio SUSESO

  1. Obliga a realizar maniobras de reanimación.
  2. Obligue a realizar maniobras de rescate.
  3. Ocurra por caída de altura, de más de 2 metros.                            
  4. Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
  5. Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.
  6. Involucre a dos o más trabajadores, con un origen y lugar común.

Criterio por Diagnóstico (MINSAL)

  1. Fracturas de cualquier parte del cuerpo.                                           
  2. Traumatismos encéfalo craneano.
  3. Politraumatizmo            
  4. Intoxicación por cualquier sustancia química
  5. Quemaduras graves
  6. Trauma ocular grave
  7. Toda lesión grave con el potencial de generar invalidez parcial o total.


Caso sospechoso: Es aquel accidente fatal o grave,  que le ocurre a una persona en que se sospecha su origen laboral.

Caso confirmado: Es aquel caso de accidente del trabajo o trayecto, fatal o grave,  que  luego de una investigación, cumple con la definición señalada  en el punto precedente.

Caso descartado: Es aquel caso sospechoso de accidente que, luego de una investigación, no cumple con la definición señalada  en  punto precedente.

Caso cerrado: Es aquel caso confirmado de accidente del trabajo o trayecto fatal o grave que cumple con uno de los siguientes criterios:

Accidente           del trabajo         fatal, una vez concluido el proceso de investigación.    

Accidente           del trabajo         grave, una          vez concluido el proceso de investigación, y que además el trabajador se encuentre de alta médica o, para el  trabajador  protegido  por la Ley Nº16.744, cuando haya sido  evaluado – legalmente, por el médico.

Evento colectivo: Es el accidente que le ocurre a dos o más trabajadores/as en los que se comprueba la ocurrencia, en el mismo periodo de tiempo y lugar, la exposición a un agente causal común.

Evento centinela: Corresponde a un tipo de vigilancia pasiva en salud. Este concepto ha sido adaptado para la vigilancia en la salud de los/las trabajadores/as. La metodología centinela permite detectar eventos en salud ocasionado por la exposición a una amplia gama de factores de riesgo presentes en el ámbito laboral, siendo considerado como un evento terminal con clara asociación. El evento centinela se trata de una ocurrencia innecesaria, y sirve como señal de que la calidad en los métodos de prevención en el trabajo es inadecuada. En la presente norma técnica, el evento centinela se define como todo accidente laboral, fatal o grave, que ocurre en la población laboralmente activa, sin discriminar por su categoría, formalidad, dependencia o edad.


Propósitos del Sistema de Vigilancia:

  1. Identificar enfermedades, lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención.
  2. Definir magnitud y distribución del problema en la fuerza de trabajo. Evaluar tendencias de la magnitud de un problema.
  3. Identificar ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., que requieran una atención especial.
  4. Difusión pública de los resultados.

Se habla de la oportunidad de la información obtenida en cuanto a que ésta permite obtener información en un tiempo adecuado para evitar la propagación de un evento objeto de vigilancia, definíéndose un nivel táctico, que nos permite reaccionar en forma inmediata y oportuna, pero también de un nivel estratégico, el cual permite, mediante un análisis exhaustivo, obtener una situación de salud actual, evaluar factores de riesgo asociados, como también establecer tendencias futuras.

EL SISTEMA DE VIGILANCIA

La vigilancia se inicia con la detección del caso, su denuncia, y  envío de su notificación a la Autoridad Sanitaria correspondiente. Además, establece la notificación obligatoria de todos los casos de ATF y  ATG  sospechosos o que cumplen con las definiciones de esta normativa, ocurridos en trabajadores protegidos como desprotegidos de la Ley Nº16.744, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud) o su Oficina Provincial correspondiente (Autoridad Sanitaria). Para estos fines, la SEREMI de Salud dispondrá de un profesional encargado de la Vigilancia en Salud Laboral.

A su vez, las SEREMIS de Salud o su Oficina Provincial correspondiente, una vez tomado conocimiento del caso, efectuará la investigación del accidente de la manera más inmediata posible de acuerdo a criterios de prioridad.

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