El Neoclasicismo Musical y la Figura de Stravinsky
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El Neoclasicismo: Concepto y Características
El neoclasicismo es una reacción contra el romanticismo y la profusión de diversas corrientes artísticas del siglo XX. Para interpretar esta época histórica, es muy importante tener en cuenta la información identitaria, recordando que estamos en el periodo de entreguerras.
Es un concepto estilístico que corresponde a un equilibrio formal y a un modelo universal. Suele asociarse al uso de la tonalidad (o a nuevos conceptos de tonalidad), lo que alude a la modalidad y a la nueva objetividad frente al expresionismo. Es una reacción antirromántica donde la forma se coloca en primer plano. Representa una vuelta a Bach, buscando orden y perfección. El neoclasicismo alude más a un concepto que a un estilo.
Igor Stravinsky y el Neoclasicismo
Obras Neoclásicas Destacadas de Stravinsky
Octeto para vientos (1923)
Con tres movimientos (forma sonata, variaciones y rondó), presenta una formación de cámara y un sonido muy característico, alejado tanto del clasicismo y el romanticismo como de la orquesta de La consagración de la primavera, compuesta 10 años antes. Es una obra diatónica y tonal, con el ritmo característico de Stravinsky. En esta obra se aprecia el cambio de dirección del compositor. La novedad reside en la escritura contrapuntística y la adhesión a los tipos formales clásicos. La música revela un fuerte impulso lineal. Es más diatónico de lo que se hubiera esperado de Stravinsky. Fue la primera de una serie de composiciones que marcaron la producción posterior de Stravinsky.
L'Histoire du Soldat (1918)
Utiliza conjuntos musicales reducidos y se caracteriza por desarrollar un estilo musical limitado a lo más esencial. Musicalmente, esta obra conserva algunas características presentes ya en sus primeros ballets. Aunque la música folclórica rusa no aparece explícitamente, el material melódico aún conserva cierto sabor folclórico, y Stravinsky continúa utilizando ideas melódicas fragmentadas que se repiten de forma incesante con modificaciones rítmicas muy significativas.
Oedipus Rex (1927)
Como en muchas obras de Stravinsky, aborda el tema desde la abstracción de lo que quiere escribir, de lo que lo inspira. Oedipus Rex pertenece a una antigüedad que es patrimonio cultural y forma parte de una gran tradición cultural. Es un símbolo, una abstracción de sentimiento que no surge de su interior. En Oedipus Rex, los personajes son como estatuas (solo pueden mover brazos y piernas), y la obra une el coro y el recitador, representando dos mundos. Oedipus Rex se nutre de una serie de convenciones y elementos culturales que contribuyen a mostrar esa separación, esa utilización de la historia como una especie de saco del que extraer elementos con un significado cultural. Oedipus Rex se basa en el oratorio, adoptando una forma estructural anterior.
Modelos e Influencias: Pulcinella (1920)
Composiciones anteriores sirvieron como modelos. En Pulcinella (escrita en 1920), Stravinsky introduce poliacordes, ritmos regulares, estructura armónica disonante... Esta obra llevó a Stravinsky a reconsiderar de forma personal los principios estructurales fundamentales del clasicismo del siglo XVIII, que le proporcionaron las bases para su obra posterior. La intención de Stravinsky no era volver al pasado, sino revitalizar algunas de las concepciones composicionales tradicionales básicas en relación con la práctica contemporánea, tanto armónica como rítmica. Este movimiento fue el Neoclasicismo, y él fue uno de sus principales iniciadores.
Características Estilísticas Generales en Stravinsky
Presenta texturas más simples que sus primeras obras y procesos de desarrollo más comprimidos.