Nietzsche: Crítica a la Metafísica Tradicional y la Valoración de la Vida
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB
Idiosincrasia de los Filósofos según Nietzsche
1. La Inmutabilidad del Ser
Nietzsche critica la idiosincrasia de los filósofos antiguos que defienden que no hay cambios, que todo permanece y que lo que se adora no cambia, sino que se modifica. Por lo tanto, lo metafísico, según ellos, no deviene, sino que está hecho, y por lo tanto, no es verdadero o es cambiante. Afirma que no podemos percibir las ideas, ya que nuestros sentidos nos llevan a engaño, y desprecia la sensibilidad.
2. Los Conceptos Metafísicos como Causa
Otra idiosincrasia se basa en que los filósofos antiguos colocan los conceptos metafísicos, como la idea de belleza, como causa de los cuerpos, al principio. Nietzsche nos repite que los conceptos son colocados al principio y no son más que generalizaciones. Los conceptos que vienen de causa y origen de la verdadera realidad, el autor los define como "el último humo" de la realidad. Los filósofos antiguos dicen que para "adorar" a los conceptos, estos no pueden proceder del mundo sensible, ya que son eternos y, por lo tanto, tienen origen. Respecto a la moral, los conceptos pueden ser comienzo de un modo absoluto y tienen que ser causa de sí mismos.
3. Dualidad Apariencia/Realidad
En una parte del texto, Nietzsche expone el problema de la dualidad apariencia/realidad. A continuación, nace una crítica a cómo era la filosofía anterior, ya que el error era aquello cambiante. Pero actualmente ocurre lo contrario, el error está donde la razón nos habla de las diversas características de unidad, permanencia, etc. Finalmente, habla de que a pesar de que las categorías de la razón no sean útiles, no cabe duda de que tras una verificación nos llevan a error, ya que nos hablan de un mundo aparente.
Los Sentidos como Fuente de Verdad
Nietzsche dice que gracias a los sentidos, lo que se considera verdadero y, por tanto, nuestro mundo, se basan en los sentidos como medio de acercarnos a la realidad, rechazando el mundo superior platónico. Por lo tanto, lo que no venga de los sentidos no se considera como verdadero. Se pueden mantener como ciencia la lógica y las matemáticas, pero no nos pueden decir nada de la realidad, ya que la lógica es abstracta y las matemáticas nos proporcionan axiomas que no sirven de nada.
La División de los Mundos y la Perspectiva
Nietzsche explica que la división de los mundos se ha dado por la decadencia del hombre, ya que en ese estado de evolución no es capaz de acoger el constante devenir. Por ello, crea un mundo estático para sentirse bien y aislarse del mundo cambiante, pero esto es un error. En la segunda parte, una vez conocido cómo funciona nuestra razón, podemos fijar una perspectiva de la realidad, ya que una cosa es que engañemos la idea y la otra es cómo la modifica la razón, ya que esta modifica los datos del exterior y, por lo tanto, es una perspectiva que da lugar a una realidad múltiple. Para ello, pone el ejemplo del artista, ya que cuando este plasma la realidad, sea con la forma que sea, impone su forma de ver. Puede ser una perspectiva falsa, ya que es del artista, al igual que la mía puede ser diferente (realidad múltiple). Por lo tanto, la realidad es un error, ya que hay diversas perspectivas y la realidad universal es inalcanzable.
Comparación con Platón
Plano Ontológico
Platón se caracteriza por su dualismo, contra el que Nietzsche arremete, ya que desprecia la vida terrenal. La realidad platónica se basa en la existencia de dos mundos: uno verdadero (se conoce por la razón y es objetivo) y otro aparente (creado por los sentidos, es subjetivo y cambiante). Lo que para Platón es aparente y engañoso, para Nietzsche es lo verdadero, ya que para Nietzsche dicho mundo platónico es una invención para colocar la finalidad del hombre en la otra vida, y es lo que lleva a la cultura occidental al nihilismo.
Plano Epistemológico
Platón muestra una dualidad. Hay dos formas de conocimiento que se corresponden con los dos mundos existentes. En Platón se enfrentan razón y sentidos, con la victoria siempre de la razón, ya que los sentidos nos muestran la realidad dependiendo de la perspectiva de cada uno.
Plano Moral
Nietzsche se opone a la moral platónica por ser contraria a la vida. Platón, siguiendo a Sócrates, adopta el intelectualismo moral como teoría para entender el bien, la justicia y la verdad. Para Nietzsche, los valores morales son aquellos que favorecen la vida, que la satisfacción de lo corporal es el único criterio de validez moral y que cada uno debe crear los suyos propios.
Plano Antropológico
Nietzsche propone un hombre vitalista frente a la sociedad y la cultura. Este hombre tiene que ser creativo, un permanente esfuerzo, y debe crear sus propios valores. Nietzsche no concibe la antropología dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de cuerpo y alma. Platón sí, la unión cuerpo y alma es accidental y no sustancial. El alma es inmortal y el cuerpo mortal.
Reflexiones sobre la Actualidad
- No hay que estar en contradicción, hay que abrir puertas al cambio, es necesario que seamos nosotros mismos y vivamos tal y como queramos.
- Nietzsche influye en la actualidad porque realmente no podemos aceptar la realidad, ya que es una tradición, sino que a través de nosotros mismos y nuestras ideas somos capaces de aceptar, ya que podemos tener prejuicios de algo y tras vivirlo quizás estos cambian.
- La ciencia no debe convertirse en algo superior y, por lo tanto, no debe estar al servicio del Estado ni de las grandes multinacionales.
- La ciencia como manipulación pública, ya que los partidos políticos nos conocen para saber cómo engañarnos.
- La ciencia al servicio del desarrollo aumenta las escuchas en países, etc.
- En relación con la actualidad, Nietzsche nos influye en que cada persona puede tener su punto de vista acerca de las cosas. Por ejemplo, en política una persona puede ser de izquierdas y otra de derechas en función de su perspectiva acerca de las ideologías políticas, su forma de vivir, etc. Por lo tanto, Nietzsche es un filósofo que libera al ser humano de estar atado a una misma mente.
Conceptos Clave
- Devenir: En la ontología clásica se había forjado el concepto del «ser» como la unidad y la identidad, la realidad en la que no hay movimiento. Sin embargo, Nietzsche se mueve en la tradición de Heráclito, entendiendo el devenir como manifestación de la realidad en la que aflora la movilidad. En el texto aparece la contraposición entre el devenir y el «ser»: «lo que es no deviene, lo que deviene no es».
- Egipticismo: Con este término, que hace referencia a la rigidez y al hieratismo del arte egipcio, Nietzsche ataca al platonismo considerándolo la concepción que estableció en Occidente el beneficio de lo estático, la negación del movimiento y del tiempo. En la tradición del platonismo las ideas han conseguido que se perdiera la movilidad de la realidad.
- Apariencia: En la terminología platónica se identifica con lo múltiple y cambiante, con el conocimiento erróneo e ilusorio de los sentidos. Pero en la inversión que hace Nietzsche de la metafísica, lo aparente, como la capa superficial de la realidad y aquello a lo que accede el conocimiento sensible, es lo único que existe. Es más, los atributos de las apariencias son las verdaderas características de la realidad, mientras que las características y los atributos de las ideas son los índices de la ilusión de la metafísica.
- Decadencia: Una de las bases del pensamiento nietzscheano consiste en creer que la capacidad de valorar de los individuos es lo que les obliga a sostener una determinada concepción del mundo. La decadencia constituye la forma más débil de enfrentarse a la vida; coincide con la enfermedad, la debilidad y la moral de rebaño.
- Dionisíaco: Con la referencia a este dios, Nietzsche manifiesta la tendencia natural al pensamiento trágico y al fondo de la energía vital, a lo caótico, desordenado, pasional y trágico. Así se accede a la voluntad de poder, a la esfera oscura e irracional del ser humano.