Naturaleza y Cultura: Una Relación Complementaria en el Desarrollo Humano
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Naturaleza y Cultura: Una Relación Complementaria
Naturaleza y cultura no se contraponen, sino que se complementan en el desarrollo del ser humano.
La Naturaleza
La naturaleza se refiere en gran medida a nuestra herencia y evolución biológicas.
La Cultura
La cultura abarca todo aquello que el ser humano ha ido incorporando por su propia actividad humana y social a lo largo del proceso natural de desarrollo de su vida y a su naturaleza biológica. Producimos cultura de manera creativa, lo que nos permite superar las limitaciones medioambientales.
La cultura es el conjunto de todos los elementos constituyentes de nuestra vida humana que son transmitidos, enseñados y aprendidos socialmente, tanto los que pertenecen al ámbito material como al ámbito espiritual.
Según E. Taylor
La cultura, en un sentido etnográfico amplio, es ese conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y ámbitos adquiridos por el ser humano en cuanto miembro de una sociedad.
Enculturación
Es el proceso mediante el cual los individuos adquirimos las pautas y los modelos de conducta.
Antropología Cultural
Su objetivo es describir con un método adecuado y analizar las culturas tal y como se representan.
Características de la Cultura
- La cultura es aprendida: No es algo ya dado, que simplemente aparezca. Necesitamos integrarnos en una cultura y aprenderla.
- La cultura es simbólica: Es una forma de comunicación y unión entre los individuos.
- La cultura somete a la naturaleza: Las necesidades biológicas no las vivimos directamente, sino interpretadas por la cultura; están revestidas por lo cultural.
- La cultura es general y específica.
- La cultura lo abarca todo: Nada queda fuera de la cultura.
- La cultura es compartida: No es un atributo de los individuos aislados, sino de los individuos formando un grupo.
- La cultura es adaptable y mal-adaptable: El hombre puede adaptarse a la naturaleza gracias a la cultura, pero determinadas formas culturales pueden ser mal-adaptables, pues ponen en peligro la continuidad de la especie humana sobre la Tierra.
Elementos Integrantes de la Cultura
- Las instituciones: Modelos de comportamiento con carácter normativo.
- Las ideas: Conocimientos, creencias o valores compartidos por un grupo.
- Los materiales: Lo producido por ella, es el mundo cultural físico.
- Las técnicas: Formas de hacer y producir en sentido amplio.
Tipologías de Cultura
- La cultura real: Lo que una sociedad determinada piensa y hace a lo largo de su vida.
- La cultura ideal: El modelo propuesto por una sociedad.
Subcultura
Está formada por un grupo social que posee y transmite una serie de patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante.
Contracultura
Es aquella subcultura cuyas formas de sentir o actuar cuestionan deliberadamente la cultura dominante.
Relación con el Individuo
Sin cultura no hay individuo, pero sin individuos no hay cultura. El individuo es un mero resultado de la cultura en la que se inserta, pero es él quien puede cambiar la cultura, el que la mantiene viva. La cultura no nos determina, sino que nos condiciona.
Actitudes ante la Diversidad Cultural
- Actitud etnocéntrica: Esta actitud contempla a las otras culturas desde la propia. El otro debe adaptarse a mi cultura si quiere convivir conmigo.
- Actitud del relativismo cultural: Las culturas no pueden juzgarse desde fuera. Cada cultura conlleva una forma de entender el mundo incompatible con cualquier otra.
- Actitud de hospitalidad cultural: Es necesario el respeto hacia las otras culturas.
El Diálogo Intercultural Supone:
- Una toma de conciencia de nuestra propia tradición.
- Un proceso de distanciamiento de las herencias culturales.
- Un redescubrimiento novedoso de la propia tradición a través de los ojos de otra cultura.
- Un encuentro en profundidad que descubre la humanidad común.
Caracterización de Representantes
Interés | Representantes |
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Interés histórico - Evolucionismo: Compara diferentes culturas, lo que le lleva a ordenarlas en función de su desarrollo (cultura alejada = primitiva) - Difusionismo: Es importante el desarrollo histórico de cada cultura. Cada una de ellas tiene su propia evolución. El desarrollo cultural no es lineal, hay numerosos focos culturales. | E. Taylor, J. Frazer |
Interés por la estructura de la sociedad - Funcionalismo: La cultura es un todo global, un sistema, y así es como hay que estudiarla. Cada elemento social se relaciona con el resto. - Estructuralismo: Interés por analizar las estructuras de la sociedad, no su historia. Se inspira en la lingüística. | F. Graebner, F. Boas |
Interés por los elementos materiales - Ecologismo cultural: Defiende el materialismo a la hora de estudiar la cultura. No enfoques psicológicos. | M. Harris |
Interés por los elementos simbólicos y de sentido - Antropología simbólica: Se preocupa por el sentido existencial que proporcionan las culturas; éstas son ante todo suministradoras de reglas de comportamiento y de pautas de entendimiento. | C. Geertz |