Nacionalismo, Movimiento Obrero y Socialismo en el Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB
Naciones y nacionalismo
El nacionalismo renació con fuerza en los años siguientes a 1848. Había dos situaciones diferentes: numerosos estados alemanes e italianos, que formaban parte de realidades nacionales más amplias. Los nacionalistas de estos países deseaban la unificación en un estado. Por otro lado, los pueblos dominados por extranjeros, en los cuales los objetivos de los nacionalistas eran la emancipación y la creación de un estado propio.
Unificación alemana
El sentimiento nacional alemán nace en la época del romanticismo y constituyó el principal motor de los acontecimientos de 1848 en Alemania. La Confederación de Estados Alemanes estaba sometida a Prusia y Austria. El reino prusiano fue quien tomó la dirección del proceso de unificación. En 1861 comenzó a reinar en Prusia Guillermo I y en 1862 Otto von Bismarck. Prusia estaba muy desarrollada económicamente y había establecido una unión aduanera, disponía del mejor ejército de Europa. Los ducados de Schleswig y Holstein pertenecían a la colonia danesa. Prusia y Austria declararon la guerra a Dinamarca. En 1866 aumentó la tensión entre Austria y Prusia por los ducados. Cuando Bismarck ordenó que las tropas entraran en Holstein, estalló la guerra y se liquidó en pocas semanas al ser derrotados los austriacos. Un tratado suscrito en 1867 por Prusia y 21 estados alemanes formó la Confederación de la Alemania del Norte, estableciendo dos cámaras: un consejo y un parlamento. El ejército francés fue derrotado en 1870, las tropas alemanas llegaron a París y en Versalles quedó proclamado el Imperio.
Origen del Movimiento Obrero
Consecuencias: Tras la expulsión de campesinos de sus tierras a la ciudad, se impone una nueva cultura. También el progreso industrial, caracterizado por la introducción de la máquina. Las nuevas manufacturas, largas jornadas laborales y falta de especialización se opusieron a la producción tradicional. Los oficiales de gremio, que eran afectados, pierden independencia y ven reducido su salario.
Se impulsaron Asociaciones de Oficio para la defensa del trabajo y la protección de huelgas. Se prohibieron y se enmascararon en tabernas y lugares públicos. Esto dio paso al Ludismo (en Inglaterra). La disolución violenta por el ejército de una manifestación tuvo como respuesta el incendio nocturno de 60 telares. Estas acciones tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd, quien firmaba cartas intimidatorias a propietarios de máquinas. Fue desapareciendo y la protesta pasó a dirigirse contra los propietarios, forjándose así los sindicatos obreros. Consideraban que la máquina no les interesaba para trabajar, ya que su explotación provocaba paro y rebajaba los salarios.
Socialismo Premarxista
Los trabajadores comenzaron a organizarse, algunos intelectuales elaboraban teorías de modelos sociales y políticos alternativos a la sociedad de su época. De esto se formó el socialismo utópico, que se contrapone al científico, elaborado por Marx y Engels. Las primeras teorías tuvieron influencia en la Ilustración; en sus planteamientos había consideraciones morales sobre los efectos del capitalismo. Robert Owen, uno de los primeros socialistas, estaba influido por filósofos ilustrados que tenían la teoría de que el valor de la mercancía dependía del trabajo empleado en producirlo. Los primeros socialistas fueron:
- Saint-Simon: un noble de ideas liberales que propuso un desarrollo racional de la industria. Partidario de aplicar nuevas tecnologías y de que los científicos dirigieran una organización orientada al bienestar de las personas.
- Proudhon: denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad. Esto supuso unos ataques contra las instituciones autoritarias, lo que hizo que fuese un impulsor del anarquismo.
A.I.T. (Asociación Internacional de Trabajadores)
Era heterogénea, formada por muchos individuos que no tenían en común país, cultura, raza, etc., presidida por Marx al frente del Consejo General. Marca objetivos: emancipación de trabajadores, destrucción del estado capitalista desde dentro, mejoras sociolaborales. Desde 1870 empieza su decadencia por diferentes criterios entre marxistas y anarquistas, por la derrota de la Comuna parisina, por el abandono de las Trade Unions, por la aparición de los primeros partidos políticos obreros y por el traslado del Consejo General a Nueva York.
La II Internacional
Se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Ejerció una gran influencia en el movimiento obrero y tuvo un papel decisivo en la evolución del socialismo. Se fundó en París, surgió por iniciativa de los partidos socialistas que se reunieron en la capital francesa. Se configuró como una organización homogénea ideológicamente, ya que solo incorporaba partidos socialistas. Otra diferencia con la AIT fue que se perfiló como una confederación de partidos nacionales autónomos sin un consejo general que centralizase la acción.
Las resoluciones adoptadas en el congreso fundacional reclamaban leyes para la protección de los trabajadores y condenaban la guerra.