Negociación, Liderazgo, Equipos y Gestión del Cambio en las Organizaciones
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Negociación
Negociación Distributiva
Tiene como objetivo dividir un recurso limitado (dinero) entre las partes.
- Interés individual, solo gana 1.
- Es la “Suma Cero”: lo que una parte gana debe ser lo que otra pierde.
Negociación Integrativa
- Ganancias y soluciones mutuas.
- Implica entender el interés común entre las 2 partes.
- “Win-Win”: ambos ganan, al ceder a cambio de algo.
7 Elementos de Negociación de Harvard: (Negociación Integrativa)
1. Intereses
- Impulsores fundamentales en la negociación: necesidades, deseos y motivaciones.
- Entender los intereses de las 2 partes es importante para encontrar soluciones que satisfagan a todos.
2. Legitimidad
Asegurar justas soluciones y así facilitar la aceptación y acuerdos.
3. Relaciones
Una buena relación ayuda a tener una buena negociación ya sea hoy o a futuro.
4. Alternativas
Conocer y mejorar tus alternativas a un acuerdo negociado fortalece tu posición en la negociación (BATNA: Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).
5. Opciones
- Posibles soluciones o acuerdos podrían satisfacer los intereses de los demás.
- Tener una variedad de opciones y elegir la mejor para ambos.
6. Compromisos
Compromisos claros y alcanzables aseguran que ambos entiendan y acepten.
7. Comunicación
- Intercambio de ideas, intereses, opiniones y propuestas entre ambos.
- El éxito de una Negociación es una comunicación clara y efectiva.
Liderazgo
Liderazgo Transformacional: Gerente General
Inspira y estimula a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios. Fomenta la creatividad y solución innovadora, atiende necesidades, desarrollo individual y coaching. Puede percibirse como demasiado idealista en entornos estructurados.
Liderazgo Transaccional: Jefe de Área
Menor énfasis en ser modelo a seguir. Relaciones basadas en contrato, existe claridad en expectativas y recompensas. Cumplimiento de tareas sin incentivos. Desempeño basado en estándares y se corrige sin enfoque en el desarrollo profesional. Sistema estructurado.
Equipo de Trabajo
Equipo (Grupo)
Conjunto de personas con habilidades distintas, con un propósito y objetivo común.
Grupo (Individual)
Conjunto de individuos con objetivos compartidos.
Tipos de Equipo según Katzenbach y Smith
Equipos que Recomiendan Cosas
Analizan situaciones o problemas y recomiendan acciones, son temporales.
Equipos que Producen Cosas
Realización de tareas específicas, suelen ser permanentes.
Equipos que Administran Cosas
Supervisan empresas, programas o actividades.
Modelo de Tuckman – Desarrollo de Equipos
1. Formación
Los miembros se conocen, establecen relaciones iniciales y entienden los objetivos del equipo. La incertidumbre es alta.
2. Tormenta
Surgen conflictos y desacuerdos a medida que los miembros expresan sus opiniones y personalidades. Es una etapa crítica para el crecimiento del equipo.
3. Normativa
Se establecen normas y procedimientos, mejoran las relaciones y la colaboración. Los roles y responsabilidades se aclaran.
4. Rendimiento
El equipo alcanza un alto nivel de rendimiento, trabaja de manera eficiente y resuelve problemas de manera autónoma.
5. Disolución
El equipo se disuelve tras alcanzar sus objetivos, celebrando logros y reconociendo esfuerzos. Puede haber sentimientos de pérdida. Estas etapas son esenciales para desarrollar un equipo cohesionado y efectivo.
Dinámica de Equipo
- Comunicación: Una comunicación efectiva es muy importante ya que contribuye a la colaboración.
- Estructura de Equipo: Genera mayor eficiencia. Se distribuyen roles y tareas.
- Roles y Responsabilidad: Se asignan según fortalezas y debilidades. Cada miembro debe entender su contribución única al equipo.
- Normas del Equipo: Ayudan a prevenir malentendidos y asegurar que el equipo funcione de manera correcta. Reglas explícitas o implícitas que guían el comportamiento.
- Cohesión: Solidaridad y unión entre miembros. Se forma por actividades, apoyo mutuo y celebración de logros.
- Manejo de Conflictos: Estrategias para manejarlo, como enfocarse en el problema y no en las personas, buscar soluciones Win-Win y cuando sea necesario, acordar en estar en desacuerdo.
Modelo de Lencioni – Disfunciones de un Equipo
1. Ausencia de Confianza
Falta de comodidad para mostrarse vulnerables, admitir errores, debilidades y preocupaciones sin temor a represalias.
2. Miedo al Conflicto
Tienden a evitar el conflicto, lo que provoca toma de decisiones mediocres y reuniones aburridas.
3. Falta de Compromiso
Se mantiene en la ambigüedad la dirección y objetivo del equipo.
4. Evitación de la Responsabilidad
Sin un compromiso, los miembros evitan responsabilizarse por sus acciones.
5. Falta de Atención a Resultados
Miembros priorizan necesidades individuales sobre los objetivos colectivos.
Cultura Organizacional
Modelo de Cultura de Schein
1. Artefactos
“Tener” parte visible, fácil de identificar (arquitectura, lenguaje, logos, vestimenta).
2. Valores
“Hacer”. Influencian cómo se espera que los miembros actúen y tomen decisiones. Normas, valores y roles de la conducta en una organización.
3. Supuestos
“Ser”. Guían el comportamiento y la toma de decisiones, representando la esencia de la cultura organizacional. Inconscientes e invisibles.
Comunicación Efectiva
Requisitos
1. Claridad
Mensaje claro y entendible (mail corporativo).
2. Consistencia
Información coherente y la misma en todos los canales de comunicación.
3. Receptividad
Capacidad de escuchar y recibir retroalimentación (encuesta Docente y sugerencias).
4. Oportunidad
Mensajes deben transmitirse en el momento adecuado, así será relevante y efectivo (anunciar cambios de la empresa con antelación).
5. Canales Adecuados
Usar canales para cada tipo de mensaje y audiencia (conferencias para reuniones de equipo, mails para comunicados y chats para consultas).
Si un requisito falla, no hay comunicación efectiva.
Gestión del Cambio
Modelo ADKAR de Hiatt
1. Conciencia
Crear una comprensión de por qué el cambio es necesario.
2. Deseo
Desarrollar un deseo personal de participar y apoyar el cambio.
3. Conocimiento
Asegurar que las personas tengan la información y habilidades necesarias para implementar el cambio.
4. Habilidad
Capacitar a las personas para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para el cambio.
5. Refuerzo
Mantener el cambio a largo plazo mediante el reconocimiento, la recompensa y el ajuste de sistemas y estructuras para apoyar el nuevo estado.
Este modelo se enfoca en abordar las necesidades individuales de los empleados durante el proceso de cambio, asegurando que estén conscientes, motivados, capacitados y apoyados para adoptar y mantener nuevas formas de trabajo.
Modelo Lewis
Descongelamiento
Se establece una visión del cambio para luego desarrollar un plan de sistemas y procedimientos.
Transición a una Nueva Etapa
Se pone en marcha el cambio y se modifican los sistemas para que los empleados se motiven a cambiar.
Re-congelamiento
Se consolida el cambio y se alinea con otros elementos de la organización.
Appreciative Inquiry
Desean potenciar cosas que se hacen bien en la organización.
1. Descubrir
Se recopilan historias para comprender a profundidad y así identificar aspectos positivos de la organización.
2. Soñar
Crear una visión compartida y generar ideas creativas para visualizar un futuro ideal.
3. Diseñar
Planificar cómo me acerco a quien quiero ser con objetivos y acciones.
4. Desarrollar
Se implementan los planes y se evalúa continuamente el progreso.
Modelo Kotter
El éxito no se da por casualidad.
8 pasos en 3 etapas:
Etapa 1: Eliminación Estatus Quo
1. Crear un Sentido de Urgencia
Motivar la necesidad de cambio.
2. Formar Coalición Poderosa
Crear un equipo de líderes comprometidos.
3. Desarrollar Estrategia para el Cambio
Clarificar la dirección del cambio.
Etapa 2: Implementación del Cambio
4. Comunicar la Visión del Cambio
Asegurar aceptación de la visión.
5. Eliminar Obstáculos
Remover barreras para el cambio.
6. Generar Éxitos a Corto Plazo
Lograr y reconocer logros tempranos.
Etapa 3: Consolidar
7. Consolidar los Logros y Producir Más Cambio
Éxitos iniciales por más cambios.
8. Anclar los Nuevos Enfoques en la Cultura
Agregar cambios en cultura organizacional. Esto ayuda a las organizaciones a implementar cambios efectivos, asegurando que todos estén alineados y comprometidos con la transformación.