Necesidades Humanas y Dinámicas de Grupo: Teorías de Maslow y Herzberg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

En su obra Motivación y Personalidad, Abraham Maslow afirma que la motivación no es un impulso, sino una situación de necesidades jerarquizadas, donde unas tienen más importancia que otras. La jerarquía de necesidades se rige por un conjunto de reglas explicitadas por Maslow:

  • Si la necesidad de determinado nivel jerárquico es satisfecha, la conducta se dirige a satisfacer necesidades del nivel inmediato superior, las cuales se convierten en motivadoras.
  • No todas las personas son capaces de llegar a la cima de la pirámide jerárquica de necesidades.
  • Si una necesidad en un nivel específico no es satisfecha, va a predominar sobre el comportamiento generando tensión. La necesidad más apremiante monopoliza al organismo y tiende automáticamente a movilizar sus diferentes facultades para ponerse en función de su satisfacción.

Las Necesidades se Dividen en:

Necesidades Fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebida, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc. Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas, entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta.

Necesidades de Seguridad

Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas, entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas.

Necesidades Sociales

Deseo de sentirse miembro de una organización, de un grupo, de ser estimado y apreciado por los demás. Estas son las necesidades sociales.

Necesidades de Estima y Reconocimiento

Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas. Sentirnos útiles y respetados define las necesidades de estima.

Necesidades del Ser o de Autorrealización

Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma:

"Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo."

Teoría Bifactorial de Herzberg

La teoría bifactorial tuvo como sustento los estudios que Frederick Herzberg, junto con su grupo de investigación, desarrollaron en empresas de Pittsburgh, Estados Unidos. La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores:

Factores Higiénicos

La presencia de estos factores permite que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo, pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos (satisfacción). Están constituidos por circunstancias propias del entorno, relacionadas con el puesto de trabajo (condiciones extrínsecas). Son necesidades que se supone han de estar cubiertas. Su presencia no causa satisfacción al trabajador. Si no se cubren provocan gran insatisfacción.

Ejemplos de estos factores son: las condiciones de trabajo, la supervisión recibida, el salario, etc.

Factores Motivacionales

Son los que pueden producir satisfacción en el trabajador. Están constituidos por elementos intrínsecos al trabajo mismo. Su presencia causa satisfacción al trabajador. Su ausencia no provoca insatisfacción.

Ejemplos: el grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.

Los trabajadores mantienen un equilibrio entre la satisfacción e insatisfacción respecto a sus tareas.

Los Grupos en las Organizaciones

Un grupo se puede entender como dos o más individuos que interactúan libremente, comparten ciertas normas colectivas y se reúnen con el fin de alcanzar objetivos de forma conjunta. También se puede definir un grupo como un sistema social con sus relaciones, tareas, normas de conducta y valores.

Tipos de Grupos

Grupos Formales

Aquellos determinados por la estructura de la organización.

Grupos Informales

Las relaciones informales son vitales para el funcionamiento efectivo de la organización y se caracterizan por la rapidez con que se adaptan a los cambios. Se dividen en:

  • Grupos de interés
  • Grupos de amistad

Grupos Permanentes

Creados para tareas y trabajos habituales de la organización.

Grupos Temporales

Creados para fines específicos.

La Función del Grupo

Cumple una doble función:

  • Facilitar la consecución de los objetivos: tareas, ideas y soluciones, coordinar e integrar, resolver problemas, implantación de soluciones, socialización, comunicar, gestionar, controlar.
  • Hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de sus integrantes: pertenencia y afiliación, identidad y estima, seguridad, legitimidad, resolver problemas.

Ventajas de los Grupos en las Organizaciones

  • Se cuenta con información y conocimientos más completos.
  • Se da una diversidad de enfoques y de puntos de vista, lo que enriquece el análisis de los problemas y la toma de decisiones.
  • Es mayor la aceptación y apoyo a las soluciones de los problemas por parte de los integrantes del grupo como consecuencia de su participación en el proceso de toma de decisiones.

Desventajas de los Grupos en las Organizaciones

  • Lentitud, dado que el trabajo en grupo requiere mucho más tiempo.
  • El desarrollo, en algún caso, de normas contrarias a los propios objetivos de la organización.
  • La reducción del esfuerzo individual, dado que hay otras personas en el grupo que «harán el trabajo».
  • La difusión de responsabilidades.

Entradas relacionadas: