Música Vocal e Instrumental del Romanticismo

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Música Vocal

Lied

El Lied romántico, cualquier canción de concierto culta desarrollada en los siglos XVIII y XIX, florece gracias al auge de la poesía romántica, que proporciona a los compositores textos de naturaleza musical. La aparición del piano, la difusión de la interpretación doméstica en los hogares de clase media y el interés burgués, junto con la presencia de Franz Schubert, marcan esta época.

Características

  • Se utiliza la mitología alemana para realzar el sentimiento nacionalista.
  • Aparición del leitmotiv como elemento unificador que asocia un personaje o una cualidad psicológica a la lengua musical.
  • Enriquecimiento musical con modulaciones y cromatismos.

Las obras más representativas son Los maestros cantores de Núremberg y La Valkiria.

Zarzuela

Su origen se encuentra a comienzos del siglo XVII en España, sintonizando con la onda de música escénica procedente de Italia.

Características

  • Temática mitológica.
  • Clara influencia de la ópera italiana.
  • Alternancia de escenas habladas con escenas cantadas.

Destacan Antonio Literes y Sebastián Durón. A comienzos del siglo XVIII, Felipe V desarrollará una política basada en la importación italiana.

Zarzuela en el siglo XIX

Sobresale Barbieri con “Jugar con fuego”.

Elementos formales

Partes para solistas
  • Arias: no muy usadas.
  • Romanzas: más sinceras que las arias, son de carácter lírico y tema amoroso en forma estrófica.
  • Coplas: música ligera y graciosa, sencillas y populares.
Coros

Muy usados y abundantes en la Zarzuela grande, en la Zarzuela ligera y en la Zarzuela popular.

Características del Romanticismo

  • Expresión de emociones y sentimientos más intensa y personal.
  • Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música.
  • Melodías más líricas, más semejantes a las de una canción.
  • Armonías enriquecidas con cromatismos, resonancias, etc.
  • Texturas musicales más densas y pesadas.
  • Expansión de la orquesta, especialmente en los metales.
  • Gran variedad de tipos de composiciones, desde para un instrumento hasta para muchos más.
  • Aparición de la música programática.
  • Mayor virtuosismo técnico, especialmente para el piano y el violín.
  • Nacionalismo: una reacción frente a las influencias de Francia, Italia y Alemania.

Música Pura

Sinfonía Romántica

Las sinfonías serán cada vez más largas y complejas, aspirando a conseguir el máximo rendimiento de los recursos típicos de las grandes orquestas sinfónicas de la época. Destacan Schubert y Brahms.

Concierto para Solista

Se escriben conciertos para la orquesta y casi cualquier instrumento solista. El más habitual es para piano y violín.

  • Concierto para piano: destacan por los extraordinarios momentos de lucimiento. Destacan Beethoven y Chopin.
  • Concierto para violín: a partir de la revolución técnica del violín, las obras para este instrumento exigen mayor virtuosismo técnico instrumental. Destacan Beethoven y Tchaikovsky.

Música Programática

Semejante a la música descriptiva, se construye a partir de criterios extramusicales. Así, se supera la rígida estructura de forma para adaptar la música a un programa ya establecido.

Música para piano

Fue el instrumento preferido debido a ser un instrumento armónico, ya que podía tocar varias notas a la vez, y a sus cualidades sonoras y técnicas, que hicieron de él un medio de comunicación ideal para la expresión de los sentimientos.

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