Normas y Aplicaciones de Líneas en Diseño

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Tipos de Líneas en Dibujo Técnico

Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate. En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.

Tabla de Tipos de Líneas

LíneaDesignaciónAplicaciones generales
Llena gruesaA1Contornos vistos
A2 Aristas vistas
Llena fina (recta o curva)B1Líneas ficticias vistas
B2 Líneas de cota
B3 Líneas de proyección
B4 Líneas de referencia
B5 Rayados
B6 Contornos de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo
B7 Ejes cortos
Llena fina a mano alzadaC1Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites no son líneas a trazos y puntos
Llena fina (recta) con zigzagD1Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites no son líneas a trazos y puntos
Gruesa de trazosE1Contornos ocultos
E2 Aristas ocultas
Fina de trazosF1Contornos ocultos
F2 Aristas ocultas
Fina de trazos y puntosG1Ejes de revolución
G2 Trazas de plano de simetría
G3 Trayectorias
Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direcciónH1Trazas de plano de corte
Gruesa de trazos y puntosJ1Indicación de líneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares
Fina de trazos y doble puntoK1Contornos de piezas adyacentes
K2 Posiciones intermedias y extremos de piezas móviles
K3 Líneas de centros de gravedad
K4 Contornos iniciales antes del conformado
K5 Partes situadas delante de un plano de corte

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(1) Este tipo de línea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada. (2) Aunque haya disponibles dos variantes, sólo hay que utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo.

Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18. Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de Imagen . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x Imagen = 0,7 mm. La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2.

Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.
El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

Orden de Preferencia en la Superposición de Líneas

En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente:

  1. Contornos y aristas vistos.
  2. Contornos y aristas ocultos.
  3. Trazas de planos de corte.
  4. Ejes de revolución y trazas de plano de simetría.
  5. Líneas de centros de gravedad.
  6. Líneas de proyección

Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.
Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.). Las líneas de referencia deben terminar:

  1. En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado.
  2. En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
  3. Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

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Recomendaciones Adicionales
  1. Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
  2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
  3. El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
  4. Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
  5. Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos se dibujarán alternados.
  6. Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.
  7. Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.
  8. Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

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