El Neoclasicismo y sus representantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Contexto histórico neo

El Neoclasicismo representa la 2º oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina en la h arte.

Orígenes del Neoclasicismo

El gusto neoclásico aparece en Italia en los años centrales del s.xviii, como un rechazo intelectual a los efectos ilusionistas del barroco tardío. Los hallazgos arqueológicos aparecidos en Pompeya y en Herculano actuaron de motor de arranque. Sus ruinas se ponen de moda y las agencias de viajes las incluyen como itinerario del Grand Tour. Coleccionistas y aficionados franceses e ingleses compran en Italia estatutos y relieves antiguos, que exhiben luego en sus gabinetes privados de París y Londres. Pero el fin último del movimiento neoclásico era perfeccionar la sociedad a través de los valores clásicos del arte.

Desarrollo del Neoclasicismo

En su desarrollo se escalona dos etapas. La primera tiene su epicentro en Roma, y aparece representada por dos teóricos alemanes Winckelman y Mengs.

Winckelman

Winckelman era un teólogo protestante, se hizo católico con el fin de ocupar la plaza de bibliotecario, y conservador de las antigüedades griegas y romanas del museo del Vaticano. En ese mismo año publica su obra “Reflexiones en torno a la imitación de la pintura de los griegos”.

Mengs

Mengs fue pintor y retratista. Como pintor rompe con la tradición de los techos de perspectiva fingida barroca optando por fórmulas claras y precisas. Y como tratadista sostuvo que el arte era superior a la naturaleza, de modo que el pintor debía depurar con la imaginación y el intelecto las imperfecciones de la realidad.

Segunda fase del Neoclasicismo

La segunda fase del Neoclasicismo viene marcada por la aceptación y la difusión a escala internacional de sus principios a través de las academias que contribuyeron a que la pintura, la escultura y la arquitectura dejaran de ser oficios mecánicos para convertirse en “nobles artes liberales”, y a que el artista abandonase el estamento artesanal para transformarse en un profesional independiente.

Goya

Es un pintor difícil de encasillar, sirvió a 4 reyes, cultivó el Neo y el Romanticismo y dominó todas las técnicas: la pintura mural y de caballete, los cartones para tapices y el grabado; y abundó en todos los géneros: el retrato, el bodegón, el cuadro religioso e histórico y la escena costumbrista.

Biografía de Goya

Nació en Fuendetodos, se presentó por dos veces al concurso de la Academia de San Fernando en busca de la ansiada beca de Roma, pero el jurado rechaza sus cuadros, por lo que decide pagarse el viaje a Italia y, en Parma, opta al premio convocado por su academia con el lienzo Aníbal cruzando los Alpes, que tampoco resulta vencedor. De regreso a Zaragoza, trabaj en la bóveda del Coreto de la Basílica del Pilar. En ese mismo año se casa, su cuñado Francisco Bayeu, reclama a Goya para que se desplace a la Corte.

Obra de Goya

Goya es contratado por la Real Fábrica de Santa Bárbara para diseñar los cartones que sus artesanos convertirían en tapices. Más tarde, la aristocracia madrileña encargará también a Goya cuadros de diversión para decorar sus gabinetes de lectura y salas de conversión, La cucaña y El columpio, pintados para el palacete de la Alameda, que poseen los Duques de Osuna.

Arq neo

Juan de Villanueva, se formó en la academia de San Fernando, obtiene una beca para ampliar sus estudios en Roma, lo que le permite desplazarse a Pompeya y Herculano, y a los 27 años, regresa a España donde demostró una gran influencia de Paladio.

Obras de Villanueva

Con este bagaje es nombrado arquitecto del monasterio de El Escorial. Más tarde, proyecta la Casita de Arriba y la Casita de Abajo para los hijos de Carlos III, que sirvieron al infante don Gabriel y al futuro Carlos IV, también para el futuro Carlos IV la Casitas del Príncipe, en el Real Sitio de El Pardo, en el que abandona la planta central optando por un diseño rectangular.

Escultura neo

El italiano Canova hijo y nieto de canteros, rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial a favor del artista creador. Así lo acredita en Dédalo e Ícaro.

Trayectoria de Canova

La fascinación que sintió el Neo por la escultura antigua indica a Canova la dirección correcta de su arte, Teseo y el Minotauro, Amor y Psiquis abrazados, Hércules y Licas, y Perseo con la cabeza de Medusa son ejemplos de su producción mitológica.

Pintura neo

David inauguró una nueva forma de pintar y representó históricamente la figura de un artista comprometido. Inició su aprendizaje con Buoucher. Después irá evolucionando hacia un estilo más personal, gana un premio con la presentación en la Academia de la Lucha entre Minerva y Marte. El premio le permitió realizar su primer viaje a Italia, allí contactó en su carrera con la Antigüedad Clásica, y encontró en Roma su camino como artista. Al volver a París logra un formidable éxito internacional con una serie de cuadros. Los temas elegidos son episodios de la Roma republicana y, en algún caso, de la Grecia clásica.

Romanticismo

El romanticismo se desarrolla paralela y contrapuestamente al Neoclasicismo durante la 1º mitad del S.XIX. Ambos movimientos exaltan el espíritu agitado de la época, pero el punto de partida fue distinto. Mientras los Neo se inspiraban en el mundo grecolatino, los románticos bucearon en el medievalismo.

Características del Romanticismo

Para ellos, el paisaje cobra relevancia especial. Los ingleses como Tuner, representan una naturaleza tempestuosa donde los efectos de luz crean una atmósfera cambiante y los alemanes, como Friedrich, optan por la quietud imaginaria de las cordilleras, acantilados,.. Contemplados por silenciosos caminantes, vueltos de espaldas. Otros temas comunes van a ser las ruinas de las iglesias y los cementerios.

Realismo

Hacia 1850, cd la disputa entre neo y romant había llegado a su fin, emerge los realistas.

Características del Realismo

Estos reaccionan ante la excesiva idealización de unos y otros, optando por reproducir íntegramente la realidad cotidiana. Será la cabeza visible de este movimiento, Coubiert, que realiza las siguientes obras, Los picapedredos, Las muchachas al borde del Sena, Un entierro en Ornans y El estudio del pintor.

Entradas relacionadas: