Normas ISO 9000 y 9001: Mejora de la Calidad y Satisfacción del Cliente

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1. Calidad

Calidad es que un conjunto de características cumplan las expectativas establecidas, generalmente obligatorias.

Una norma se define como un documento técnico, que ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas y que aprueba un organismo reconocido nacional o internacional.

2. Organismos

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación):

  • La elaboración de las normas técnicas españolas UNE y la participación en ISO y CEN.
  • La certificación de productos, empresas y servicios.
  • Difusión de cultura y calidad.
  • Difusión y venta de las normas UNE e ISO.
  • La organización de cursos y seminarios.

RELE (Red Española de Laboratorios de Ensayo): Se creó con los siguientes objetivos:

  • El fomento, la coordinación y la dirección de los sistemas de acreditación de laboratorios de ensayo.
  • Establecimiento de una red.
  • La difusión de la capacidad de ensayos.
  • La comunicación internacional.

AENICRE (Asociación de Entidades de Inspección y Control Reglamentario): Regular actividades de inspección y control exigidos por los distintos reglamentos en relación con la seguridad de productos, equipos e instalaciones industriales.

SCI (Sistema de Calibración Internacional): Su objetivo es calibrar instrumentos de medida.

3. Certificaciones

Establecer un marco de referencia común. Una norma es un documento público que se realiza para regular actividades, y se debe aprobar por un organismo reconocido. El cumplimiento de normas no es obligatorio salvo que sean oficiales. Las normas aportan ventajas para los fabricantes, facilitan las compras, a los consumidores y a la administración, aumentando el comercio.

4. ISO 9000

Esta norma puede extenderse a todas aquellas organizaciones que pretenden mejorar a través de la implantación de un sistema de aseguramiento de calidad. Buscan aumentar la confianza y la satisfacción de sus clientes en los productos. 8 PRINCIPIOS:

A) Enfoque al cliente: El cliente marca los requisitos, debe ser tenido en cuenta al hacer el producto.

B) Liderazgo: Los líderes establecen la orientación y el propósito.

C) Participación del personal: El funcionamiento de la organización es el compromiso y la participación del personal.

D) Enfoque basado en procesos: Se trabaja en procesos para ser más eficaz.

E) Enfoque del sistema para la gestión: Integrar en procesos mejora la eficiencia y la eficacia.

F) Mejora continua: Debe de ser una constante en cualquier actividad.

G) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Los hechos obtenidos servirán para la modificación de criterios de forma eficaz.

H) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Los proveedores son importantes en la organización, depende de ellos un buen entendimiento también contribuirá en la mejora.

5. Documentos

A) Manual de calidad: Muestran información sobre el sistema de gestión de calidad de la organización.

B) Planes de calidad: Se explica la forma de aplicar el sistema de gestión de la calidad a la fabricación de productos.

C) Especificaciones: Los documentos que establecen requisitos para una actividad.

D) Guías: Son documentos que aportan recomendaciones o sugerencias.

E) Registro: Los documentos que se escriben y se guardan.

6. ISO 9001

La ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad a toda organización que necesite demostrar su capacidad para que los productos cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que les sean de aplicación. Objetivo: satisfacer al cliente. Para implantar la ISO 9001 se deben de tener estos términos:

A) Identificar procesos, necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación en la organización.

B) La comunicación entre los procesos.

C) Escribir lo que se hace para ser más eficaz.

D) Aseguramiento de los recursos e información necesaria para apoyar la operación y el seguimiento de esos procesos.

E) Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos.

F) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de esos procesos.

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