Negociación gruesa
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¿ Cuando negociar?
Cuando existe conflicto de intereses entre 2 o mas partes
CONFLICTO
Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra ha afectado negativamente algo que le interesa a la primera, o que esta a punto de afectarlo.
TIPOS DE CONFLICTO
DE Interés
Interés por alcanzar una meta pero alguien nos impide lograrla.
DE DERECHO
Ej: cuando nos quieren cambiar algún precio en el supermercado
FUENTES DE CONFLICTO
-COMPETENCIA POR RECURSOS LIMITADOS
Las personas compiten por recursos escasos, desean mas responsabilidades.
-CHOQUE DE VALORES, PUNTOS DE VISTA O CREENCIAS DIFERENTES
-NECESIDAD DE CAMBIAR
No nos gusta cambiar y menos cuando el cambio es impuesto.
PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CONFLICTO
TRADICIONAL
Creencia de que son dañinos y deben evitarse
RELACIONES HUMANAS
Es un resultado natural
INTERACCIONISTA
Es una fuerza positiva en un grupo y necesario para que se desempeñe eficazmente.
Solución DE CONFLICTOS
Negociación
Proceso de comunicación entre 2 o mas partes que tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr una solución que genere satisfacción.
Mediación
- Facilitador que recoge inquietudes, ayuda a que las partes sean realistas en sus posturas, calma ánimos.
- No tiene autoridad para imponer una solución.
ARBITRAJE
- Formal y rígido, se asemeja a un juicio.
- Existen reglas preestablecidas, personas especializadas en el tema.
- Las partes exponen sus puntos de vista en forma oral o escrita.
- Uno pierde, el otro gana.
Intervención JUDICIAL
- Mas formal e impersonal. Se recurre a tribunales.
- Resultado sujeto a lo que se pueda probar, así como a normas de los códigos, de procedimientos y leyes o reglamentos.
PROCESO DEL CONFLICTO
Oposición O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL
- Presencia de condiciones para que surja el conflicto.
- Causa u orígenes del conflicto: comunicación, estructura, variables personales.
Cognición Y Personalización
- El conflicto es percibido si hay conciencia de 1 o mas partes de que hay condiciones para que surja.
- El conflicto es sentido cuando los individuos se involucran emocionalmente.
- En esta etapa se definen los temas en conflicto.
- Emociones negativas conducen a perdida de confianza.
- Sentimientos positivos crean posibilidades de desarrollar soluciones innovadoras.
INTENCIONES O ACTITUDES
- De que manera vamos actuar.
- Hay que inferir las intenciones del otro para saber como responder.
-
Competir:
convencer al otro de que acepte nuestros intereses (negociación distributiva).
-
Ceder:
una parte trata de ayudar a la otra a conseguir sus objetivos, en vez de centrarse en sus propios intereses.
-
Compromiso:
cada parte renuncia a algo.
-
Colaborador:
Negociadores trabajan para maximizar ganancias conjuntas (negociación integrativa).
-
Evitar:
Las partes o una de ellas deciden evitar o ignorar el conflicto.
CONDUCTA -
El conflicto se vuelve visible: declaraciones, acciones y reacciones de las partes.
- Proceso dinámico de interacción: acción y reacción.
RESULTADO
- Funcionales o Disfuncionales.
¿POR QUE FRACASAN LAS NEGOCIACIONES?
Falta de conocimiento sobre negociaciones
- Falta de una adecuada preparación.
- Falta de comunicación efectiva.
- Impedimentos emocionales.
- Factores externos, vinculación con otros conflictos o acuerdos preexistentes.
- Diferentes percepciones en relación a las posibles alternativas.
- Presión de las bases.
- Posiciones no susceptibles, la supervivencia de una de las partes esta en juego.
- No hay zona de posible acuerdo.
TIPOS DE Negociación (ESTILOS)
DISTRIVUTIVA (REGATEO PURO)
- Existe conflicto de intereses o interpretación.
- Se tiene más poder que la contraparte.
- Nos se necesita una relación armoniosa.
- No se confía en la otra parte.
- El acuerdo es mas fácil de lograr.
- La contra parte regatea.
Negociación INTEGRATIVA (Solución CONJUNTA)
-
Hay intereses comunes.
- Se tienen poderes iguales o equilibrados.
- Se necesita relación armoniosa a largo plazo.
- Se confía en la otra parte.
- El acuerdo es mas difícil de lograr.
- La contraparte propone una solución conjunta.
EJERCICIO PEPULATOR
1) Hay 3 niveles de negociación.
- Al interior del grupo. Tomar decisión.
- Entre el grupo y su representante.
- Entre los dos grupos.
2) Nuestra actitud competitiva nos hace ignorar información importante y metas a largo plazo.
3) Es difícil interpretar a la contraparte, ya que es tan impredecible como nosotros.
COROLARIO:
“Crear confianza es un proceso lento, que se puede perder de manera rápida, y recuperarla es muy difícil.”
HERB COHEN: TODO ES NEGOCIABLE
-
Tiempo
*Cantidad
*Oportunidad
- Poder (tipos)
Económico
* Social
*Fuerza
*Pericia
*Legitimidad: lo impreso
* Premio y castigo
* Identificación
* Actitud
- Información
Es tener el poder
ETAPAS DEL PROCESO DE Negociación
PREPARACIÓN
- Definir los asuntos o temas primordiales. Que se quiere lograr a C/P y L/P, sus intereses y los de la contraparte.
FIJAR LOS OBJETIVOS (MINIMAX)
-
Punto más favorable (PMF): lo que nos gustaría.
- Punto de ruptura (PR): lo que tenemos que conseguir.
- Objetivo (O): lo que pretendemos.
OBTENER Información
- Antecedentes de la contraparte, pronosticar su minimax, puntos débiles y fuertes.
DETERMINAR LA ESTRATEGIA Y Tácticas
- Plan de acción, lo haremos: en nuestra oficina, a través de representantes, estrategia ganar-ganar o ganar- perder, posición inicial (PMF)
FIJAR RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO
- Director: dirige el debate.
- Sintetizador: Hace preguntas, aclara, resume.
- Observador: escucha, registra señales.
INTERCAMBIO O Negociación
POSICIONAMIENTO
- Crear el ambiente según la estrategia.
- Averiguar oferta inicial, quien hace primera oferta, tipo de negociación.
Exploración
- Descubrir que quiere o espera la contraparte.
Discusión
- Descubrir que nos une y desune.
LA PROPUESTA
- Hacer resume antes de presentar una propuesta concreta.
- Intercambio de concesiones, o usar información de último minuto.
ACUERDO Y CIERRE
ACUERDO
- Si la oferta está adentro del minimax.
CIERRE
- Se redacta el acuerdo y se firma.
- Retíresé NO comentando detalles del acuerdo.
SEGUIMIENTO
- Poner responsabilidades por escrito. En caso que el acuerdo imponga obligaciones a las partes a futuro y se desea mantener un grado de control que asegure su cumplimiento.
- Evaluar lo sucedido.
TRUCOS Y Tácticas EN SU CONTRA
DE CONTROL ( limitar su libertad de acción)
DE Presión ( obligar a hacer concesiones)
ATRAPADORAS ( tientas a hacer concesiones)
Métodos PARA CONTRARRESTAR LAS Tácticas
ARENDA A ANTICIPAR.
- RECOPILE Información.
- EXPRESE SU ACUERDO CUANDO PUEDA.
- PONERSE FIRMES.
- RENEGOCIE. (en caso de demandas de ultimo minuto)
- CESE LA Negociación.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA RENEGOCIAR.
-
No malgastar el tiempo. - No hacer del precio el único objetivo. Servicio, calidad, rendimiento, condiciones de pago, etc. - Planee con tiempo. - Sea justo si quiere mantener una relación prolongada con la contraparte. - Negocie con quien tenga autoridad. - Recuerde el valor del silencio. Se puede interpretar como rechazo, le pueden mejorar la oferta.
- Prepare su información y úsela cuando sea necesario.
- Evite contratos engorrosos, con problemas de interpretación.
- Averigüe que le interesa a la contraparte.
- Haga de cada negociación un desafío.
- Negocie primero los temas mas fáciles.
- Haga proposiciones.
MODELO DE FISHER
SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA.
-
Negociadores son personas con emociones, necesidades, intereses, prejuicios, temores.
- Negociadores deben verse a si mismos solucionando el problema y no atacándose unos a otros.
Céntrese EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES
- Detrás de una posición hay necesidades.
- Las posiciones opuestas no permiten ver con claridad la existencia de intereses comunes.
- Centrándose en los intereses es posible llegar a un acuerdo.
GENERE ALTERNATIVAS PARA BENEFICIO MUTUO
- Aun cuando los intereses sean diferentes e incluso opuestos, se pueden elaborar alternativas que beneficien a ambos. Se requiere de tiempo, tolerancia, paciencia, creatividad.
INSISTA EN CRITERIOS OBJETIVOS
- Use estándares independientes.
- No ceda a presiones, sino a principios y razones.
BATNA (mejor altenativa acuerdo negociado)
- La mejor alternativa disponible, en caso de no llegar a acuerdo en la negociación.
- A mayor numero de alternativas menor dependencia, mayor poder.
- Conozca su BATNA y el de la contraparte.