Música Vocal e Instrumental del Romanticismo
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Música Vocal
Lied
El Lied romántico, cualquier canción de concierto culta desarrollada en los siglos XVIII y XIX, florece gracias al auge de la poesía romántica, que proporciona a los compositores textos de naturaleza musical. La aparición del piano, la difusión de la interpretación doméstica en los hogares de clase media y el interés burgués, junto con la presencia de Franz Schubert, marcan esta época.
Características
- Se utiliza la mitología alemana para realzar el sentimiento nacionalista.
- Aparición del leitmotiv como elemento unificador que asocia un personaje o una cualidad psicológica a la lengua musical.
- Enriquecimiento musical con modulaciones y cromatismos.
Las obras más representativas son Los maestros cantores de Núremberg y La Valkiria.
Zarzuela
Su origen se encuentra a comienzos del siglo XVII en España, sintonizando con la onda de música escénica procedente de Italia.
Características
- Temática mitológica.
- Clara influencia de la ópera italiana.
- Alternancia de escenas habladas con escenas cantadas.
Destacan Antonio Literes y Sebastián Durón. A comienzos del siglo XVIII, Felipe V desarrollará una política basada en la importación italiana.
Zarzuela en el siglo XIX
Sobresale Barbieri con “Jugar con fuego”.
Elementos formales
Partes para solistas
- Arias: no muy usadas.
- Romanzas: más sinceras que las arias, son de carácter lírico y tema amoroso en forma estrófica.
- Coplas: música ligera y graciosa, sencillas y populares.
Coros
Muy usados y abundantes en la Zarzuela grande, en la Zarzuela ligera y en la Zarzuela popular.
Características del Romanticismo
- Expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal.
- Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música.
- Melodías más líricas, más semejantes a las de una canción.
- Armonías enriquecidas con cromatismos, resonancias, etc.
- Texturas musicales más densas y pesadas.
- Expansión de la orquesta, especialmente en los metales.
- Gran variedad de tipos de composiciones, desde para un instrumento hasta para muchos más.
- Aparición de la música programática.
- Mayor virtuosismo técnico, especialmente para el piano y el violín.
- Nacionalismo: una reacción frente a las influencias de Francia, Italia y Alemania.
Música Pura
Sinfonía Romántica
Las sinfonías serán cada vez más largas y complejas, aspirando a conseguir el máximo rendimiento de los recursos típicos de las grandes orquestas sinfónicas de la época. Destacan Schubert y Brahms.
Concierto para Solista
Se escriben conciertos para la orquesta y casi cualquier instrumento solista. El más habitual es para piano y violín.
- Concierto para piano: destacan por los extraordinarios momentos de lucimiento. Destacan Beethoven y Chopin.
- Concierto para violín: a partir de la revolución técnica del violín, las obras para este instrumento exigen mayor virtuosismo técnico instrumental. Destacan Beethoven y Tchaikovsky.
Música Programática
Semejante a la música descriptiva, se construye a partir de criterios extramusicales. Así, se supera la rígida estructura de forma para adaptar la música a un programa ya establecido.
Música para piano
Fue el instrumento preferido debido a ser un instrumento armónico, ya que podía tocar varias notas a la vez, y a sus cualidades sonoras y técnicas, que hicieron de él un medio de comunicación ideal para la expresión de los sentimientos.