Músicos y Teóricos Clave de Al-Ándalus: De Ibn Haddad al-Numary a la Escuela Zaragozana

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Figuras Destacadas de la Música Andalusí (Época de Taifas a Periodo Almohade-Nazarí)

A continuación, se presenta una relación de músicos, teóricos y eruditos que contribuyeron al desarrollo de la música en Al-Ándalus, desde la época de los reinos de Taifas hasta el periodo almohade-nazarí:

  • Ibn Haddad al-Numary: (Época de Taifas). Poeta y teórico. Su obra perdida, Cólera contra al-Jalid, abordaba la relación entre música, prosodia y ritmo poético-musical.
  • Ibn Hassan: (Periodo almorávide). Tradicionista y médico. Realizó un compendio de la obra musical de al-Farabi, hoy perdido.
  • Ibn Saíd al-Andalusi: Historiador, antólogo, poeta y teórico compositor. Obras destacadas: El libro de las banderas de los campeones (biografías) y Tratado sobre los cantantes y el placer de la música (recopilación de canciones).
  • Ibn Said al-Andalusi al-Magreb: (Periodo almohade). Autor de Título de los versos que emocionan y hacen bailar (repertorio de poemas cantados) y la obra perdida Opúsculo sobre la composición de melodías.
  • Ibn al-Darray al-Sebti: (Periodo almohade). Jurista. Su obra principal, El goce y el placer que produce la audición musical, es un códice que describe 32 instrumentos (clásicos y populares), músicos y opiniones de escuelas jurídicas sobre instrumentos y música.
  • Ibn Sidi Bunuh: (Época almohade-nazarí). Lexicógrafo y tradicionista sufí. Obra perdida: Obra sobre la prohibición en la música sufí de la flauta de caña conocida como axabeba.
  • Ibn Busra: (Siglo XV). Autor de un posible cancionero con anotaciones marginales sobre los modos de interpretación de la poesía.
  • Ibn al-Jatib: Se le atribuye Sobre los humores, los modos y sus orígenes (poema didáctico sobre modos musicales). Su obra sufí conservada, Jardín del conocimiento del amor divino, clasifica las ciencias (incluyendo la música como parte del Quadrivium) y relaciona la teoría musical con la armonía interior del sufí, influenciado por al-Farabi, Ibn Sina y al-Urmawi.

La Escuela Zaragozana: Un Foco de Innovación Musical en Al-Ándalus

La Escuela Zaragozana, floreciente desde los reinos de Taifas hasta el periodo almorávide, representó un importante centro de desarrollo musical en la frontera superior de Al-Ándalus. Zaragoza, junto con Albarracín, Tudela, Tortosa, Huesca y Calatayud, fueron cortes clave en esta zona.

Principales Exponentes de la Escuela Zaragozana

  • Ibn al-Hammar: (Época de Taifas de los Banu Tuyib). Gramático, lexicógrafo, filósofo, científico, matemático, astrónomo y músico. Sus obras perdidas incluyen un Tratado sobre la composición musical y un Opúsculo sobre Prosodia.
  • Avempace (Ibn Bayyah): (Periodo almorávide). La figura más destacada de la escuela. Filósofo, médico, teórico, poeta, músico y compositor (moaxajas y zéjeles). Intérprete de laúd. Sus obras principales son: Epístola de las melodías (tratado sobre el laúd, sus cuerdas, correspondencias, cualidades del laudista y la relación música-medicina) y Tratado sobre la audición (física aplicada al sonido). Avempace estudió la música desde la teoría y su conexión con la medicina.
  • Al-Turtusi: Autor del Libro sobre la prohibición del canto. Realiza una relación de instrumentos de la época (permitidos y prohibidos), incluyendo el laúd árabe de mango corto y largo, y la cítara. Su enfoque relaciona la música con la jurisprudencia y el sufismo. Se conservan los tratados de los dos últimos.

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