Nietzsche: Crepúsculo de los Ídolos y la Filosofía del Martillo
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El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo
El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo es una especie de introducción al conjunto de la filosofía de Nietzsche. En esta obra, Nietzsche ataca toda la religión, a los escritores, los músicos, las doctrinas político-sociales y muy especialmente critica e insulta a casi todos los filósofos. De ellos, apenas salva a Heráclito, Maquiavelo y Hegel. De la realidad lo único que aprecia son las apariencias, las pasiones, los instintos. El texto que comentamos recoge la esencia de la crítica de Nietzsche a los filósofos.
Biografía de Nietzsche
Nietzsche nació en 1844 en Röcken (Sajonia prusiana), en el seno de una familia protestante. Estudió en el reconocido Instituto Pforta donde recibió una formación literaria, poética y musical. Se graduó en 1864 y comenzó los estudios de tecnología en la Universidad, pero los abandonó para dedicarse a la filología. En 1865 leyó a Schopenhauer y Lange, que ejercieron gran influencia sobre él. Antes de terminar la carrera, recibió la propuesta de ser nombrado Catedrático de Filología en la Universidad de Basilea.
Períodos del Pensamiento de Nietzsche
Podemos distinguir 3 períodos en el pensamiento de Nietzsche:
- 1º período (1869-76) o período romántico: caracterizado por obras filológicas y de inspiración romántica. La metáfora dominante es la contraposición entre Dioniso y Apolo. Escribe: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872), La filosofía en la época trágica de los griegos (1874) y Consideraciones intempestivas (1873-76).
- 2º Período (1877-82) o cientifista ilustrado: influido por el positivismo inglés y la Ilustración francesa. Rompe con Wagner y abandona a Schopenhauer. Presenta un pensamiento antimetafísico y defiende un conocimiento lúcido y libre. Destacan sus obras: Aurora (1881) y La Gaya ciencia (1882).
- 3º Período (1883-89): Crítica a la cultura occidental. Es el más característico. Escribe: Así habló Zaratustra (1883-85), Más allá del bien y del mal (1886), Genealogía de la moral (1887) y El crepúsculo de los ídolos (1889). En 1888 redactó Ecce homo, una autobiografía.
En 1889 fue internado en un psiquiátrico, tras sufrir un colapso mental, del que nunca se recuperaría. Murió en 1900 en Weimar (Turingia).
Contexto Histórico
Época en la que le tocó vivir: la primera industrialización ya había tenido lugar en Europa y estaba en marcha la 2ª. El desarrollo económico que se había realizado a costa del trabajo de la clase obrera, había originado una clase alta y enriquecida pero carente de valores. Habían surgido los socialismos y esto propició el auge de las ideologías.
Consecuencia de esa situación es el nacimiento de las filosofías de sospecha (Marx, Nietzsche, Freud) que acusan a la filosofía de haberse convertido en ideología. Para Nietzsche, la filosofía griega es el elemento principal de la civilización occidental y el origen de todos sus males. Precisamente el texto que comentamos se centra en la crítica nietzscheana a la filosofía.