Para noche de insomnio resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

El libro empieza con el recuerdo que guarda Catalina de la butaca que compró con Lucien en una tienda en el extrarradio de Toulouse, y a la que ella guardaba tanto cariño.

A Catalina le asustaba tener otra noche de insomnio, por lo que piensa que la culpa la tiene el profesor de Historia de un instituto, ya que esa mañana le había llamado y había abierto el cajón de sus recuerdos.

Catalina rememora el acto en el instituto en el que había sido aclamada como a una heroína, y explica como al final le piden autógrafos y le hacen entrevistas y fotos para los periódicos.

Gracias a todo esto recuerda su pasado desde el momento en el que estalla la guerra civil y su padre es llevado preso a una cárcel de la capital.

Tiempo después su madre y su hermano son llevados al cuartelillo y durante el tiempo que están ausentes, Catalina se hace cargo de la casa, recoge lo que rompieron los guardias, se ocupa del ganado de la huerta, etc...

Cuando regresa su hermano y su madre a ella le han rapado la cabeza y él a sufrido palizas, y desde ese momento su madre se vuelve aún menos habladora que lo que era antes.

Durante una fiesta en el pueblo conoce a un chico llamado Emilio, que reside en la cuenca minera, y baila con él durante toda la fiesta, y finalmente van a una fuente en la que se despiden con un beso.

Tras varios días le advierten que no debe ir con ese chico porque sus padres tienen “negocios”. Pero ella desoye las ordenes de las personas que se lo dicen y vuelve a contactar con él.

Tras varios días de ir montada en la bicicleta de Emilio a dar paseos, toman juntos una tableta de chocolate belga y deciden que Irán juntos a ver las pirámides de Egipto.

Mientras tanto, su hermano Tadeo decide irse con los del monte para por lo menos morir matando a los guardias civiles.

Después de eso su madre parece olvidar hablar y cada vez está más desilusionada, mientras Catalina empieza a trabajar de enlace para los del monte, llevando paquetes entre los enemigos de la dictadura, por lo que cada vez es más desconfiada y llega a tener una riña con su mejor amiga, Dolores.

Pasado un tiempo se entera de que Emilio es secuestrado, y de que la guardia civil la tiene como mayor sospechosa, por lo que se ve obligada a huir, y ante la duda decide irse con los del monte para explicarle a Emilio que ella no tiene nada que ver con lo del secuestro, esa misma noche debe despedirse de su mejor (y única) amiga, y se enfrenta a que no volverá a ver a su madre y parte al monte.

El primer día anda sin saber como dar con los del monte, y llega a pensar que a cometido una estupidez, pero tras la primera noche se encuentra con “el Andaluz” una de los del monte, y le dice que tiene que ir con su hermano, por lo que accede a llevarle al lugar donde estaban malviviendo, y al llegar Cundo otro de los del monte propone matarla o echarla pero su hermano Tadeo y Tirso, el maestro, están totalmente en contra de esa decisión, por lo que le dejan quedarse con ella.

Durante el tiempo que está con ellos aprende a leer y escribir gracias a Tirso, tiene una conversación con su hermano en la que le dice que ha decidido irse a América, aprende lo que es una noche de alacranes gracias a “el Andaluz” (una noche de insomnio) y también que son esas criaturas, y sobre todo, cuida de Emilio y le prepara cada día la comida.

Tras varios días consigue rescatar a Emilio y se despide de el a cambio de que le prometa que no contará nada. Pero los del monte creen que no estaban seguros y deciden irse, pero cuando van a otro refugio la guardia civil les tiende una emboscada y matan a Cundo y a “el Andaluz”, y consiguen perseguir a Tirso hasta matarlo. No queda claro si Tadeo logra escaparse a América, pero Catalina, o como le gustaba llamarla Tirso “Delgadina”, consigue escapar.

Días más tarde es encontrada por una campesina que le ayuda a encontrar un enlace, que a su vez le ayuda a huir del país, pero cuando bajan del autobús en Oviedo la guardia civil les estaban esperando, y matan al enlace, pero Catalina consigue huir hasta Toulouse, donde se casó con Lucien.

Volviendo al presente....

Acaba la noche de insomnio para Catalina, así que decide ir a comprar el periódico. Cuando llega se da cuenta de que todos los periódicos tienen su cara en portada y grandes artículos sobre la conferencia, así que decide ir a una cafetería a la que solía ir para ver a Emilio sin que la descubriese, pero cuando estaba tomando el café el camarero le entrega una tableta de chocolate belga “de parte del señor de la barra”, y después vuelve a encontrarse con Emilio (el señor de la barra), y tras varias horas de charla acaban quedando en que irían juntos a Egipto para cumplir la promesa que hicieron años atrás.

El libro concluye cuando andando por la calle Catalina ve a un grupo de muchachos empujándose por empujarse y le dice a Emilio:

“Son fantásticos”

Entradas relacionadas: