Normalización Internacional y Gestión de Proyectos: ISO, ANSI, CEN y Más

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Organismos de Normalización Internacionales: ISO, ANSI, CEN y Más

En el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RBT) vemos sistemáticamente normas industriales creadas por distintos organismos de normalización.

Un organismo normalizador nace de una asociación nacional de un determinado sector industrial o empresarial en una determinada nación, a través de su comité técnico.

Como hemos visto, la asociación e industria militar alemana tiene un comité técnico que es el que dicta la norma industrial buscando la normalización o estandarización del producto. Las normas industriales de este organismo son registradas en el ministerio de industria de su nación correspondiente (a modo de patente).

Principales Organismos de Normalización

  • ISO (Organización Internacional de Normalización): A nivel nacional y mundial, es el mayor que existe en el mundo. Es de carácter privado.
  • ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares): De origen norteamericano.
  • CEN (Comité Europeo de Normalización): Organismo oficial, público y estatal a nivel europeo.

Un organismo privado dicta normas industriales y las registra. Un organismo público oficial establece con estas normas otras de carácter legal de obligado cumplimiento.

El CEN tiene una delegación propia en cada estado miembro de la Unión Europea. En España, esta delegación es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma originaria ISO 8402 es asumida por el CEN con el nombre EN 8402 y, a su vez, es asumida por el estado español renombrándola como UNE 8402. Esta norma se publica en el Boletín Oficial del Estado, pasando de ser una norma industrial a una norma legal.

AENOR es una asociación de todas las asociaciones industriales por sector de España, con peso público y estatal.

Cada asociación en AENOR está representada a través de su comité técnico correspondiente, cada uno de ellos numerado. Por ejemplo, el CT 133 es el comité técnico electrotécnico 133, y cada sector industrial tiene su propio comité técnico. Todo esto tiene como objetivo final la normalización y la estandarización a nivel mundial.

En Italia, el organismo equivalente es el CEI (Comité Electrotécnico Italiano).

Resumen de Organismos de Normalización por País/Región

  • AENOR (España)
  • BS (Inglaterra)
  • AFNOR (Francia)
  • DIN (Alemania)
  • CEI (Italia)
  • ISO (Mundial)
  • ANSI (América)
  • CEN (Europa)

Principales Organismos Internacionales de Normalización Electrotécnica

Todas las normas industriales referidas en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) del RBT tienen principalmente como origen estos organismos de normalización:

  • CEI (Comité Electrotécnico Italiano): Las normas industriales y organismos electrotécnicos están directamente vinculados con los organismos electrónicos y de telecomunicación.
  • ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones)
  • CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica): La inmensa mayoría de normas del RBT provienen de aquí.
  • EIA (Asociación de Industrias Electrónicas): Las principales normas de comunicación en el ámbito meramente industrial vienen de aquí.
  • IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)
  • CCITT (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico)

Documentación Técnica de Proyectos

El primer documento que hay que introducir en el manual de un proyecto es el pliego de condiciones del cliente. Esta hoja de requisitos que hay que satisfacer para el cliente es el concepto exacto de calidad en la gestión según ISO 9000.

El segundo documento generado en el proyecto es la oferta que nuestra empresa pasa al cliente.

Por ejemplo, si el tercer punto del pliego (proyecto) indica la automatización del almacén, en nuestra oferta la automatización se realizará mediante PLC Siemens 1200 con soluciones de software expertas a sus necesidades, incluyendo gestión global del almacén con bases de datos relacionadas y protocolos de comunicaciones TCP/IP. Este mismo concepto se desarrolla para todos los puntos del pliego. Ante las necesidades del cliente, damos soluciones de la mejor calidad posible.

En la oferta hay que adjuntar un presupuesto muy estudiado. El objetivo de esto es conseguir que el contrato sea nuestro y no de la competencia. La oferta la adjuntamos al manual del proyecto (segundo documento). Se envía la oferta, el presupuesto y el plazo de entrega desde la fecha de inicio del proyecto, que suele coincidir con la fecha de finalización de la revisión del contrato.

El tercer documento del manual del proyecto es el contrato entre el cliente y la empresa (proveedor o suministrador). Existe un plazo para la revisión del contrato y de todos los puntos establecidos con el fin de detectar anomalías y posibles mejoras del proyecto, que normalmente suelen repercutir en la modificación del presupuesto. Una vez terminada la revisión de contrato, se da inicio al servicio técnico del proyecto.

Toda la documentación hasta el momento es debida a la gestión empresarial, y a partir de ahora y hasta el final, la documentación será de carácter técnico.

Cálculo de un Presupuesto y Plazo de Entrega

Ya hemos visto la documentación de una oferta, y ahora vamos a ver el cálculo del presupuesto y plazo de entrega.

Puntos para la Elaboración de un Presupuesto

  1. Coste de Materiales:
    • El primer documento técnico que genera el nacimiento de un proyecto es el listado detallado de materiales.
    • La primera columna es la referencia de ítem para la empresa.
    • Descripción detallada del artículo del proyecto.
    • Unidades por equipo, precio unitario.
    • Precio total por equipo.

    Ejemplo: 1.754.230€

    Resulta fundamental el cálculo exacto del precio total por equipo, así como la deducción de costes. El estudio de mercado y la reducción de costes de cada artículo por negociación con cada proveedor. El coste total es este multiplicado por el número de unidades.

  2. Costes de Infraestructuras y Equipos: Alquiler de equipo (grúas, excavadoras, etc.).

    Ejemplo: 725.238€

  3. Mano de Obra Directa: Horas que tiene que trabajar cada persona, el coste de cada trabajador (sueldos, desplazamiento, etc.), coste de equipos.

    Ejemplo: 2.250.000€

  4. Mano de Obra Indirecta (Administración y Gerencia).

    Ejemplo: 3.700.000€

  5. Mantenimiento General: Se estima un plazo de entrega de 1 año. Como por error de cálculo me equivoque en el plazo de entrega, se dispara absolutamente por encima del presupuesto, debido principalmente a la mano de obra.

    Ejemplo: 352.720€

  6. Beneficio: El beneficio que se espera sacar de este proyecto. Si te pasas en el beneficio, te come la competencia.

    Ejemplo: Beneficio del 30% à (Sumatorio de los puntos 1-5) x 1,3 = 13.000.000€ (Precio del producto sin IVA)

  7. Estado (IVA).

    Ejemplo: IVA (21%) à 13.000.000 x 1,21 = 15.000.000€ (Presupuesto para el cliente)

Con respecto a la oferta, cuando realizamos un proyecto, tanto en el ámbito empresarial como en el instituto, debemos contemplar al detalle. El primer documento es la memoria de los objetivos del proyecto y las mejores soluciones que aportamos para el mismo.

Los siguientes documentos que hay que aportar son:

  • Listado de materiales detallado.
  • Recursos y materiales necesarios.
  • Plazo de entrega del proyecto.

Con respecto al listado detallado de materiales, a nivel empresarial intervienen dos departamentos operativos del producto:

  • Departamento de desarrollo.
  • Departamento de compras.

Con respecto al departamento de compras, debe hacer un estudio de mercado para detectar qué proveedores tienen cada artículo y cuál es el que mejor calidad, precio y plazo de entrega nos ofrece por medio de negociaciones. El proyecto debe contemplar el plazo de entrega.

Ejemplo de Listado de Materiales Detallado en Excel

  • ITEM: Cada ITEM tiene su referencia exacta para nuestra empresa. La referencia del ítem se divide en tres campos:
    • Nombre nemotécnico del proyecto (SN à Submarino Nuclear).
    • Grupo funcional de componentes (0025 à componentes electromagnéticos).
    • Artículo exacto (007 à Transformador).
  • Descripción detallada de ese ITEM (transformador toroidal de 380 voltios a 24 simétrico, 50 Amperios).
  • Hasta este segundo campo, solo ha intervenido el departamento de desarrollo y diseño. Los siguientes campos los rellena el departamento de compras. Observamos que los datos los estamos introduciendo en una base de datos relacionada (Excel es una base de datos relacionada). Posteriormente, lo subimos a la nube de la intranet de la empresa. Con este simple gesto, hemos conseguido que todos los departamentos de la empresa accedan en tiempo real al documento para que puedan efectuar sus trabajos correspondientes. También acceden a la intranet de forma autorizada todos los proveedores a nivel mundial.
  • Proveedor: Qué proveedor nos va a suministrar los materiales (CENINSA, mejores condiciones). Subiendo a la red, el departamento de compras sabrá a quién pagar y cuánto pagarle.
  • Referencia del artículo por parte del proveedor de ese ITEM.
  • Plazo de entrega: Es fundamental el plazo de entrega porque debemos sincronizar perfectamente la fecha exacta del pedido con la del plazo de entrega contratado para que coincida con la recepción en el almacén y con la producción estimada. Para que sirva de ejemplo, si un material no llega a tiempo, me para completamente la cadena de producción, generando unas pérdidas irrecuperables para la empresa. La coordinación precisa entre el departamento de compras y la gestión de almacén es crucial.
  • Precio unitario: Precio por ITEM.
  • Unidades: Cantidad de unidades que se necesiten.
  • Precio Total = Precio Unitario x Unidades.

Toda la documentación hasta el momento, y el proyecto aún no ha empezado. Si el proyecto lo ganamos y empieza, establecemos una fecha de inicio de proyecto y, a partir de ella, se suma el plazo de entrega.

Documentación Técnica

  • El primer documento técnico que necesitamos y nos tiene que dar el cliente son los planos arquitectónicos del edificio en planta y en alzado (AutoCAD).

Creamos una nueva capa, de otro color, dedicada exclusivamente a la instalación electrotécnica de preinstalación que incluye:

  1. Acometidas y cuadros de protección y distribución.
  2. Cuadros vacíos, mangueras e hilos, concepto análogo a las ITTs.
  3. El objetivo de planificación es que, desde el primer día de inicio del proyecto, los operarios de mi empresa ya están en la casa del cliente trabajando en la preinstalación, de tal forma que da tiempo a mi empresa a empezar a diseñar y fabricar el producto: Planificación Empresarial.

Hasta el momento, el listado de materiales, elementos y equipos realizados en la oferta es el documento originario de mi proyecto. Y, además, la memoria detallada de los objetivos del proyecto y sus soluciones.

Si el proyecto se aprueba, empezamos con la documentación puramente técnica:

Recordamos que el primer documento puramente técnico para empezar un proyecto son los planos de preinstalación sobre los planos arquitectónicos en planta, alzado e isométrico del edificio (AutoCAD). Observamos que en las otras capas en AutoCAD están las otras instalaciones existentes: eléctricas, calefacción, ICT, redes locales, etc.

El objetivo es cuadrar nuestra instalación con las demás existentes. Para hacer nuestro plano de instalación, debemos de tener en cuenta las normativas existentes:

  1. En las ITC’s del RBT, dependiendo de nuestro proyecto.
  2. ICT’s.

La preinstalación incluye:

  1. Cuadros, mangueras, hilos, conectores y canalizaciones.
  2. Elementos, equipos y dispositivos del proyecto. Ahora, en AutoCAD, dibujamos los elementos componentes que están dentro de cuadro y los equipos y elementos que están fuera de él, así como su interconexionado. Lo más habitual es que no exista la documentación técnica o que esté mal.
  3. Esquemas eléctricos.
  4. Listado de materiales: Este documento nació originariamente de la oferta y el presupuesto en el listado de materiales. Este documento originario aparece ahora como parte esencial de la documentación técnica. Observamos que sobre este listado se coordinan perfectamente el trabajo y las actividades de todos los departamentos de la empresa: Ingeniería o diseño, compras, contabilidad y finanzas, almacén y logística, producción o fabricación. Este documento coordina todos los departamentos. Se llaman departamentos operativos de producto.
  5. Esquema de montaje: Suponiendo una placa hardware, existe un esquema, plano, exclusivo para el montaje e componentes que es la capa de serigrafía de la placa.

Estos tres últimos puntos forman un bloque principalmente técnico y tecnológico del proyecto (3, 4, 5).

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