El Nacimiento de la Filosofía: De los Mitos a la Razón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB
Hasta hace aproximadamente unos 2500 años, para orientarse en el mundo, el ser humano confiaba en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición.
El pensamiento arcaico
Este pensamiento se caracterizaba por:
- Ser in-fundado: se limitaba a hacer afirmaciones sin fundamentarlas. Por ejemplo, en los mitos griegos se afirmaba que los rayos tenían su origen en la cólera de Zeus, pero no se daba razón alguna de por qué era así, simplemente se afirmaba.
- Ser acrítico: nunca se planteaba investigar si los instrumentos que utilizaba para llegar a afirmar que Zeus era el origen de los rayos, o cualquiera de las otras afirmaciones que se hacían en los mitos, eran adecuados para realizar ese tipo de afirmaciones.
- Ser de carácter antropomórfico: para explicar el mundo, los humanos primitivos proyectaban sobre él sus propias motivaciones y vivencias.
- Ser emocionalmente comprometido: la lluvia, por ejemplo, no era un fenómeno atmosférico que se pudiera investigar, sino el producto gratuito de los dioses que la enviaban cuando querían y porque querían.
Como consecuencia, el pensamiento arcaico no analizaba los hechos como conceptos susceptibles de ser definidos, sino que los personalizaba.
El ser humano vivía inmerso en este pensamiento, trataba de obtener el favor de los dioses mediante cultos y ofrendas.
La razón como instrumento
Los mitos eran relatos que daban origen a ritos, en los que se explicaba de dónde venía el pueblo griego, cuál era su destino, cómo tenían que vivir y, también, a qué debían los fenómenos más importantes que se producían en la naturaleza. Gracias a los mitos, el universo en el que vivían los griegos tenía una explicación y los más difíciles problemas, el «de dónde» y el «a dónde» del destino humano, tenían solución.
En el siglo VI a.C, el pueblo griego comenzó a dejar de creer en ellos.
Al dejar de creer en los mitos, algunos griegos comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana, y se decidieron a utilizarla para interpretarse a sí mismos y también para interpretar la naturaleza y dar respuesta a los enigmas que les planteaban.
La racionalidad hasta la revolución científica
Si hasta el siglo VI a.C los griegos habían confiado en la fe, en la imaginación y en el valor de la tradición para realizar esta tarea, y los resultados de esa confianza habían sido los mitos, a partir de esa época, comenzaron a confiar en la razón, en el logos y los resultados fueron la filosofía y la ciencia.
La distinción entre la filosofía y ciencia no era tan precisa como lo es en la actualidad. Los primeros científicos no tenían conciencia de hacer cosas distintas al hacer ciencia y al hacer filosofía.
En el mundo griego, la diferencia fundamental entre la filosofía y la ciencia radicaba en el objeto que estudiaban; la filosofía se ocupaba de la totalidad, de la realidad como un todo, y las ciencias de áreas, de parcelas de esa realidad; los números, las figuras geométricas, los astros, etc.
Definición de términos
- Fe: tener fe en alguien es confiar en él.
- Infundado: un pensamiento es infundado cuando no posee base alguna, cuando no se apoya en razones.
- Acrítico: un pensamiento es acrítico cuando no se cuestiona en modo alguno si su contenido es verdadero o no.