Música del Renacimiento Tardío: Franco-Flamencos, Madrigales y Reformas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Compositores Franco-Flamencos (c.a. 1570-1600)

Declive de la Escuela Franco-Flamenca

Este periodo marca el punto culminante de la polifonía renacentista, coincidiendo con la polifonía contrarreformista y el surgimiento de estilos nacionales en Europa. La música se pone al servicio del texto, con predominancia de géneros como:

  • Motete Contrarreformista: Sacro, claro, a capella y con texto bíblico.
  • Madrigal: En sus variantes clásica y tardía.

Compositores Relevantes

  • Orlando Di Lasso (fallecido en 1594)
  • Cipriano da Rore (fallecido en 1565)
  • Phillipe da Monte (fallecido en 1610)

El Madrigal Renacentista: Evolución en el Siglo XVI

El madrigal fue el género profano predominante, con tres etapas principales:

Madrigal Primitivo (1530-1550)

Compositores como Willaert y Arcadelt (ej. Il bianco e dolce cigno) establecieron una relación música-texto que respetaba las normas del contrapunto (prima prattica). Se caracterizaba por:

  • Armonía a 4 voces, suave y sencilla
  • Textura homofónica
  • Acordes tríada
  • Estructura clara definida por el texto

Madrigal Clásico (1550-1580)

Cipriano da Rore, Orlando di Lasso y Andrea Gabrielli, entre otros, aumentaron el número de voces (5 o 6) y dieron un carácter descriptivo al madrigal, donde la música imitaba el texto.

Madrigal Tardío (1580-1620)

Luca Marenzio, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi introdujeron los "madrigalismos", una extrema relación música-texto que desafiaba las normas del contrapunto (seconda prattica). Surgieron variantes como:

  • Madrigali arioso: Líricos, con una historia, precursores del aria operística.
  • Madrigales cromáticos: Abundantes cromatismos melódicos y armónicos, con cambios lejanos de modalidad.

Ejemplos de Madrigales

  • Solo e pensoso (Luca Marenzio): Madrigal cromático a cinco voces con cromatismo evidente y secciones bien diferenciadas.
  • Il Lamento della ninfa (Claudio Monteverdi): Madrigal Arioso a cuatro voces con continuo, secciones diferenciadas para narrar la historia de la ninfa.

Música Sacra en el Siglo XVI: Reforma y Contrarreforma

Reforma Luterana

La reforma protestante de Martín Lutero buscaba hacer accesible la palabra de Dios a todos. Se tradujo la Biblia a lenguas vernáculas, se usó la lengua vernácula en la liturgia y se creó un nuevo repertorio musical. El coral fue el género predominante, con características como:

  • Lengua vernácula (alemán)
  • Estructura estrófica y homofónica
  • Sencillez para facilitar la comprensión del mensaje
  • Textos de diversos orígenes (salmos, himnos, etc.)
  • Melodías originales o adaptadas
  • Uso de la polifonía con alternancia entre partes

Compositores de Corales

  • Hans Leo Hassler
  • Michael Praetorius
  • Johann Walter (ej. Ein feste Burg ist unser Gott basado en un coral de Lutero)

Contrarreforma Católica

El Concilio de Trento (1548-1563) impuso cambios en la música sacra, incluyendo:

  • Supresión de la música profana en la liturgia
  • Simplificación de la polifonía
  • Sobriedad y fuentes limitadas

Compositores Relevantes

  • Giovanni Pierluigi da Palestrina
  • Tomás Luis de Victoria

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.a. 1525-1594)

Palestrina ejemplificó el estilo de la "polifonía clásica" con un respeto absoluto por las normas del contrapunto. Su música se caracteriza por:

  • Cambios de modalidad limitados
  • Disonancias preparadas y resueltas
  • Movimiento por grados conjuntos y saltos compensados
  • Evitación del cromatismo
  • Textura compacta, uniforme y suave
  • Claridad en el texto

Ejemplo: Missa papae marcelli

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Victoria también fue fiel a la polifonía clásica, pero con un estilo más anticuado. Su música presenta contrastes y diferenciación en función del texto.

Ejemplo: O magnum mysterium (motete)

Audiciones

Se incluyen enlaces a audiciones de obras de los compositores mencionados en el documento.

Entradas relacionadas: