La Narrativa Española del Siglo XVI y XVII: Del Renacimiento al Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB
1. La Narrativa Renacentista
1.1 La Novela de Caballerías
El género caballeresco tiene su origen en la época medieval. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo debido a la imprenta.
- Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, escrita en catalán en 1490. Según Cervantes, es el mejor libro del mundo, elogiando la ausencia de episodios fantásticos.
- Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1508, es la novela de caballerías española por excelencia. Se caracteriza por la presencia tanto de elementos fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas.
1.2 La Novela Pastoril
De origen italiano, se inicia en 1504 con L’Arcadia de Sannazaro. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados, que viven en un espacio idílico. Se caracterizan por la presencia de fragmentos en verso.
En castellano, el primer novelista del género es Jorge de Montemayor. Su obra, Diana, nos presenta un mundo utópico poblado de pastores que relatan sus experiencias sentimentales y sus desengaños amorosos.
1.3 La Novela Morisca
Narraciones de asunto granadino. La novela morisca plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con encarcelamientos, separaciones y reencuentros. Se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones idílicas entre las dos culturas, deformando la realidad. La primera de estas obras es la Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa. Se trata de una novela sentimental en la que los enamorados son dos jóvenes musulmanes granadinos de familia noble.
2. La Narrativa Realista
Novelas que presentan de un modo realista los aspectos cotidianos de la realidad. Estos relatos, que siguen el camino abierto por La Celestina, representan una gran novedad, porque se centran en el desarrollo psicológico de los personajes, y su aparición será determinante para la creación de la novela moderna.
2.1 La Novela Picaresca
Obras principales: Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, La vida del Buscón de Francisco Quevedo.
Características:
- Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos.
- El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista. El lector presencia la evolución psicológica del pícaro, que va perdiendo su inocencia.
- El narrador escribe sobre su pasado cuando es un pícaro adulto. Hijo de padres sin honra, se convierte en ladrón y presta servicio a varios amos. Siempre le anima el deseo de ascensión social, aspiración que no logra.
- Las obras picarescas tienen carácter realista y nos ofrecen un amplio y variado retrato social.
3. Miguel de Cervantes
Obra: Probó suerte en todos los géneros literarios, fue autor de 12 novelas cortas, que llamó Novelas ejemplares. Se considera a sí mismo el primer autor en castellano que había escrito estas novelas, que relatan los avatares extraordinarios de uno o varios personajes. Carecen de comentarios que distraigan al lector y pretenden que este pueda extraer consecuencias moralmente ejemplares.
Sin duda, su fama la obtiene por una sola obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
3.1 Argumento
En el Quijote, Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías, muy populares en su época. Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición por los libros de caballerías. Imaginando que es un caballero andante, sale de su aldea en busca de aventuras, acompañado por su escudero Sancho Panza. Su mente confunde fantasía y realidad.
3.2 Estructura
La primera parte nos cuenta dos salidas. La primera es una pieza casi autónoma y narra que el protagonista se cree un caballero andante, se busca un nombre y una dama a la que ofrecer sus victorias. En la segunda parte lo acompaña Sancho Panza; a lo largo de este segundo viaje se intercalan narraciones que constituyen pequeñas novelas dentro del Quijote. En la obra aparecen casi todos los tipos de novela renacentista mediante las narraciones intercaladas; así pues, encontramos relatos pastoriles, moriscos y picarescos.
En la primera parte, refleja simultáneamente el mundo real y el literario, y en la segunda parte aparecen personajes que conocen a Don Quijote porque han leído sus historias. El narrador finge recoger datos sobre su protagonista en los archivos de La Mancha.
3.3 Intención
Cervantes optó por la crítica más eficaz: la parodia. Todos los elementos de las novelas de caballerías aparecen ridiculizados. La parodia se basa en el choque que se produce entre la imaginación de Don Quijote y la vida cotidiana.
3.4 Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enloquecido. Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabiduría popular, es crédulo, utiliza un lenguaje vivo, popular y lleno de abundantes refranes.
3.5 Significado del Quijote
La burla del Quijote quedaba clara, pero las interpretaciones han ido variando: los románticos veían en Don Quijote al idealista vencido por la triste y vulgar realidad, y los realistas reconocían en Cervantes a un gran novelista.
La novela refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento, y deja reflejado el proceso que va del optimismo renacentista al desengaño barroco.
3.6 Estilo
La obra muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad del Barroco. Sabe adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada. Se conjugan un estilo culto y otro llano, más cercano, natural y expresivo.
Las técnicas y recursos más habituales son la ironía, la parodia y el diálogo.
Plantea novedades estructurales y formales como:
- Realismo
- Carácter no heroico del protagonista
- Evolución psicológica del protagonista
- Enfrentamiento entre individuo y sociedad
- Coherencia interna del diálogo
- Narración dialogada